Competencia y cooperación : ampliación del mercado de trabajo rural a partir de la incorporación del diseño industrial.

Autores
Balcaza, Javier Antonio; Kraus, Fernando Gustavo; Riquelme, Iván Ezequiel; Vera, Pablo Andrés; Perini, Ezequiel Fernando
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Balcaza, Javier Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Kraus, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Riquelme, Iván Ezequiel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Vera, Pablo Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Perini, Ezequiel Fernando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
¿Qué decir del diseño industrial y de aquello que entra en resonancia en la actualidad con la disciplina? ¿Qué incidencia tenemos como diseñadores en el entorno social actual; qué rol cumplimos como profesionales/técnicos? ¿Cuáles son los intereses particulares/propios que nos movilizan para acoplarnos a la producción? Hoy podemos ver al diseño como un valor intrínseco del producto, no es indivisible, por lo que es importante aclarar que en un proceso de diseño no sólo se agrega valor sobre lo producido por medio de una estrategia comunicativa, funcional o tecnológica, sino que es una construcción orgánica, donde el diseño comienza a organizar una nueva forma de producción, en este caso agraria -extrapredial-, (ampliar las relaciones entre productores, comunidad, artesanos, funcionarios y diseñadores para producir bienes sociales). En función de lo planteado nos encontramos con una realidad ampliada, por lo que los diseñadores tenemos la posibilidad de realizar en conjunto con los productores, la comunidad, los funcionarios y usuarios una intervención donde redefinir la práctica del diseño en el territorio. Realizando un corrimiento hacia aquellos problemas que pertenecen a la comunidad y que son posibles de resolver por ellos mismos, con una mínima incorporación de conocimientos externos. En este sentido, buscar la huella que deja la comunidad -entender sus conflictos, su trayecto, su historia- para descifrar el camino -estrategias basadas en la comunidad. Estos procesos se encuentran insertos en la comunidad y son los generadores de situaciones de poder, autoridad y legitimación. Este tipo de discontinuidades que observamos en las relaciones entre los diferentes actores es la clave para definir el problema en un primer nivel. Por otra parte observamos las percepciones y los valores comunes de los actores, desde sus diferencias culturales, en cuanto portadores de un sistema de significados, lo que nos permite resolver en un nivel instrumental el problema, y en consecuencia producir la forma para la producción material.
Materia
Diseño
Comunes
Desarrollo
Cooperación
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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¿Qué decir del diseño industrial y de aquello que entra en resonancia en la actualidad con la disciplina? ¿Qué incidencia tenemos como diseñadores en el entorno social actual; qué rol cumplimos como profesionales/técnicos? ¿Cuáles son los intereses particulares/propios que nos movilizan para acoplarnos a la producción? Hoy podemos ver al diseño como un valor intrínseco del producto, no es indivisible, por lo que es importante aclarar que en un proceso de diseño no sólo se agrega valor sobre lo producido por medio de una estrategia comunicativa, funcional o tecnológica, sino que es una construcción orgánica, donde el diseño comienza a organizar una nueva forma de producción, en este caso agraria -extrapredial-, (ampliar las relaciones entre productores, comunidad, artesanos, funcionarios y diseñadores para producir bienes sociales). En función de lo planteado nos encontramos con una realidad ampliada, por lo que los diseñadores tenemos la posibilidad de realizar en conjunto con los productores, la comunidad, los funcionarios y usuarios una intervención donde redefinir la práctica del diseño en el territorio. Realizando un corrimiento hacia aquellos problemas que pertenecen a la comunidad y que son posibles de resolver por ellos mismos, con una mínima incorporación de conocimientos externos. En este sentido, buscar la huella que deja la comunidad -entender sus conflictos, su trayecto, su historia- para descifrar el camino -estrategias basadas en la comunidad. Estos procesos se encuentran insertos en la comunidad y son los generadores de situaciones de poder, autoridad y legitimación. Este tipo de discontinuidades que observamos en las relaciones entre los diferentes actores es la clave para definir el problema en un primer nivel. Por otra parte observamos las percepciones y los valores comunes de los actores, desde sus diferencias culturales, en cuanto portadores de un sistema de significados, lo que nos permite resolver en un nivel instrumental el problema, y en consecuencia producir la forma para la producción material.
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