Esa cancha es nuestra : una etnografía con niñ@s sobre espacio público
- Autores
- Jaramillo, Jesús
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Jaramillo, Jesús. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este artículo analizo las formas de aprehensión discursiva y los usos de la cancha de fútbol de un grupo de niños y niñas que viven en una zona “periférica” de la ciudad de Neuquén, provincia del mismo nombre, al norte de la Patagonia Argentina. Para ello recupero los relatos de un trabajo de campo etnográfico realizado en 2010 que incluyó un trabajo en colaboración con niños y niñas con los que hicimos recorridas por el barrio, entrevistas, registros fotográficos, producciones gráficas y narrativas. A través de la descripción de sus narraciones y considerando al espacio como “lugar practicado” (De Certeau, 2007) que incluye el relato del mismo, recupero aspectos significativos y simbólicos de su cotidiano social para mostrar las formas en que estos niños y niñas construyen y definen el espacio público en contextos urbanos.
In this article I analyze the discursive forms of apprehension and uses of a soccer field to a group of children living in a “peripheral” in the city of Neuquén, province of the same name, in northern Patagonia, Argentina. For that, recovery stories of ethnographic fieldwork conducted in 2010 which included collaborative work with children with whom we traveled through the neighborhood, interviews, photographs, graphics and narrative productions. Through the description of his stories and considering the space as “practiced place” (De Certeau, 2007) that includes the story of it, recover significant and symbolic aspects of their everyday social to show the ways in which these children build and define the public space in urban contexts. - Fuente
- Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Junio 2012). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (20). pp. 197-213. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
- Materia
-
Etnografía
Narraciones
Trabajo en colaboración con niños
Espacio público
Ethnographic
Narratives
Collaborative Work with Children
Public Space - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1681
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Esa cancha es nuestra : una etnografía con niñ@s sobre espacio públicoThis field Is ours : an ethnographic with children about public spaceJaramillo, JesúsEtnografíaNarracionesTrabajo en colaboración con niñosEspacio públicoEthnographicNarrativesCollaborative Work with ChildrenPublic SpaceFil: Jaramillo, Jesús. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.En este artículo analizo las formas de aprehensión discursiva y los usos de la cancha de fútbol de un grupo de niños y niñas que viven en una zona “periférica” de la ciudad de Neuquén, provincia del mismo nombre, al norte de la Patagonia Argentina. Para ello recupero los relatos de un trabajo de campo etnográfico realizado en 2010 que incluyó un trabajo en colaboración con niños y niñas con los que hicimos recorridas por el barrio, entrevistas, registros fotográficos, producciones gráficas y narrativas. A través de la descripción de sus narraciones y considerando al espacio como “lugar practicado” (De Certeau, 2007) que incluye el relato del mismo, recupero aspectos significativos y simbólicos de su cotidiano social para mostrar las formas en que estos niños y niñas construyen y definen el espacio público en contextos urbanos.In this article I analyze the discursive forms of apprehension and uses of a soccer field to a group of children living in a “peripheral” in the city of Neuquén, province of the same name, in northern Patagonia, Argentina. For that, recovery stories of ethnographic fieldwork conducted in 2010 which included collaborative work with children with whom we traveled through the neighborhood, interviews, photographs, graphics and narrative productions. Through the description of his stories and considering the space as “practiced place” (De Certeau, 2007) that includes the story of it, recover significant and symbolic aspects of their everyday social to show the ways in which these children build and define the public space in urban contexts.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social2012-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1681http://www.ava.unam.edu.ar/images/20/pdf/n20a09.pdfUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Junio 2012). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (20). pp. 197-213. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.phpreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T11:37:08Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1681instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:09.179Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
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