Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados

Autores
Ortigosa Hernández, Mauricio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.
El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.
This study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others.
Fuente
Visión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
Materia
Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2819

id RIDUNaM_4c190dadcb1d86de374b4d5156a5799a
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2819
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidadosIncidences of the public agenda on citizens’ political attitudes through the theory of forgotten effectsOrtigosa Hernández, MauricioEfectos olvidadosIncertidumbreMarketing políticoActitudes políticasAgenda públicaForgotten effectsUncertaintyPolitical marketingPolitical attitudesPublic agendaFil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.This study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2819https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.eshttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316Visión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/indexreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:01:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2819instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:56.033Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
Incidences of the public agenda on citizens’ political attitudes through the theory of forgotten effects
title Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
spellingShingle Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
Ortigosa Hernández, Mauricio
Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda
title_short Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_full Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_fullStr Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_full_unstemmed Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
title_sort Incidencias de la agenda pública en las actitudes políticas del ciudadano a través de la teoría de efectos olvidados
dc.creator.none.fl_str_mv Ortigosa Hernández, Mauricio
author Ortigosa Hernández, Mauricio
author_facet Ortigosa Hernández, Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda
topic Efectos olvidados
Incertidumbre
Marketing político
Actitudes políticas
Agenda pública
Forgotten effects
Uncertainty
Political marketing
Political attitudes
Public agenda
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.
El presente estudio contribuye al campo del marketing político, a través del uso de instrumentos basados en la Teoría de los Efectos Olvidados. Según esta teoría, los individuos al valuar las incidencias o conexiones entre dos conjuntos de entidades que actúan, una como causas y la otra como efectos, en ocasiones quedan ocultos elementos interpuestos surgiendo de esa manera los efectos olvidados. Para mostrar lo anterior, se solicitó a un grupo de ciudadanos del poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México incluidos los municipios mexiquenses de Huixquilucan de Degollado y Naucalpan de Juárez, que determinaran las incidencias entre dos conjuntos de entidades: por un lado temas de México de una agenda pública, y por otro actitudes políticas que tiene el ciudadano. Las entrevistas se recabaron en fecha cercana a la campaña presidencial y cargos de elección popular del año 2018. Los resultados indican que los ciudadanos no identificaron varios elementos que se interponen como efectos olvidados entre las dos entidades ya mencionadas, tales como la corrupción, la economía, la confianza en los gobernantes, entre otros elementos.
This study contributes to the field of political marketing through the use of instruments based on the Theory of Forgotten Effects. According to this theory, when individuals attribute value to the incidences or connections between two sets of entities, with one set acting as the cause and the other as effect, intervening elements sometimes remain hidden, thus resulting in forgotten effects. To demonstrate the above, a group of citizens from the western Mexico City Metropolitan Area including the townships of Huixquilucan de Degollado and Naucalpan de Juárez in the State of Mexico were asked to determine the incidences between two sets of entities: on the one hand, issues from Mexico’s public agenda, and, on the other, the political attitudes of citizens. The interviews were collected shortly before the 2018 campaign for the presidency and other popularly elected offices began. The results show that the citizens did not identify several elements that are interpolated as forgotten effects between the two entities mentioned above, such as corruption, the economy, and trust in government leaders, among others.
description Fil: Ortigosa Hernández, Mauricio. Universidad Anáhuac México. Facultad de Economía y Negocios; México.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2819
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2819
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.25.01.001.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/432/316
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv Visión de Futuro (Misiones), 1-2021; 25(1): pp. 1-23. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623277565149184
score 12.559606