El uso educativo emancipador de la tecnología móvil

Autores
Niezwida, Nancy Rosa Alba; Wall, Nélida Lastenia; Denti, María Angelina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Este trabajo es parte de una investigación sobre el análisis del uso de las tecnologías móviles. Un caso de investigación – acción en la FAyD”, que busca desarrollar y analizar el uso de recursos educativos y aplicaciones digitales mediadas por tecnología móvil en la educación universitaria, en vistas a la conectividad y movilidad que los dispositivos móviles permiten. En esta ponencia se abordan criterios y acciones a considerar cuando se pretende usar tecnologías móviles, sobretodo en cuanto a las posibilidades de generar procesos de liberación y emancipación de sujetos, y que sobrepasan y redimensionan la idea de “acceso” a tecnología así como de la idea de potencialidad técnica de los dispositivos. Es decir, más allá del uso de la herramienta, cabe presentar la importancia de otras dimensiones educativas, los roles del estudiante y el profesor y los objetos de aprendizaje que guían y articulan o no esas relaciones. Este trabajo se incluye en la mesa temática 30, la cual apunta que cuestiones sobre la expansión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación atraviesa las diversas esferas sociales, y situamos que la esfera educativa es uno de los vértices en los que puede darse el quiebre hacia procesos más inclusivos, democráticos en cuanto a la construcción de conocimiento y su consecuente capacidad para la actuación en el mundo. Asimismo, esta mesa recibe trabajos sobre educación y tecnologías digitales: entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, mutaciones en los roles de los actores de la enseñanza. Consideramos que discutir el uso de tecnologías móviles en la universidad, a partir del aporte de Paulo Freire, es un espacio que permite repensar no sólo a las tecnologías digitales como herramientas artefactuales, si no como espacios que pueden generar alienación o liberación de los sujetos.
Materia
Tecnología y educación
Recursos educativos
Tecnologías móviles
Liberación y expansión de los sujetos
Dimensiones educativas de la tecnología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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Este trabajo es parte de una investigación sobre el análisis del uso de las tecnologías móviles. Un caso de investigación – acción en la FAyD”, que busca desarrollar y analizar el uso de recursos educativos y aplicaciones digitales mediadas por tecnología móvil en la educación universitaria, en vistas a la conectividad y movilidad que los dispositivos móviles permiten. En esta ponencia se abordan criterios y acciones a considerar cuando se pretende usar tecnologías móviles, sobretodo en cuanto a las posibilidades de generar procesos de liberación y emancipación de sujetos, y que sobrepasan y redimensionan la idea de “acceso” a tecnología así como de la idea de potencialidad técnica de los dispositivos. Es decir, más allá del uso de la herramienta, cabe presentar la importancia de otras dimensiones educativas, los roles del estudiante y el profesor y los objetos de aprendizaje que guían y articulan o no esas relaciones. Este trabajo se incluye en la mesa temática 30, la cual apunta que cuestiones sobre la expansión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación atraviesa las diversas esferas sociales, y situamos que la esfera educativa es uno de los vértices en los que puede darse el quiebre hacia procesos más inclusivos, democráticos en cuanto a la construcción de conocimiento y su consecuente capacidad para la actuación en el mundo. Asimismo, esta mesa recibe trabajos sobre educación y tecnologías digitales: entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, mutaciones en los roles de los actores de la enseñanza. Consideramos que discutir el uso de tecnologías móviles en la universidad, a partir del aporte de Paulo Freire, es un espacio que permite repensar no sólo a las tecnologías digitales como herramientas artefactuales, si no como espacios que pueden generar alienación o liberación de los sujetos.
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