Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria

Autores
Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela Beatriz; Villafañe, Adriana Noemí; Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villafañe, Adriana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El momento del ingreso a la universidad constituye un espacio y tiempo específico y fundamental de inclusión de los jóvenes en la cultura del nivel superior. Comenzar a transitar las nuevas configuraciones implica un andar progresivo y gradual de comprensión de nuevas formas de codificación. Por ello, creemos que durante el curso de ingreso es necesario trabajar un abordaje amplio que ponga en juego categorías como las relaciones de los sujetos, de los jóvenes en particular, y con las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Teniendo en cuenta que estas son prácticas imprescindibles y transversales en todos los campos disciplinares y en todas las carreras universitarias, en estas jornadas se parte del objetivo central de fortalecer y potenciar los hábitos y competencias de los ingresantes en el contexto de los estudios universitarios. En este sentido, se propone una dinámica de trabajo en taller mediatizada por las exposiciones dialogadas de los equipos docentes, a partir de la lectura de textos teóricos y didácticos organizados en un cuadernillo que orienta los encuentros planeados. Las tutorías habilitan un espacio de encuentro entre pares –estudiantes y tutores– y con docentes especializados en la alfabetización académica. Los tutores son estudiantes avanzados que han sido capacitados para esta tarea a través de talleres de formación –organizados por el PATFEs– que se realizan en distintos momentos del año. Cabe destacar que estas tutorías no reemplazan a las que brindan los docentes en sus materias –que refieren a contenidos específicos de los programas de cátedra–, sino que las complementan. De este modo, los estudiantes pueden recurrir al espacio de tutorías del PATFEs para informarse sobre las distintas dimensiones administrativas de la Facultad (por ejemplo cómo inscribirse a las materias y exámenes, cómo solicitar constancias, becas, etc.), pero también para consultar sobre aspectos vinculados a las prácticas de lectura, escritura y oralidad (técnicas de estudio, redacción académica, preparación de exámenes, etc.) que resultan transversales a todas las disciplinas y carreras. El reconocimiento de que la articulación escuela Secundaria-Educación Superior debe ser objeto de una política pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación. El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo fijando los fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en consonancia con una sociedad democrática e inclusiva.
Materia
Estudiante Universitario
Enseñanza Superior
Curso de Orientación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3740

id RIDUNaM_50ede8fc74fade06891f1d5eb194a01d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3740
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Jornadas de Inclusión a la vida UniversitariaAndruskevicz, Carla VaninaDa Luz, Marcela BeatrizVillafañe, Adriana NoemíJornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)Estudiante UniversitarioEnseñanza SuperiorCurso de OrientaciónFil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Villafañe, Adriana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El momento del ingreso a la universidad constituye un espacio y tiempo específico y fundamental de inclusión de los jóvenes en la cultura del nivel superior. Comenzar a transitar las nuevas configuraciones implica un andar progresivo y gradual de comprensión de nuevas formas de codificación. Por ello, creemos que durante el curso de ingreso es necesario trabajar un abordaje amplio que ponga en juego categorías como las relaciones de los sujetos, de los jóvenes en particular, y con las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Teniendo en cuenta que estas son prácticas imprescindibles y transversales en todos los campos disciplinares y en todas las carreras universitarias, en estas jornadas se parte del objetivo central de fortalecer y potenciar los hábitos y competencias de los ingresantes en el contexto de los estudios universitarios. En este sentido, se propone una dinámica de trabajo en taller mediatizada por las exposiciones dialogadas de los equipos docentes, a partir de la lectura de textos teóricos y didácticos organizados en un cuadernillo que orienta los encuentros planeados. Las tutorías habilitan un espacio de encuentro entre pares –estudiantes y tutores– y con docentes especializados en la alfabetización académica. Los tutores son estudiantes avanzados que han sido capacitados para esta tarea a través de talleres de formación –organizados por el PATFEs– que se realizan en distintos momentos del año. Cabe destacar que estas tutorías no reemplazan a las que brindan los docentes en sus materias –que refieren a contenidos específicos de los programas de cátedra–, sino que las complementan. De este modo, los estudiantes pueden recurrir al espacio de tutorías del PATFEs para informarse sobre las distintas dimensiones administrativas de la Facultad (por ejemplo cómo inscribirse a las materias y exámenes, cómo solicitar constancias, becas, etc.), pero también para consultar sobre aspectos vinculados a las prácticas de lectura, escritura y oralidad (técnicas de estudio, redacción académica, preparación de exámenes, etc.) que resultan transversales a todas las disciplinas y carreras. El reconocimiento de que la articulación escuela Secundaria-Educación Superior debe ser objeto de una política pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación. El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo fijando los fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en consonancia con una sociedad democrática e inclusiva.