Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas
- Autores
- Miranda, Mirta Juana; Saldivar, Débora Solange
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Miranda, Mirta Juana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Saldivar, Débora Solange. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.
Las bibliotecas son espacios que permiten el desarrollo socio-cultural y por tanto son un eje fundamental de la agenda 2030 de la ONU. Desde esta consideración presentamos algunas de las experiencias del intercambio profesional realizado por dos Bibliotecarias y Docentes argentinas, en julio/agosto de 2017, durante la estadía en Bogotá y Medellín, Colombia. La invitación provino de “La Fundación: gestión social y ambiental” con quienes se planificó y desarrolló una agenda de visitas que incluyó redes de bibliotecas públicas y el recorrido por otros espacios culturales abocados a la recuperación de la memoria y la preservación del patrimonio bibliográfico y documental de ese país. Exponemos características y consideraciones de algunas de estas instituciones que permiten destacar la importancia de las Bibliotecas en lo referente a los objetivos 4 “Educación de calidad” y 10 “Reducción de las desigualdades”, de la Agenda 2030 de la ONU. En la primera parte referimos a proyectos llevados a cabo por las Bibliotecas Públicas de Colombia, en especial la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, conocida como Biblored, destacando la labor social de los bibliotecarios, sus planes y programas desarrollados a partir de las necesidades y demandas del entorno local; describimos sucintamente el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas así como alguna de sus acciones: el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y los proyectos “Comparte tu rollo”, “Bibliotecas Públicas Móviles” y “Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas”. En la segunda parte presentamos instituciones sociales, culturales y educativas como el Museo Casa de la Memoria y su Centro de Documentación; la Casa Barrientos Casa de la Lectura Infantil de Medellín y “La Fundación: gestión social y ambiental”, siendo estas dos últimas instituciones de promoción de la lectura lideradas por organizaciones no pertenecientes al ámbito de la gestión pública. Por último, reseñamos brevemente la reunión celebrada con las autoridades de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, ámbito dedicado a la reflexión respecto de la formación e inserción laboral de los bibliotecarios en estos nuevos tiempos y contextos. En las conclusiones detallamos los aprendizajes más significativos y las posibilidades de transferencia de conocimientos y experiencias en el ámbito nacional y local. - Materia
-
Bibliotecología
Universidad Nacional de Misiones
Intercambio
Bibliotecas colombianas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4404
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_5f11b9730880463bb1a4b47aa6511738 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4404 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianasMiranda, Mirta JuanaSaldivar, Débora SolangeBibliotecologíaUniversidad Nacional de MisionesIntercambioBibliotecas colombianasFil: Miranda, Mirta Juana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Fil: Saldivar, Débora Solange. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina.Las bibliotecas son espacios que permiten el desarrollo socio-cultural y por tanto son un eje fundamental de la agenda 2030 de la ONU. Desde esta consideración presentamos algunas de las experiencias del intercambio profesional realizado por dos Bibliotecarias y Docentes argentinas, en julio/agosto de 2017, durante la estadía en Bogotá y Medellín, Colombia. La invitación provino de “La Fundación: gestión social y ambiental” con quienes se planificó y desarrolló una agenda de visitas que incluyó redes de bibliotecas públicas y el recorrido por otros espacios culturales abocados a la recuperación de la memoria y la preservación del patrimonio bibliográfico y documental de ese país. Exponemos características y consideraciones de algunas de estas instituciones que permiten destacar la importancia de las Bibliotecas en lo referente a los objetivos 4 “Educación de calidad” y 10 “Reducción de las desigualdades”, de la Agenda 2030 de la ONU. En la primera parte referimos a proyectos llevados a cabo por las Bibliotecas Públicas de Colombia, en especial la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, conocida como Biblored, destacando la labor social de los bibliotecarios, sus planes y programas desarrollados a partir de las necesidades y demandas del entorno local; describimos sucintamente el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas así como alguna de sus acciones: el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y los proyectos “Comparte tu rollo”, “Bibliotecas Públicas Móviles” y “Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas”. En la segunda parte presentamos instituciones sociales, culturales y educativas como el Museo Casa de la Memoria y su Centro de Documentación; la Casa Barrientos Casa de la Lectura Infantil de Medellín y “La Fundación: gestión social y ambiental”, siendo estas dos últimas instituciones de promoción de la lectura lideradas por organizaciones no pertenecientes al ámbito de la gestión pública. Por último, reseñamos brevemente la reunión celebrada con las autoridades de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, ámbito dedicado a la reflexión respecto de la formación e inserción laboral de los bibliotecarios en estos nuevos tiempos y contextos. En las conclusiones detallamos los aprendizajes más significativos y las posibilidades de transferencia de conocimientos y experiencias en el ámbito nacional y local.