La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif
- Autores
- Román, Gabriela Isabel; Gauvry, Albertina Florencia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales; Argentina.
Fil: Gauvry, Albertina Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales; Argentina.
El objetivo de este artículo es revisar una selección de textos del autor francés para configurar una serie de artefactos teóricos que nos sirvan en el abordaje de las formas breves y el haiku. Como metodología partimos del armado de la biblioteca de Barthes, la lectura de sus textos, el análisis de la fragmentación y el haiku en su escritura, finalmente, el reconocimiento de categorías que luego usamos para estudiar a Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif. Desde Mitologías hasta Incidentes Barthes configura un estilo escritural que pone en tensión los límites entre lo teórico y lo literario mediante un género hecho de trozos en el que aparece una voz que explica, teoriza, narra y a veces poetiza ideas, frases, pensamientos e imágenes. Esta propuesta se enmarca en el proyecto de investigación “De (re)configuraciones genéricas menores II”.
The objective of this article is to review a selection of texts by the French author to configure a series of theoretical artifacts that will help us in addressing short forms and haiku. As a methodology we start from the assembly of the Barthes library, the reading of its texts, the analysis of fragmentation and haiku in its writing, finally, the recognition of categories that we then use to study Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson and Geo Nacif. From Mythologies to Incidents, Barthes configures a scriptural style that puts the limits between the theoretical and the literary in tension by means of a genre made of pieces in which a voice that explains, theorizes, narrates and sometimes poetizes ideas, phrases, thoughts and images. This proposal is part of the research project “De (re) configuraciones genéricas menores II”. - Fuente
- La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 140-156 http://www.larivada.com.ar/
- Materia
-
Roland Barthes
Formas breves
Haiku
Fragmentación
Brief forms
Fragmentation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2363
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_604e25108ec4568456bf8429700ad1c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2363 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo NacifThe “Barthes Route” in short forms and haiku. A stop in the work of Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson and Geo NacifRomán, Gabriela IsabelGauvry, Albertina FlorenciaRoland BarthesFormas brevesHaikuFragmentaciónBrief formsFragmentationFil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales; Argentina.Fil: Gauvry, Albertina Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales; Argentina.El objetivo de este artículo es revisar una selección de textos del autor francés para configurar una serie de artefactos teóricos que nos sirvan en el abordaje de las formas breves y el haiku. Como metodología partimos del armado de la biblioteca de Barthes, la lectura de sus textos, el análisis de la fragmentación y el haiku en su escritura, finalmente, el reconocimiento de categorías que luego usamos para estudiar a Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif. Desde Mitologías hasta Incidentes Barthes configura un estilo escritural que pone en tensión los límites entre lo teórico y lo literario mediante un género hecho de trozos en el que aparece una voz que explica, teoriza, narra y a veces poetiza ideas, frases, pensamientos e imágenes. Esta propuesta se enmarca en el proyecto de investigación “De (re)configuraciones genéricas menores II”.The objective of this article is to review a selection of texts by the French author to configure a series of theoretical artifacts that will help us in addressing short forms and haiku. As a methodology we start from the assembly of the Barthes library, the reading of its texts, the analysis of fragmentation and haiku in its writing, finally, the recognition of categories that we then use to study Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson and Geo Nacif. From Mythologies to Incidents, Barthes configures a scriptural style that puts the limits between the theoretical and the literary in tension by means of a genre made of pieces in which a voice that explains, theorizes, narrates and sometimes poetizes ideas, phrases, thoughts and images. This proposal is part of the research project “De (re) configuraciones genéricas menores II”.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y PosgradoMikulic, Rocio2019-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2363http://www.larivada.com.ar/index.php/numero-13/articulos/230-la-ruta-barthesLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 140-156 http://www.larivada.com.ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:20:04Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2363instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:04.81Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif The “Barthes Route” in short forms and haiku. A stop in the work of Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson and Geo Nacif |
title |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif |
spellingShingle |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif Román, Gabriela Isabel Roland Barthes Formas breves Haiku Fragmentación Brief forms Fragmentation |
title_short |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif |
title_full |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif |
title_fullStr |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif |
title_full_unstemmed |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif |
title_sort |
La “Ruta Barthes” en las formas breves y el haiku. Una parada en la obra de Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Román, Gabriela Isabel Gauvry, Albertina Florencia |
author |
Román, Gabriela Isabel |
author_facet |
Román, Gabriela Isabel Gauvry, Albertina Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Gauvry, Albertina Florencia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mikulic, Rocio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Roland Barthes Formas breves Haiku Fragmentación Brief forms Fragmentation |
topic |
Roland Barthes Formas breves Haiku Fragmentación Brief forms Fragmentation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales; Argentina. Fil: Gauvry, Albertina Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales; Argentina. El objetivo de este artículo es revisar una selección de textos del autor francés para configurar una serie de artefactos teóricos que nos sirvan en el abordaje de las formas breves y el haiku. Como metodología partimos del armado de la biblioteca de Barthes, la lectura de sus textos, el análisis de la fragmentación y el haiku en su escritura, finalmente, el reconocimiento de categorías que luego usamos para estudiar a Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson y Geo Nacif. Desde Mitologías hasta Incidentes Barthes configura un estilo escritural que pone en tensión los límites entre lo teórico y lo literario mediante un género hecho de trozos en el que aparece una voz que explica, teoriza, narra y a veces poetiza ideas, frases, pensamientos e imágenes. Esta propuesta se enmarca en el proyecto de investigación “De (re)configuraciones genéricas menores II”. The objective of this article is to review a selection of texts by the French author to configure a series of theoretical artifacts that will help us in addressing short forms and haiku. As a methodology we start from the assembly of the Barthes library, the reading of its texts, the analysis of fragmentation and haiku in its writing, finally, the recognition of categories that we then use to study Marco Denevi, Isidoro Blaisten, Hugo Amable, Giselle Aronson and Geo Nacif. From Mythologies to Incidents, Barthes configures a scriptural style that puts the limits between the theoretical and the literary in tension by means of a genre made of pieces in which a voice that explains, theorizes, narrates and sometimes poetizes ideas, phrases, thoughts and images. This proposal is part of the research project “De (re) configuraciones genéricas menores II”. |
description |
Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2363 http://www.larivada.com.ar/index.php/numero-13/articulos/230-la-ruta-barthes |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2363 http://www.larivada.com.ar/index.php/numero-13/articulos/230-la-ruta-barthes |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 12-2019; 7(13): pp. 140-156 http://www.larivada.com.ar/ reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846789503653511168 |
score |
12.471625 |