Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student

Autores
Morawicki, Patricia Mariela; Pedrini, Ana Gabriela; Tetzlaff, Alicia
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
The following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning.
La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.
Materia
Good student
Competences
Implicit theories
University teaching staff in Biology
Buen estudiante
Competencias
Teorías implícitas
Profesorado Universitario en Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5673

id RIDUNaM_715cae8b4f6413cb29af7b59222e2653
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5673
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate studentPercepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudianteMorawicki, Patricia MarielaPedrini, Ana GabrielaTetzlaff, AliciaGood studentCompetencesImplicit theoriesUniversity teaching staff in BiologyBuen estudianteCompetenciasTeorías implícitasProfesorado Universitario en BiologíaFil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.The following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning.La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado2023-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf308.3 kBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5673enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/752info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:33Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5673instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:33.632Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
Percepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudiante
title Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
spellingShingle Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
Morawicki, Patricia Mariela
Good student
Competences
Implicit theories
University teaching staff in Biology
Buen estudiante
Competencias
Teorías implícitas
Profesorado Universitario en Biología
title_short Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
title_full Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
title_fullStr Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
title_full_unstemmed Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
title_sort Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student
dc.creator.none.fl_str_mv Morawicki, Patricia Mariela
Pedrini, Ana Gabriela
Tetzlaff, Alicia
author Morawicki, Patricia Mariela
author_facet Morawicki, Patricia Mariela
Pedrini, Ana Gabriela
Tetzlaff, Alicia
author_role author
author2 Pedrini, Ana Gabriela
Tetzlaff, Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Good student
Competences
Implicit theories
University teaching staff in Biology
Buen estudiante
Competencias
Teorías implícitas
Profesorado Universitario en Biología
topic Good student
Competences
Implicit theories
University teaching staff in Biology
Buen estudiante
Competencias
Teorías implícitas
Profesorado Universitario en Biología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
Fil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
The following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning.
La siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.
description Fil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5673
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5673
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/752
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
308.3 kB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346490474790912
score 12.623145