VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]

Autores
Oudin, Alicia Mónica; Zoppi, Ana María; Encuentro Provincial de Investigación Educativa (7° : 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre : Posadas, Misiones)
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa; Argentina.
Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa; Argentina.
Esta publicación documenta los acontecimientos más significativos del VII Encuentro Provincial de Investigación Educativa que se desarrolló los días del 28, 29, 30 de septiembre y 1° de octubre del año 2023 en las localidades de Montecarlo, Eldorado, Capioví, Oberá, L.N. Alem y Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina. Este Encuentro fue promovido por la Red de Investigación Educativa de Misiones (REDINE) y organizado por docentes, graduados y estudiantes pertenecientes al Área de Formación Docente y Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Posadas), miembros de la Asociación de Maestros de Montecarlo, docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM (Oberá), de la Facultad de Ciencias Forestales (Eldorado), el Proyecto “Voces de las Escuelas” y el ISFD de la Escuela Normal Superior N°1 de la localidad de L. N. Alem. La intención ha sido documentar, lo más fidedignamente posible, el proceso vivido antes, durante y después del Encuentro. Por otro lado, resulta necesario pedir disculpas por la demora en la publicación. Ha sido un proceso trabajoso, en tanto ante la imposibilidad de publicar los trabajos completos, tuvimos que comunicarnos con los distintos autores para solicitarles que nos enviaran un resumen del trabajo, que en la mayoría de los casos no había sido incluido en el cuerpo de cada trabajo. Fue esta una tarea ardua y lenta, en particular si tenemos en cuenta que en el Encuentro participaron 275 educadores de toda la Provincia de Misiones, que presentaron unos 158 trabajos. El resultado de este esfuerzo conjunto se ve reflejado en el apartado de los resúmenes. Otra aclaración necesaria con relación a la demora en la publicación es que todo el material escrito por distintos integrantes de la REDINE, tiene que ser comprendido en el contexto mismo del Encuentro. Ya sea antes, durante o después. Hemos respetado los escritos tal como fueron producidos en su contexto. En relación al contenido de la publicación, aunque los resúmenes de los trabajos constituyen el cuerpo principal, hemos agregado algunos apartados que dan cuenta del proceso hasta llegar al Encuentro y documentar también las acciones desarrolladas. La intencionalidad siempre es acompañar a los educadores en los procesos de construcción, reflexión y sistematización de la práctica educativa e investigativa. Los apartados siguientes, incluyen el Proyecto del Encuentro consensuado por todos los nodos de la REDINE. Este fue el proyecto base a partir del cual fuimos solicitando los reconocimientos institucionales para el Encuentro, cuyas copias de resolución se incluyen en el apartado correspondiente. La incorporación de las distintas circulares que fueron elaboradas desde el intercambio y trabajo colaborativo entre todos los nodos referentes de la REDINE (Posadas, Montecarlo, Capioví, Eldorado, Oberá y L.N. Alem) dan cuenta también de los procesos construidos. En particular mencionamos, a la Circular Nro 3 que corresponde a documento de lectura entre pares, incorporada también a esta publicación, en tanto ha sido una elaboración producto de los acuerdos construidos entre los distintos nodos. Adentrándonos en el corazón del Encuentro, con el Programa General y el listado de las comisiones de trabajo. El programa permite visualizar las actividades por nodo, sedes y por día, como así también las comisiones de trabajo, sus coordinaciones y el listado de autores y trabajos por comisión. Incluir la Circular Nro 4 nos permite visualizar la totalidad de los trabajos y autores que participaron en el Encuentro. Circular que fue previamente enviada a los autores para informarles la sede y la comisión en la que presentarían sus trabajos. Queremos también comentar que la participación de los educadores en la exposición de sus trabajos ha sido bien importante, fueron escasos los educadores que, habiendo participado de la lectura entre pares durante el proceso correspondiente, no pudieron asistir al Encuentro. Continúa un apartado con los distintos informes de los Nodos de la Redine, que pone en valor la riqueza del proceso vivido en cada Nodo. También se incluyen los informes de algunas comisiones de trabajo, que muestran las vivencias y construcciones al interior de la comisión. Luego sigue el apartado principal, que incorpora los resúmenes de los trabajos recibidos, presenta los ciento cuarenta abstracts. Estos son publicados siguiendo la presentación realizada en cada Nodo. Así presentamos los resúmenes de los trabajos del Nodo Montecarlo y zona Norte, luego Oberá y L.N: Alem y finalmente Posadas. Los trabajos corresponden a los distintos ejes temáticos del Encuentro a saber: 1- Prácticas e innovaciones pedagógicas; 2- Formación de Educadores ; 3- Políticas Educativas; 4- Temas de Relevancia Social; 5- Galería bibliográfica y Multimedial. A continuación, se incluyen fotos seleccionadas en algunas de las 35 comisiones que funcionaron en las distintas localidades de la Provincia de Misiones, como así también de las instancias de cierre por nodo y cierre general del Encuentro. En el apartado de audios se publica el link del audio que nos enviara generosamente el nodo Oberá para compartir este Encuentro. Para finalizar, deseamos expresar que nos enorgullecemos de los resultados de este Encuentro. Mostró la diversidad y riqueza de investigaciones educativas en todo el territorio provincial, así como el invalorable compromiso de los organizadores de cada Nodo (Montecarlo, Eldorado, Capioví, Oberá, L. N Alem y Posadas) y, las particularidades enriquecedoras de los mismos. Por otra parte, el valor de la participación e intercambio de más de 275 educadores de la docencia misionera comprometidos con la construcción de conocimiento educativo en y desde para la mejora de sus prácticas pedagógicas.
