Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD

Autores
Wall, Nélida Lastenia; Denti, María Angelina; Spinozzi, Carina Verónica; Niezwida, Nancy Rosa Alba; Wdoviak, Francisca Susana; Soarez, Carmen de Fátima; Alcain, Lucia Victoria; Ojeda, Blanca Nieves
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Spinozzi, Carina Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Wdoviak, Francisca Susana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Soarez, Carmen de Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Alcain, Lucia Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Ojeda, Blanca Nieves. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Las TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos; entre ellas se destacan las tecnologías móviles que permiten mayor portabilidad, conectividad, ubicuidad y adaptabilidad, generando impacto en los jóvenes debido a su alto índice de penetración. Aunque en el contexto local esta adopción resulte menor, la incorporación de dispositivos móviles se observa como una de las posibilidades importantes de acceso a Internet, constituyendo una oportunidad educativa para ampliar el alcance de las propuestas más allá de las clases presenciales, sorteando algunas barreras espacio-temporales y comunicacionales. Muchos estudios afirman que la tendencia de penetración de aquellas que permiten movilidad –celular, netbook, notebook y tablet– en los jóvenes de nuestro país es creciente, si bien no están necesariamente ligadas al ambiente de formación profesional universitaria, representan una oportunidad para ser exploradas como un recurso didáctico. Entendemos que un gran porcentaje de miembros de la facultad las utiliza, por lo que interesa abordar el análisis en nuestro contexto local, con una población de estudiantes y profesores que en general tienen algunas dificultades, tanto de acceso técnico a Internet como otras vinculadas a diferentes niveles de alfabetización digital. Situación que origina el proyecto de investigación presentado, cuyo principal objetivo es contribuir con la inserción educativa de los recursos de las tecnologías móviles en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, así como a la promoción de su uso crítico en la educación universitaria. Involucrando a diferentes actores institucionales, se plantea el desarrollar una investigación-acción orientada al diagnóstico, diseño, implementación experimental y evaluación de propuestas no-presénciales de trabajo, utilizando las posibilidades de Internet y especialmente las de la tecnología móvil, en diferentes asignaturas de las carreras. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico inicial donde se trabaja en el relevamiento de datos del contexto tecnológico y académico; así como en la detección de posibilidades y obstáculos en la implementación de tecnología móvil. Para así avanzar en el análisis de la interactividad durante la implementación de propuestas, haciendo foco en las restricciones y posibilidades tecnológicas, así como en las ayudas educativas efectivas, y la estimación de propuestas de superación de obstáculos (epistemológicos, didácticos y tecnológicos). Se busca la reflexión participativa sobre el uso de este tipo de propuestas pedagógicas, a partir de la conformación de un equipo de trabajo que se sostenga en el tiempo y permita replicar las experiencias, generando articulaciones dentro y fuera de la institución. Esperamos que la realización de este proyecto posibilite el crecimiento conceptual y práctico de los docentes, alumnos y demás integrantes del equipo. A través de los procesos de socialización, formales e informales, que se vayan generando, los aportes de una experiencia como esta también podrían trasladarse a otras asignaturas y estimular el uso crítico e inclusivo del espacio virtual con conciencia reflexiva sobre la práctica.
Materia
Tecnología móvil
Recursos educativos
Interactividad
Aplicaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4482

id RIDUNaM_75e35bb87a0a96ca0d949e89d3d3c59c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4482
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyDWall, Nélida LasteniaDenti, María AngelinaSpinozzi, Carina VerónicaNiezwida, Nancy Rosa AlbaWdoviak, Francisca SusanaSoarez, Carmen de FátimaAlcain, Lucia VictoriaOjeda, Blanca NievesTecnología móvilRecursos educativosInteractividadAplicacionesFil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Spinozzi, Carina Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Wdoviak, Francisca Susana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Soarez, Carmen de Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Alcain, Lucia Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Ojeda, Blanca Nieves. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Las TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos; entre ellas se destacan las tecnologías móviles que permiten mayor portabilidad, conectividad, ubicuidad y adaptabilidad, generando impacto en los jóvenes debido a su alto índice de penetración. Aunque en el contexto local esta adopción resulte menor, la incorporación de dispositivos móviles se observa como una de las posibilidades importantes de acceso a Internet, constituyendo una oportunidad educativa para ampliar el alcance de las propuestas más allá de las clases presenciales, sorteando algunas barreras espacio-temporales y comunicacionales. Muchos estudios afirman que la tendencia de penetración de aquellas que permiten movilidad –celular, netbook, notebook y tablet– en los jóvenes de nuestro país es creciente, si bien no están necesariamente ligadas al ambiente de formación profesional universitaria, representan una oportunidad para ser exploradas como un recurso didáctico. Entendemos que un gran porcentaje de miembros de la facultad las utiliza, por lo que interesa abordar el análisis en nuestro contexto local, con una población de estudiantes y profesores que en general tienen algunas dificultades, tanto de acceso técnico a Internet como otras vinculadas a diferentes niveles de alfabetización digital. Situación que origina el proyecto de investigación presentado, cuyo principal objetivo es contribuir con la inserción educativa de los recursos de las tecnologías móviles en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, así como a la promoción de su uso crítico en la educación universitaria. Involucrando a diferentes actores institucionales, se plantea el desarrollar una investigación-acción orientada al diagnóstico, diseño, implementación experimental y evaluación de propuestas no-presénciales de trabajo, utilizando las posibilidades de Internet y especialmente las de la tecnología móvil, en diferentes asignaturas de las carreras. