El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura
- Autores
- Mantulak, Mario José; Hernández Pérez, Gilberto Dionisio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mantulak, Mario José. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
Fil: Hernández Pérez, Gilberto Dionisio. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento Ingeniería Industrial; Cuba.
El desarrollo del pensamiento estratégico en los empresarios que gestionan pequeñas empresas manufactureras requiere de la identificación de determinadas capacidades personales que lo fortalezcan, con el propósito de mejorar el desempeño productivo y la competitividad de sus empresas. Como objetivos se plantean el diseño de un procedimiento para la valoración de capacidades que dinamizan el pensamiento estratégico de los empresarios y su implementación en una pequeña empresa de manufactura de la provincia de Misiones, Argentina. Entre los principales resultados se destacan la construcción de un instrumental metodológico que posibilita la valoración de las capacidades que aportan al pensamiento estratégico y posibilita la identificación de líneas estratégicas de desarrollo para la empresa, así como la aplicación del instrumento en una pequeña empresa de aserrado que contribuyó a mejorar el proceso de análisis estratégico del emprendimiento e identificar en el empresario un conjunto de capacidades que vigorizan su pensamiento estratégico, tales como la resiliencia, la intuición, la perspectiva integradora y la reflexión, comprobándose así, la viabilidad, pertinencia y apropiación del instrumento metodológico diseñado para el segmento de pequeñas empresas de manufactura.
The development of strategic thinking in entrepreneurs who manage small manufacturing companies requires the identification of certain personal capacities that strengthen it, in order to improve the productive performance and competitiveness of their companies. The objectives pursued are, on the one hand, the design of a procedure for the assessment of capabilities that boost the strategic thinking of entrepreneurs and, on the other, its implementation in a small manufacturing company in the province of Misiones,Argentina. The main results include the construction of a methodological instrument that enables the assessment of the capabilities which contribute to strategic thinking and enables the identification of strategic lines of development for the company. Inaddition, the application of the instrument was carried out ina small sawing company that helped improve the process of strategic analysis of entrepreneurship. Besides,the instrument served to identify in the entrepreneuraset of capacities that invigorate his strategic thinking, such resilience,intuition,integrative perspective and reflection,thus proving the viability,relevance and adoption of the methodological instrument designed for the segment of small manufacturing companies. - Fuente
- Revista + Ingenio (Misiones), 9-2021; 3(1): pp. 63-76 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index
- Materia
-
Pensamiento estratégico
Capacidades personales
Pequeñas empresas
Manufactura
Strategic thinking
Personal skills
Small business
Manufacturing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3291
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_3649b90c0abe7f6ab22739083b3f405b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3291 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufacturaMantulak, Mario JoséHernández Pérez, Gilberto DionisioPensamiento estratégicoCapacidades personalesPequeñas empresasManufacturaStrategic thinkingPersonal skillsSmall businessManufacturingFil: Mantulak, Mario José. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.Fil: Hernández Pérez, Gilberto Dionisio. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento Ingeniería Industrial; Cuba.El desarrollo del pensamiento estratégico en los empresarios que gestionan pequeñas empresas manufactureras requiere de la identificación de determinadas capacidades personales que lo fortalezcan, con el propósito de mejorar el desempeño productivo y la competitividad de sus empresas. Como objetivos se plantean el diseño de un procedimiento para la valoración de capacidades que dinamizan el pensamiento estratégico de los empresarios y su implementación en una pequeña empresa de manufactura de la provincia de Misiones, Argentina. Entre los principales resultados se destacan la construcción de un instrumental metodológico que posibilita la valoración de las capacidades que aportan al pensamiento estratégico y posibilita la identificación de líneas estratégicas de desarrollo para la empresa, así como la aplicación del instrumento en una pequeña empresa de aserrado que contribuyó a mejorar el proceso de análisis estratégico del emprendimiento e identificar en el empresario un conjunto de capacidades que vigorizan su pensamiento estratégico, tales como la resiliencia, la intuición, la perspectiva integradora y la reflexión, comprobándose así, la viabilidad, pertinencia y apropiación del instrumento metodológico diseñado para el segmento de pequeñas empresas de manufactura.The development of strategic thinking in entrepreneurs who manage small manufacturing companies requires the identification of certain personal capacities that strengthen it, in order to improve the productive performance and competitiveness of their companies. The objectives pursued are, on the one hand, the design of a procedure for the assessment of capabilities that boost the strategic thinking of entrepreneurs and, on the other, its implementation in a small manufacturing company in the province of Misiones,Argentina. The main results include the construction of a methodological instrument that enables the assessment of the capabilities which contribute to strategic thinking and enables the identification of strategic lines of development for the company. Inaddition, the application of the instrument was carried out ina small sawing company that helped improve the process of strategic analysis of entrepreneurship. Besides,the instrument served to identify in the entrepreneuraset of capacities that invigorate his strategic thinking, such resilience,intuition,integrative perspective and reflection,thus proving the viability,relevance and adoption of the methodological instrument designed for the segment of small manufacturing companies.