Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
- Autores
- Perié, Julia Susana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guzmán, Alicia
 Tarelli, Victoria
- Descripción
- Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.
 Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son:  “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera  Práctica Profesionalizante II de 2° año  Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas:  Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc.  Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior.  Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes.  Pérdida de grupos de referencias.  Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados.
- Materia
- 
            
        Aula Taller
 Formación de Psicopedagogos
 Deserción escolar
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5238
Ver los metadatos del registro completo
| id | RIDUNaM_5785c7d7d681c9db84f3cfdc9f904ae6 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5238 | 
| network_acronym_str | RIDUNaM | 
| repository_id_str |  | 
| network_name_str | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) | 
| spelling | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARMProfessional accompaniment lessons and tutorial consulting, psicopedagogist training ISARMPerié, Julia SusanaAula TallerFormación de PsicopedagogosDeserción escolarFil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son:  “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera  Práctica Profesionalizante II de 2° año  Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas:  Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc.  Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior.  Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes.  Pérdida de grupos de referencias.  Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados.Grupo de Universidades Nacionales del Norte GradoGuzmán, AliciaTarelli, Victoria2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf1.080 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5238spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-30T12:34:33Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5238instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-30 12:34:34.05Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM Professional accompaniment lessons and tutorial consulting, psicopedagogist training ISARM | 
| title | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM | 
| spellingShingle | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM Perié, Julia Susana Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar | 
| title_short | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM | 
| title_full | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM | 
| title_fullStr | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM | 
| title_full_unstemmed | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM | 
| title_sort | Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Perié, Julia Susana | 
| author | Perié, Julia Susana | 
| author_facet | Perié, Julia Susana | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.none.fl_str_mv | Guzmán, Alicia Tarelli, Victoria | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar | 
| topic | Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina. Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son:  “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera  Práctica Profesionalizante II de 2° año  Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas:  Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc.  Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior.  Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes.  Pérdida de grupos de referencias.  Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados. | 
| description | Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2020 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado | 
| format | bachelorThesis | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/pdf 1.080 MB | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado | 
| publisher.none.fl_str_mv | Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones | 
| reponame_str | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) | 
| collection | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) | 
| instname_str | Universidad Nacional de Misiones | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1847422552648974336 | 
| score | 12.589754 |