Materia
Ciencias de la Educación
Formación Docente
Innovaciones
REDINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5609

id RIDUNaM_27fd5966bc1015a145bbfc80af776954
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5609
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]Oudin, Alicia MónicaZoppi, Ana MaríaEncuentro Provincial de Investigación Educativa (7° : 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre : Posadas, Misiones)Ciencias de la EducaciónFormación DocenteInnovacionesREDINEFil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa; Argentina.Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa; Argentina.Esta publicación documenta los acontecimientos más significativos del VII Encuentro Provincial de Investigación Educativa que se desarrolló los días del 28, 29, 30 de septiembre y 1° de octubre del año 2023 en las localidades de Montecarlo, Eldorado, Capioví, Oberá, L.N. Alem y Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina. Este Encuentro fue promovido por la Red de Investigación Educativa de Misiones (REDINE) y organizado por docentes, graduados y estudiantes pertenecientes al Área de Formación Docente y Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Posadas), miembros de la Asociación de Maestros de Montecarlo, docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM (Oberá), de la Facultad de Ciencias Forestales (Eldorado), el Proyecto “Voces de las Escuelas” y el ISFD de la Escuela Normal Superior N°1 de la localidad de L. N. Alem. La intención ha sido documentar, lo más fidedignamente posible, el proceso vivido antes, durante y después del Encuentro. Por otro lado, resulta necesario pedir disculpas por la demora en la publicación. Ha sido un proceso trabajoso, en tanto ante la imposibilidad de publicar los trabajos completos, tuvimos que comunicarnos con los distintos autores para solicitarles que nos enviaran un resumen del trabajo, que en la mayoría de los casos no había sido incluido en el cuerpo de cada trabajo. Fue esta una tarea ardua y lenta, en particular si tenemos en cuenta que en el Encuentro participaron 275 educadores de toda la Provincia de Misiones, que presentaron unos 158 trabajos. El resultado de este esfuerzo conjunto se ve reflejado en el apartado de los resúmenes. Otra aclaración necesaria con relación a la demora en la publicación es que todo el material escrito por distintos integrantes de la REDINE, tiene que ser comprendido en el contexto mismo del Encuentro. Ya sea antes, durante o después. Hemos respetado los escritos tal como fueron producidos en su contexto. En relación al contenido de la publicación, aunque los resúmenes de los trabajos constituyen el cuerpo principal, hemos agregado algunos apartados que dan cuenta del proceso hasta llegar al Encuentro y documentar también las acciones desarrolladas. La intencionalidad siempre es acompañar a los educadores en los procesos de construcción, reflexión y sistematización de la práctica educativa e investigativa. Los apartados siguientes, incluyen el Proyecto del Encuentro consensuado por todos los nodos de la REDINE. Este fue el proyecto base a partir del cual fuimos solicitando los reconocimientos institucionales para el Encuentro, cuyas copias de resolución se incluyen en el apartado correspondiente. La incorporación de las distintas circulares que fueron elaboradas desde el intercambio y trabajo colaborativo entre todos los nodos referentes de la REDINE (Posadas, Montecarlo, Capioví, Eldorado, Oberá y L.N. Alem) dan cuenta también de los procesos construidos. En particular mencionamos, a la Circular Nro 3 que corresponde a documento de lectura entre pares, incorporada también a esta publicación, en tanto ha sido una elaboración producto de los acuerdos construidos entre los distintos nodos. Adentrándonos en el corazón del Encuentro, con el Programa General y el listado de las comisiones de trabajo. El programa permite visualizar las actividades por nodo, sedes y por día, como así también las comisiones de trabajo, sus coordinaciones y el listado de autores y trabajos por comisión. Incluir la Circular Nro 4 