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología2017-10-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf2.593304 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4404spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:51Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4404instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:52.264Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas |
title |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas |
spellingShingle |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas Miranda, Mirta Juana Bibliotecología Universidad Nacional de Misiones Intercambio Bibliotecas colombianas |
title_short |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas |
title_full |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas |
title_fullStr |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas |
title_full_unstemmed |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas |
title_sort |
Desarrollo sostenible y bibliotecas : experiencia de intercambio profesional en bibliotecas colombianas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Mirta Juana Saldivar, Débora Solange |
author |
Miranda, Mirta Juana |
author_facet |
Miranda, Mirta Juana Saldivar, Débora Solange |
author_role |
author |
author2 |
Saldivar, Débora Solange |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Universidad Nacional de Misiones Intercambio Bibliotecas colombianas |
topic |
Bibliotecología Universidad Nacional de Misiones Intercambio Bibliotecas colombianas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Miranda, Mirta Juana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. Fil: Saldivar, Débora Solange. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. Las bibliotecas son espacios que permiten el desarrollo socio-cultural y por tanto son un eje fundamental de la agenda 2030 de la ONU. Desde esta consideración presentamos algunas de las experiencias del intercambio profesional realizado por dos Bibliotecarias y Docentes argentinas, en julio/agosto de 2017, durante la estadía en Bogotá y Medellín, Colombia. La invitación provino de “La Fundación: gestión social y ambiental” con quienes se planificó y desarrolló una agenda de visitas que incluyó redes de bibliotecas públicas y el recorrido por otros espacios culturales abocados a la recuperación de la memoria y la preservación del patrimonio bibliográfico y documental de ese país. Exponemos características y consideraciones de algunas de estas instituciones que permiten destacar la importancia de las Bibliotecas en lo referente a los objetivos 4 “Educación de calidad” y 10 “Reducción de las desigualdades”, de la Agenda 2030 de la ONU. En la primera parte referimos a proyectos llevados a cabo por las Bibliotecas Públicas de Colombia, en especial la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, conocida como Biblored, destacando la labor social de los bibliotecarios, sus planes y programas desarrollados a partir de las necesidades y demandas del entorno local; describimos sucintamente el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas así como alguna de sus acciones: el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y los proyectos “Comparte tu rollo”, “Bibliotecas Públicas Móviles” y “Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas”. En la segunda parte presentamos instituciones sociales, culturales y educativas como el Museo Casa de la Memoria y su Centro de Documentación; la Casa Barrientos Casa de la Lectura Infantil de Medellín y “La Fundación: gestión social y ambiental”, siendo estas dos últimas instituciones de promoción de la lectura lideradas por organizaciones no pertenecientes al ámbito de la gestión pública. Por último, reseñamos brevemente la reunión celebrada con las autoridades de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, ámbito dedicado a la reflexión respecto de la formación e inserción laboral de los bibliotecarios en estos nuevos tiempos y contextos. En las conclusiones detallamos los aprendizajes más significativos y las posibilidades de transferencia de conocimientos y experiencias en el ámbito nacional y local. |
description |
Fil: Miranda, Mirta Juana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4404 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4404 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 2.593304 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623276638208000 |
score |
12.559606 |