Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?

Autores
Garriga Zucal, José Antonio; Levoratti, Alejo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo proponemos analizar las particularidades y posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" en la política pública, con el objeto de aporta a su comprensión, implementación y evaluación. Para ello en primer lugar exploramos las principales características de este enfoque. En segundo lugar desde esta perspectiva desarrollamos el análisis del caso del programa "Patios Abiertos en las Escuelas", para cerrar el trabajo planteando las principales posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" y problematizando el rol que podemos asumir como "académicos" en la políticas públicas.
In the present work, we are to analyze the characteristics and possibilities of the ethnographic approach to the study of "sport" in public policy, in order to bring to their understanding, implementation and evaluation. For this first explore the main features of this approach. Second from this perspective we develop the analysis of the case of the "Patios Abiertos en las Escuelas", to close the job considering the main possibilities of the ethnographic approach to the study of "sport" and by questioning the role that we can assume as "academic" in public policy.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Arquivos em Movimento, 13(1), 5-21. (2017)
ISSN 1809-9556
Materia
Educación física
Etnografía
Deporte
Políticas públicas
Ethnographic
Sport
Public policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13718

id MemAca_293fffb60860e6d7bb0e4dd4ce61b41d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13718
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?Ethnography, sports and public policies. What is the ethnographic approach for?Garriga Zucal, José AntonioLevoratti, AlejoEducación físicaEtnografíaDeportePolíticas públicasEthnographicSportPublic policyEn el presente trabajo proponemos analizar las particularidades y posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" en la política pública, con el objeto de aporta a su comprensión, implementación y evaluación. Para ello en primer lugar exploramos las principales características de este enfoque. En segundo lugar desde esta perspectiva desarrollamos el análisis del caso del programa "Patios Abiertos en las Escuelas", para cerrar el trabajo planteando las principales posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" y problematizando el rol que podemos asumir como "académicos" en la políticas públicas.In the present work, we are to analyze the characteristics and possibilities of the ethnographic approach to the study of "sport" in public policy, in order to bring to their understanding, implementation and evaluation. For this first explore the main features of this approach. Second from this perspective we develop the analysis of the case of the "Patios Abiertos en las Escuelas", to close the job considering the main possibilities of the ethnographic approach to the study of "sport" and by questioning the role that we can assume as "academic" in public policy.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13718/pr.13718.pdfArquivos em Movimento, 13(1), 5-21. (2017)ISSN 1809-9556reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77135info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13718Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.591Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
Ethnography, sports and public policies. What is the ethnographic approach for?
title Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
spellingShingle Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
Garriga Zucal, José Antonio
Educación física
Etnografía
Deporte
Políticas públicas
Ethnographic
Sport
Public policy
title_short Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
title_full Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
title_fullStr Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
title_full_unstemmed Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
title_sort Etnografía, "deporte" y políticas públicas: ¿para qué sirve el enfoque etnográfico?
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga Zucal, José Antonio
Levoratti, Alejo
author Garriga Zucal, José Antonio
author_facet Garriga Zucal, José Antonio
Levoratti, Alejo
author_role author
author2 Levoratti, Alejo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Etnografía
Deporte
Políticas públicas
Ethnographic
Sport
Public policy
topic Educación física
Etnografía
Deporte
Políticas públicas
Ethnographic
Sport
Public policy
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo proponemos analizar las particularidades y posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" en la política pública, con el objeto de aporta a su comprensión, implementación y evaluación. Para ello en primer lugar exploramos las principales características de este enfoque. En segundo lugar desde esta perspectiva desarrollamos el análisis del caso del programa "Patios Abiertos en las Escuelas", para cerrar el trabajo planteando las principales posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" y problematizando el rol que podemos asumir como "académicos" en la políticas públicas.
In the present work, we are to analyze the characteristics and possibilities of the ethnographic approach to the study of "sport" in public policy, in order to bring to their understanding, implementation and evaluation. For this first explore the main features of this approach. Second from this perspective we develop the analysis of the case of the "Patios Abiertos en las Escuelas", to close the job considering the main possibilities of the ethnographic approach to the study of "sport" and by questioning the role that we can assume as "academic" in public policy.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente trabajo proponemos analizar las particularidades y posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" en la política pública, con el objeto de aporta a su comprensión, implementación y evaluación. Para ello en primer lugar exploramos las principales características de este enfoque. En segundo lugar desde esta perspectiva desarrollamos el análisis del caso del programa "Patios Abiertos en las Escuelas", para cerrar el trabajo planteando las principales posibilidades del enfoque etnográfico para el estudio del "deporte" y problematizando el rol que podemos asumir como "académicos" en la políticas públicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13718/pr.13718.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13718/pr.13718.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Arquivos em Movimento, 13(1), 5-21. (2017)
ISSN 1809-9556
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525431963648
score 13.070432