nos permite visualizar la totalidad de los trabajos y autores que participaron en el Encuentro. Circular que fue previamente enviada a los autores para informarles la sede y la comisión en la que presentarían sus trabajos. Queremos también comentar que la participación de los educadores en la exposición de sus trabajos ha sido bien importante, fueron escasos los educadores que, habiendo participado de la lectura entre pares durante el proceso correspondiente, no pudieron asistir al Encuentro. Continúa un apartado con los distintos informes de los Nodos de la Redine, que pone en valor la riqueza del proceso vivido en cada Nodo. También se incluyen los informes de algunas comisiones de trabajo, que muestran las vivencias y construcciones al interior de la comisión. Luego sigue el apartado principal, que incorpora los resúmenes de los trabajos recibidos, presenta los ciento cuarenta abstracts. Estos son publicados siguiendo la presentación realizada en cada Nodo. Así presentamos los resúmenes de los trabajos del Nodo Montecarlo y zona Norte, luego Oberá y L.N: Alem y finalmente Posadas. Los trabajos corresponden a los distintos ejes temáticos del Encuentro a saber: 1- Prácticas e innovaciones pedagógicas; 2- Formación de Educadores ; 3- Políticas Educativas; 4- Temas de Relevancia Social; 5- Galería bibliográfica y Multimedial. A continuación, se incluyen fotos seleccionadas en algunas de las 35 comisiones que funcionaron en las distintas localidades de la Provincia de Misiones, como así también de las instancias de cierre por nodo y cierre general del Encuentro. En el apartado de audios se publica el link del audio que nos enviara generosamente el nodo Oberá para compartir este Encuentro. Para finalizar, deseamos expresar que nos enorgullecemos de los resultados de este Encuentro. Mostró la diversidad y riqueza de investigaciones educativas en todo el territorio provincial, así como el invalorable compromiso de los organizadores de cada Nodo (Montecarlo, Eldorado, Capioví, Oberá, L. N Alem y Posadas) y, las particularidades enriquecedoras de los mismos. Por otra parte, el valor de la participación e intercambio de más de 275 educadores de la docencia misionera comprometidos con la construcción de conocimiento educativo en y desde para la mejora de sus prácticas pedagógicas.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf4.032 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5609spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-12-18T10:13:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5609instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:07.619Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
title VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
spellingShingle VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
Oudin, Alicia Mónica
Ciencias de la Educación
Formación Docente
Innovaciones
REDINE
title_short VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
title_full VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
title_fullStr VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
title_full_unstemmed VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
title_sort VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
dc.creator.none.fl_str_mv Oudin, Alicia Mónica
Zoppi, Ana María
Encuentro Provincial de Investigación Educativa (7° : 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre : Posadas, Misiones)
author Oudin, Alicia Mónica
author_facet Oudin, Alicia Mónica
Zoppi, Ana María
Encuentro Provincial de Investigación Educativa (7° : 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre : Posadas, Misiones)
author_role author
author2 Zoppi, Ana María
Encuentro Provincial de Investigación Educativa (7° : 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre : Posadas, Misiones)
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Formación Docente
Innovaciones
REDINE
topic Ciencias de la Educación
Formación Docente
Innovaciones
REDINE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa; Argentina.
Fil: Zoppi, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa; Argentina.
