Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente
- Autores
- Petrelli, Lucía
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Petrelli, Lucía. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a “la educación” de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo.
In this issue we share our ideas on educational labour as relates to the relationship between teachers and pupil parents at school. The starting point of this piece of our work is the tension we can notice between an institutional project explicitly assigning a specificrole to families as regards their “children education”, which needs mediation by teachers’ different practices, and the way teachers regard their own initial connection with the project and their progressive educational self-development within the institution. We are hereby asserting that schooling family dimension is a constituent part of teachers’ work. At the same time, the construction made by parents about schooling process, which they structure on the basis of a certain way of exercising an option, will give teacher practice some characteristics that will closely relate with their own work self-appraisal. - Fuente
- Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado (Junio 2010). Avá. Revista de antropología. Posadas : Secretaría de Investigación y Postgrado. (17). pp. 107-125. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/
- Materia
-
Trabajo y formación docente
Dimensión familiar de la escolarización
Escuela
Labour and educational
Self-development of teachers
Schooling family dimension
School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1570
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_60e9758e9ed147f9fe2d22e3f187633d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1570 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docentePetrelli, LucíaTrabajo y formación docenteDimensión familiar de la escolarizaciónEscuelaLabour and educationalSelf-development of teachersSchooling family dimensionSchoolFil: Petrelli, Lucía. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a “la educación” de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo.In this issue we share our ideas on educational labour as relates to the relationship between teachers and pupil parents at school. The starting point of this piece of our work is the tension we can notice between an institutional project explicitly assigning a specificrole to families as regards their “children education”, which needs mediation by teachers’ different practices, and the way teachers regard their own initial connection with the project and their progressive educational self-development within the institution. We are hereby asserting that schooling family dimension is a constituent part of teachers’ work. At the same time, the construction made by parents about schooling process, which they structure on the basis of a certain way of exercising an option, will give teacher practice some characteristics that will closely relate with their own work self-appraisal.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social2010-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1570http://www.ava.unam.edu.ar/images/17/pdf/ava17_petrelli.pdfUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado (Junio 2010). Avá. Revista de antropología. Posadas : Secretaría de Investigación y Postgrado. (17). pp. 107-125. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:01:58Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1570instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.345Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente |
title |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente |
spellingShingle |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente Petrelli, Lucía Trabajo y formación docente Dimensión familiar de la escolarización Escuela Labour and educational Self-development of teachers Schooling family dimension School |
title_short |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente |
title_full |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente |
title_fullStr |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente |
title_full_unstemmed |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente |
title_sort |
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrelli, Lucía |
author |
Petrelli, Lucía |
author_facet |
Petrelli, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo y formación docente Dimensión familiar de la escolarización Escuela Labour and educational Self-development of teachers Schooling family dimension School |
topic |
Trabajo y formación docente Dimensión familiar de la escolarización Escuela Labour and educational Self-development of teachers Schooling family dimension School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Petrelli, Lucía. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a “la educación” de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo. In this issue we share our ideas on educational labour as relates to the relationship between teachers and pupil parents at school. The starting point of this piece of our work is the tension we can notice between an institutional project explicitly assigning a specificrole to families as regards their “children education”, which needs mediation by teachers’ different practices, and the way teachers regard their own initial connection with the project and their progressive educational self-development within the institution. We are hereby asserting that schooling family dimension is a constituent part of teachers’ work. At the same time, the construction made by parents about schooling process, which they structure on the basis of a certain way of exercising an option, will give teacher practice some characteristics that will closely relate with their own work self-appraisal. |
description |
Fil: Petrelli, Lucía. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1570 http://www.ava.unam.edu.ar/images/17/pdf/ava17_petrelli.pdf |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1570 http://www.ava.unam.edu.ar/images/17/pdf/ava17_petrelli.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado (Junio 2010). Avá. Revista de antropología. Posadas : Secretaría de Investigación y Postgrado. (17). pp. 107-125. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/ reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623278285520896 |
score |
12.559606 |