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2020-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3740spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2020/03/Libro-JIVU-2020-FHyCS.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:53Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3740instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:53.955Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
spellingShingle Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
Andruskevicz, Carla Vanina
Estudiante Universitario
Enseñanza Superior
Curso de Orientación
title_short Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_full Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_fullStr Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_full_unstemmed Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
title_sort Jornadas de Inclusión a la vida Universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela Beatriz
Villafañe, Adriana Noemí
Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
author Andruskevicz, Carla Vanina
author_facet Andruskevicz, Carla Vanina
Da Luz, Marcela Beatriz
Villafañe, Adriana Noemí
Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
author_role author
author2 Da Luz, Marcela Beatriz
Villafañe, Adriana Noemí
Jornadas de inclusión a la vida universitaria (2020 : Posadas, Misiones)
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiante Universitario
Enseñanza Superior
Curso de Orientación
topic Estudiante Universitario
Enseñanza Superior
Curso de Orientación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Da Luz, Marcela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villafañe, Adriana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El momento del ingreso a la universidad constituye un espacio y tiempo específico y fundamental de inclusión de los jóvenes en la cultura del nivel superior. Comenzar a transitar las nuevas configuraciones implica un andar progresivo y gradual de comprensión de nuevas formas de codificación. Por ello, creemos que durante el curso de ingreso es necesario trabajar un abordaje amplio que ponga en juego categorías como las relaciones de los sujetos, de los jóvenes en particular, y con las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Teniendo en cuenta que estas son prácticas imprescindibles y transversales en todos los campos disciplinares y en todas las carreras universitarias, en estas jornadas se parte del objetivo central de fortalecer y potenciar los hábitos y competencias de los ingresantes en el contexto de los estudios universitarios. En este sentido, se propone una dinámica de trabajo en taller mediatizada por las exposiciones dialogadas de los equipos docentes, a partir de la lectura de textos teóricos y didácticos organizados en un cuadernillo que orienta los encuentros planeados. Las tutorías habilitan un espacio de encuentro entre pares –estudiantes y tutores– y con docentes especializados en la alfabetización académica. Los tutores son estudiantes avanzados que han sido capacitados para esta tarea a través de talleres de formación –organizados por el PATFEs– que se realizan en distintos momentos del año. Cabe destacar que estas tutorías no reemplazan a las que brindan los docentes en sus materias –que refieren a contenidos específicos de los programas de cátedra–, sino que las complementan. De este modo, los estudiantes pueden recurrir al espacio de tutorías del PATFEs para informarse sobre las distintas dimensiones administrativas de la Facultad (por ejemplo cómo inscribirse a las materias y exámenes, cómo solicitar constancias, becas, etc.), pero también para consultar sobre aspectos vinculados a las prácticas de lectura, escritura y oralidad (técnicas de estudio, redacción académica, preparación de exámenes, etc.) que resultan transversales a todas las disciplinas y carreras. El reconocimiento de que la articulación escuela Secundaria-Educación Superior debe ser objeto de una política pública nos estimula a diseñar mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y un plan de trabajo como resultado del aporte y compromiso de los actores involucrados para garantizar su eficaz instrumentación. El propósito de esta articulación no sólo arroja beneficios a los estudiantes, también concurre a generar un mecanismo que orienta a restituir la equidad social, amplía los horizontes del sistema educativo fijando los fundamentos para una educación a lo largo de toda la vida y otorga consistencia a los derechos del ciudadano en consonancia con una sociedad democrática e inclusiva.
description Fil: Andruskevicz, Carla. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2020/03/Libro-JIVU-2020-FHyCS.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623276879380480
score 12.558318