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico inicial donde se trabaja en el relevamiento de datos del contexto tecnológico y académico; así como en la detección de posibilidades y obstáculos en la implementación de tecnología móvil. Para así avanzar en el análisis de la interactividad durante la implementación de propuestas, haciendo foco en las restricciones y posibilidades tecnológicas, así como en las ayudas educativas efectivas, y la estimación de propuestas de superación de obstáculos (epistemológicos, didácticos y tecnológicos). Se busca la reflexión participativa sobre el uso de este tipo de propuestas pedagógicas, a partir de la conformación de un equipo de trabajo que se sostenga en el tiempo y permita replicar las experiencias, generando articulaciones dentro y fuera de la institución. Esperamos que la realización de este proyecto posibilite el crecimiento conceptual y práctico de los docentes, alumnos y demás integrantes del equipo. A través de los procesos de socialización, formales e informales, que se vayan generando, los aportes de una experiencia como esta también podrían trasladarse a otras asignaturas y estimular el uso crítico e inclusivo del espacio virtual con conciencia reflexiva sobre la práctica.Red de Investigación Educativa (REDINE)2016-09-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document154.7 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4482spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:23Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4482instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:24.019Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
spellingShingle Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
Wall, Nélida Lastenia
Tecnología móvil
Recursos educativos
Interactividad
Aplicaciones
title_short Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_full Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_fullStr Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_full_unstemmed Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
title_sort Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD
dc.creator.none.fl_str_mv Wall, Nélida Lastenia
Denti, María Angelina
Spinozzi, Carina Verónica
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Wdoviak, Francisca Susana
Soarez, Carmen de Fátima
Alcain, Lucia Victoria
Ojeda, Blanca Nieves
author Wall, Nélida Lastenia
author_facet Wall, Nélida Lastenia
Denti, María Angelina
Spinozzi, Carina Verónica
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Wdoviak, Francisca Susana
Soarez, Carmen de Fátima
Alcain, Lucia Victoria
Ojeda, Blanca Nieves
author_role author
author2 Denti, María Angelina
Spinozzi, Carina Verónica
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Wdoviak, Francisca Susana
Soarez, Carmen de Fátima
Alcain, Lucia Victoria
Ojeda, Blanca Nieves
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología móvil
Recursos educativos
Interactividad
Aplicaciones
topic Tecnología móvil
Recursos educativos
Interactividad
Aplicaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Spinozzi, Carina Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Wdoviak, Francisca Susana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Soarez, Carmen de Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Alcain, Lucia Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Ojeda, Blanca Nieves. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Las TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos; entre ellas se destacan las tecnologías móviles que permiten mayor portabilidad, conectividad, ubicuidad y adaptabilidad, generando impacto en los jóvenes debido a su alto índice de penetración. Aunque en el contexto local esta adopción resulte menor, la incorporación de dispositivos móviles se observa como una de las posibilidades importantes de acceso a Internet, constituyendo una oportunidad educativa para ampliar el alcance de las propuestas más allá de las clases presenciales, sorteando algunas barreras espacio-temporales y comunicacionales. Muchos estudios afirman que la tendencia de penetración de aquellas que permiten movilidad –celular, netbook, notebook y tablet– en los jóvenes de nuestro país es creciente, si bien no están necesariamente ligadas al ambiente de formación profesional universitaria, representan una oportunidad para ser exploradas como un recurso didáctico. Entendemos que un gran porcentaje de miembros de la facultad las utiliza, por lo que interesa abordar el análisis en nuestro contexto local, con una población de estudiantes y profesores que en general tienen algunas dificultades, tanto de acceso técnico a Internet como otras vinculadas a diferentes niveles de alfabetización digital. Situación que origina el proyecto de investigación presentado, cuyo principal objetivo es contribuir con la inserción educativa de los recursos de las tecnologías móviles en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, así como a la promoción de su uso crítico en la educación universitaria. Involucrando a diferentes actores institucionales, se plantea el desarrollar una investigación-acción orientada al diagnóstico, diseño, implementación experimental y evaluación de propuestas no-presénciales de trabajo, utilizando las posibilidades de Internet y especialmente las de la tecnología móvil, en diferentes asignaturas de las carreras. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico inicial donde se trabaja en el relevamiento de datos del contexto tecnológico y académico; así como en la detección de posibilidades y obstáculos en la implementación de tecnología móvil. Para así avanzar en el análisis de la interactividad durante la implementación de propuestas, haciendo foco en las restricciones y posibilidades tecnológicas, así como en las ayudas educativas efectivas, y la estimación de propuestas de superación de obstáculos (epistemológicos, didácticos y tecnológicos). Se busca la reflexión participativa sobre el uso de este tipo de propuestas pedagógicas, a partir de la conformación de un equipo de trabajo que se sostenga en el tiempo y permita replicar las experiencias, generando articulaciones dentro y fuera de la institución. Esperamos que la realización de este proyecto posibilite el crecimiento conceptual y práctico de los docentes, alumnos y demás integrantes del equipo. A través de los procesos de socialización, formales e informales, que se vayan generando, los aportes de una experiencia como esta también podrían trasladarse a otras asignaturas y estimular el uso crítico e inclusivo del espacio virtual con conciencia reflexiva sobre la práctica.
description Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4482
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
154.7 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Investigación Educativa (REDINE)
publisher.none.fl_str_mv Red de Investigación Educativa (REDINE)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789511366836224
score 12.471625