Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
- Autores
- Morawicki, Patricia Mariela; Pedrini, Ana Gabriela; Tetzlaff, Alicia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
The following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning.
La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan. - Materia
-
Good student
Competences
Implicit theories
University teaching staff in Biology
Buen estudiante
Competencias
Teorías implícitas
Profesorado Universitario en Biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5673
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_715cae8b4f6413cb29af7b59222e2653 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5673 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate studentPercepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudianteMorawicki, Patricia MarielaPedrini, Ana GabrielaTetzlaff, AliciaGood studentCompetencesImplicit theoriesUniversity teaching staff in BiologyBuen estudianteCompetenciasTeorías implícitasProfesorado Universitario en BiologíaFil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.The following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning.La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado2023-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf308.3 kBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5673enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/752info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:33Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5673instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:33.632Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student Percepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudiante |
title |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student |
spellingShingle |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student Morawicki, Patricia Mariela Good student Competences Implicit theories University teaching staff in Biology Buen estudiante Competencias Teorías implícitas Profesorado Universitario en Biología |
title_short |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student |
title_full |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student |
title_fullStr |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student |
title_full_unstemmed |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student |
title_sort |
Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morawicki, Patricia Mariela Pedrini, Ana Gabriela Tetzlaff, Alicia |
author |
Morawicki, Patricia Mariela |
author_facet |
Morawicki, Patricia Mariela Pedrini, Ana Gabriela Tetzlaff, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Pedrini, Ana Gabriela Tetzlaff, Alicia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Good student Competences Implicit theories University teaching staff in Biology Buen estudiante Competencias Teorías implícitas Profesorado Universitario en Biología |
topic |
Good student Competences Implicit theories University teaching staff in Biology Buen estudiante Competencias Teorías implícitas Profesorado Universitario en Biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. The following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning. La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan. |
description |
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5673 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5673 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/752 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 308.3 kB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346490474790912 |
score |
12.623145 |