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica2021-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf208 KBinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/263/691https://hdl.handle.net/20.500.12219/3291Revista + Ingenio (Misiones), 9-2021; 3(1): pp. 63-76 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/indexreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.03.01.006info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-30T12:34:33Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3291instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-30 12:34:34.056Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura |
| title |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura |
| spellingShingle |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura Mantulak, Mario José Pensamiento estratégico Capacidades personales Pequeñas empresas Manufactura Strategic thinking Personal skills Small business Manufacturing |
| title_short |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura |
| title_full |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura |
| title_fullStr |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura |
| title_full_unstemmed |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura |
| title_sort |
El pensamiento estratégico : una construcción a partir de capacidades : enfoque en pequeñas empresas de manufactura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mantulak, Mario José Hernández Pérez, Gilberto Dionisio |
| author |
Mantulak, Mario José |
| author_facet |
Mantulak, Mario José Hernández Pérez, Gilberto Dionisio |
| author_role |
author |
| author2 |
Hernández Pérez, Gilberto Dionisio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento estratégico Capacidades personales Pequeñas empresas Manufactura Strategic thinking Personal skills Small business Manufacturing |
| topic |
Pensamiento estratégico Capacidades personales Pequeñas empresas Manufactura Strategic thinking Personal skills Small business Manufacturing |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mantulak, Mario José. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina. Fil: Hernández Pérez, Gilberto Dionisio. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento Ingeniería Industrial; Cuba. El desarrollo del pensamiento estratégico en los empresarios que gestionan pequeñas empresas manufactureras requiere de la identificación de determinadas capacidades personales que lo fortalezcan, con el propósito de mejorar el desempeño productivo y la competitividad de sus empresas. Como objetivos se plantean el diseño de un procedimiento para la valoración de capacidades que dinamizan el pensamiento estratégico de los empresarios y su implementación en una pequeña empresa de manufactura de la provincia de Misiones, Argentina. Entre los principales resultados se destacan la construcción de un instrumental metodológico que posibilita la valoración de las capacidades que aportan al pensamiento estratégico y posibilita la identificación de líneas estratégicas de desarrollo para la empresa, así como la aplicación del instrumento en una pequeña empresa de aserrado que contribuyó a mejorar el proceso de análisis estratégico del emprendimiento e identificar en el empresario un conjunto de capacidades que vigorizan su pensamiento estratégico, tales como la resiliencia, la intuición, la perspectiva integradora y la reflexión, comprobándose así, la viabilidad, pertinencia y apropiación del instrumento metodológico diseñado para el segmento de pequeñas empresas de manufactura. The development of strategic thinking in entrepreneurs who manage small manufacturing companies requires the identification of certain personal capacities that strengthen it, in order to improve the productive performance and competitiveness of their companies. The objectives pursued are, on the one hand, the design of a procedure for the assessment of capabilities that boost the strategic thinking of entrepreneurs and, on the other, its implementation in a small manufacturing company in the province of Misiones,Argentina. The main results include the construction of a methodological instrument that enables the assessment of the capabilities which contribute to strategic thinking and enables the identification of strategic lines of development for the company. Inaddition, the application of the instrument was carried out ina small sawing company that helped improve the process of strategic analysis of entrepreneurship. Besides,the instrument served to identify in the entrepreneuraset of capacities that invigorate his strategic thinking, such resilience,intuition,integrative perspective and reflection,thus proving the viability,relevance and adoption of the methodological instrument designed for the segment of small manufacturing companies. |
| description |
Fil: Mantulak, Mario José. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/263/691 https://hdl.handle.net/20.500.12219/3291 |
| identifier_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/263/691 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3291 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.03.01.006 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 208 KB |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista + Ingenio (Misiones), 9-2021; 3(1): pp. 63-76 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847422552652120064 |
| score |
12.589754 |