Iluminando a los aglomerados productivos desde la filosofía

Autores
Marsanasco, Ana María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marsanasco, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Durante las últimas décadas se ha observado en la Argentina el desarrollo de estructuras asociativas caracterizadas por la integración de actores empresariales y no empresariales. Como parte de este proceso, surgen los aglomerados productivos y, conjuntamente, un marco teórico que da respuesta a las especificidades y demandas de este tipo de organizaciones. Este corpus teórico, denominado enfoque tradicional, reúne modelos y teorías que establecen la formación y desarrollo de los aglomerados productivos en Argentina. Es decir, es el paradigma predominante desde el cual se ilumina a estas organizaciones. En este contexto, el presente trabajo expone los principios de la teoría elaborada a fin de comprender las representaciones que los actores empresariales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) construyen acerca de la conformación y morfología del aglomerado productivo que integran, y su relación con la generación de innovaciones. Estos principios comprenden las perspectivas epistemológicas de Cornelius Castoriadis y Martin Heidegger.
In recent decades there has been observed in Argentina the development of associative structures characterized by the integration of business and non-business actors. As part of this process, production clusters emerge, and together, a theoretical framework that responds to the specific needs and demands of these organizations. This body of theory, called traditional approach, gathers models and theories that establish the training and development of production clusters in Argentina. That is, is the dominant paradigm from which these organizations lights. In this context, this paper presents the principles of the theory developed to understand the representations that corporate actors of Small and Medium Enterprises (SMEs) build on the formation and morphology of the agglomerate comprising production, and their relationship with the generation of innovations. These principles include epistemological perspectives of Cornelius Castoriadis and Martin Heidegger.
Materia
Aglomerados productivos
Castoriadis
Heidegger
Imaginario
Innovación
Ontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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