Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM
- Autores
- Perié, Julia Susana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guzmán, Alicia
Tarelli, Victoria - Descripción
- Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.
Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son: “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera Práctica Profesionalizante II de 2° año Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas: Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc. Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior. Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes. Pérdida de grupos de referencias. Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados. - Materia
-
Aula Taller
Formación de Psicopedagogos
Deserción escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5238
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_5785c7d7d681c9db84f3cfdc9f904ae6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5238 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARMProfessional accompaniment lessons and tutorial consulting, psicopedagogist training ISARMPerié, Julia SusanaAula TallerFormación de PsicopedagogosDeserción escolarFil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son: “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera Práctica Profesionalizante II de 2° año Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas: Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc. Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior. Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes. Pérdida de grupos de referencias. Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados.Grupo de Universidades Nacionales del Norte GradoGuzmán, AliciaTarelli, Victoria2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf1.080 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5238spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:20Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5238instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:20.694Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM Professional accompaniment lessons and tutorial consulting, psicopedagogist training ISARM |
title |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
spellingShingle |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM Perié, Julia Susana Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar |
title_short |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_full |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_fullStr |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_full_unstemmed |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
title_sort |
Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perié, Julia Susana |
author |
Perié, Julia Susana |
author_facet |
Perié, Julia Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guzmán, Alicia Tarelli, Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar |
topic |
Aula Taller Formación de Psicopedagogos Deserción escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina. Me desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son: “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera Práctica Profesionalizante II de 2° año Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas: Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc. Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior. Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes. Pérdida de grupos de referencias. Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados. |
description |
Fil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5238 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1.080 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623285173616640 |
score |
12.559606 |