Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
- Autores
- Ortigosa Hernández, Mauricio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.
El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.
This study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others. - Fuente
- Visión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
- Materia
-
Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2819
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_4c190dadcb1d86de374b4d5156a5799a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2819 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidadosIncidences of the public agenda on citizens’ political attitudes through the theory of forgotten effectsOrtigosa Hernández, MauricioEfectos olvidadosIncertidumbreMarketing políticoActitudes políticasAgenda públicaForgotten effectsUncertaintyPolitical marketingPolitical attitudesPublic agendaFil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.This study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2819https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.eshttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316Visión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/indexreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:01:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2819instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:56.033Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados Incidences of the public agenda on citizens’ political attitudes through the theory of forgotten effects |
title |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados |
spellingShingle |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados Ortigosa Hernández, Mauricio Efectos olvidados Incertidumbre Marketing político Actitudes políticas Agenda pública Forgotten effects Uncertainty Political marketing Political attitudes Public agenda |
title_short |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados |
title_full |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados |
title_fullStr |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados |
title_full_unstemmed |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados |
title_sort |
Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortigosa Hernández, Mauricio |
author |
Ortigosa Hernández, Mauricio |
author_facet |
Ortigosa Hernández, Mauricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Efectos olvidados Incertidumbre Marketing político Actitudes políticas Agenda pública Forgotten effects Uncertainty Political marketing Political attitudes Public agenda |
topic |
Efectos olvidados Incertidumbre Marketing político Actitudes políticas Agenda pública Forgotten effects Uncertainty Political marketing Political attitudes Public agenda |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México. El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos. This study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others. |
description |
Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2819 https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2819 https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
Visión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623277565149184 |
score |
12.559606 |