Esta publicación documenta los acontecimientos más significativos del VII Encuentro Provincial de Investigación Educativa que se desarrolló los días del 28, 29, 30 de septiembre y 1° de octubre del año 2023 en las localidades de Montecarlo, Eldorado, Capioví, Oberá, L.N. Alem y Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina. Este Encuentro fue promovido por la Red de Investigación Educativa de Misiones (REDINE) y organizado por docentes, graduados y estudiantes pertenecientes al Área de Formación Docente y Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Posadas), miembros de la Asociación de Maestros de Montecarlo, docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM (Oberá), de la Facultad de Ciencias Forestales (Eldorado), el Proyecto “Voces de las Escuelas” y el ISFD de la Escuela Normal Superior N°1 de la localidad de L. N. Alem. La intención ha sido documentar, lo más fidedignamente posible, el proceso vivido antes, durante y después del Encuentro. Por otro lado, resulta necesario pedir disculpas por la demora en la publicación. Ha sido un proceso trabajoso, en tanto ante la imposibilidad de publicar los trabajos completos, tuvimos que comunicarnos con los distintos autores para solicitarles que nos enviaran un resumen del trabajo, que en la mayoría de los casos no había sido incluido en el cuerpo de cada trabajo. Fue esta una tarea ardua y lenta, en particular si tenemos en cuenta que en el Encuentro participaron 275 educadores de toda la Provincia de Misiones, que presentaron unos 158 trabajos. El resultado de este esfuerzo conjunto se ve reflejado en el apartado de los resúmenes. Otra aclaración necesaria con relación a la demora en la publicación es que todo el material escrito por distintos integrantes de la REDINE, tiene que ser comprendido en el contexto mismo del Encuentro. Ya sea antes, durante o después. Hemos respetado los escritos tal como fueron producidos en su contexto. En relación al contenido de la publicación, aunque los resúmenes de los trabajos constituyen el cuerpo principal, hemos agregado algunos apartados que dan cuenta del proceso hasta llegar al Encuentro y documentar también las acciones desarrolladas. La intencionalidad siempre es acompañar a los educadores en los procesos de construcción, reflexión y sistematización de la práctica educativa e investigativa. Los apartados siguientes, incluyen el Proyecto del Encuentro consensuado por todos los nodos de la REDINE. Este fue el proyecto base a partir del cual fuimos solicitando los reconocimientos institucionales para el Encuentro, cuyas copias de resolución se incluyen en el apartado correspondiente. La incorporación de las distintas circulares que fueron elaboradas desde el intercambio y trabajo colaborativo entre todos los nodos referentes de la REDINE (Posadas, Montecarlo, Capioví, Eldorado, Oberá y L.N. Alem) dan cuenta también de los procesos construidos. En particular mencionamos, a la Circular Nro 3 que corresponde a documento de lectura entre pares, incorporada también a esta publicación, en tanto ha sido una elaboración producto de los acuerdos construidos entre los distintos nodos. Adentrándonos en el corazón del Encuentro, con el Programa General y el listado de las comisiones de trabajo. El programa permite visualizar las actividades por nodo, sedes y por día, como así también las comisiones de trabajo, sus coordinaciones y el listado de autores y trabajos por comisión. Incluir la Circular Nro 4 nos permite visualizar la totalidad de los trabajos y autores que participaron en el Encuentro. Circular que fue previamente enviada a los autores para informarles la sede y la comisión en la que presentarían sus trabajos. Queremos también comentar que la participación de los educadores en la exposición de sus trabajos ha sido bien importante, fueron escasos los educadores que, habiendo participado de la lectura entre pares durante el proceso correspondiente, no pudieron asistir al Encuentro. Continúa un apartado con los distintos informes de los Nodos de la Redine, que pone en valor la riqueza del proceso vivido en cada Nodo. También se incluyen los informes de algunas comisiones de trabajo, que muestran las vivencias y construcciones al interior de la comisión. Luego sigue el apartado principal, que incorpora los resúmenes de los trabajos recibidos, presenta los ciento cuarenta abstracts. Estos son publicados siguiendo la presentación realizada en cada Nodo. Así presentamos los resúmenes de los trabajos del Nodo Montecarlo y zona Norte, luego Oberá y L.N: Alem y finalmente Posadas. Los trabajos corresponden a los distintos ejes temáticos del Encuentro a saber: 1- Prácticas e innovaciones pedagógicas; 2- Formación de Educadores ; 3- Políticas Educativas; 4- Temas de Relevancia Social; 5- Galería bibliográfica y Multimedial. A continuación, se incluyen fotos seleccionadas en algunas de las 35 comisiones que funcionaron en las distintas localidades de la Provincia de Misiones, como así también de las instancias de cierre por nodo y cierre general del Encuentro. En el apartado de audios se publica el link del audio que nos enviara generosamente el nodo Oberá para compartir este Encuentro. Para finalizar, deseamos expresar que nos enorgullecemos de los resultados de este Encuentro. Mostró la diversidad y riqueza de investigaciones educativas en todo el territorio provincial, así como el invalorable compromiso de los organizadores de cada Nodo (Montecarlo, Eldorado, Capioví, Oberá, L. N Alem y Posadas) y, las particularidades enriquecedoras de los mismos. Por otra parte, el valor de la participación e intercambio de más de 275 educadores de la docencia misionera comprometidos con la construcción de conocimiento educativo en y desde para la mejora de sus prácticas pedagógicas.
description Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5609
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
4.032 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Departamento de Formación Docente y Educación Científica. Red de Investigación Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851856947066699776
score 12.952241