Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios

Autores
Fernández, María José; García Fronti, Verónica; Parma, Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: García Fronti, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Parma, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas tienen un determinado impacto ambiental. Analizar el efecto de las mismas sobre el medio ambiente permite determinar y priorizar acciones para minimizarlo. Una forma de cuantificarlo es mediante el indicador ambiental Huella Ecológica que tiene un alto potencial como herramienta de concientización. Este tipo de organizaciones presentan un alto consumo de papel. Además, la movilidad de la comunidad hacia las sedes en las cuales se realizan las actividades académicas involucra un uso intensivo de transporte (trenes, subte, colectivos, bicicletas y autos particulares). Con el objetivo de calcular el indicador Huella Ecológica se realizó una encuesta a estudiantes de la asignatura Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para determinar el consumo de papel y el tipo de movilidad utilizada para asistir a clase. Con estos datos, se calculó el impacto ambiental de dicha actividad. En este trabajo se describe la metodología utilizada y se presentan los resultados obtenidos sobre estos dos aspectos ambientales: consumo de papel y transporte estudiantil.
The activities undertaken in educational organizations have a certain environmental impact. Analyzing their effect on the environment makes it possible to determine and prioritize actions aimed at minimizing it. One way to quantify such effect is by means of the Ecological Footprint environmental indicator, which has a high potential when used as an awareness-raising tool. These types of organizations have a high level of paper consumption. In addition, students commute to their campuses, thus involving an intensive use of transport systems (trains, subway, buses, bicycles, and private cars). In order to calculate the Ecological Footprint indicator, a survey responded to by students of the ‘Mathematical Analysis II’ subject at the School of Economics of the Universidad de Buenos Aires was carried out, so as to determine their paper consumption and the mode of transportation used to attend their classes. Based on these data, the environmental impact of this activity was calculated. This paper describes the methodology used and presents the results obtained for these two environmental aspects: paper consumption and students’ transport.
Fuente
Visión de Futuro (Misiones), 7-2020; 24(2): pp. 125-145 https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
Materia
Gestión ambiental universitaria
Huella Ecológica
Indicadores
University environmental management
Ecological Footprint
Indicators
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2527

id RIDUNaM_19a4156a1dbabdbfc4de671645afaf64
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2527
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitariosEnvironmental analysis of university students’ mode of transportation and paper consumptionFernández, María JoséGarcía Fronti, VerónicaParma, AndreaGestión ambiental universitariaHuella EcológicaIndicadoresUniversity environmental managementEcological FootprintIndicatorsFil: Fernández, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: García Fronti, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Parma, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas tienen un determinado impacto ambiental. Analizar el efecto de las mismas sobre el medio ambiente permite determinar y priorizar acciones para minimizarlo. Una forma de cuantificarlo es mediante el indicador ambiental Huella Ecológica que tiene un alto potencial como herramienta de concientización. Este tipo de organizaciones presentan un alto consumo de papel. Además, la movilidad de la comunidad hacia las sedes en las cuales se realizan las actividades académicas involucra un uso intensivo de transporte (trenes, subte, colectivos, bicicletas y autos particulares). Con el objetivo de calcular el indicador Huella Ecológica se realizó una encuesta a estudiantes de la asignatura Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para determinar el consumo de papel y el tipo de movilidad utilizada para asistir a clase. Con estos datos, se calculó el impacto ambiental de dicha actividad. En este trabajo se describe la metodología utilizada y se presentan los resultados obtenidos sobre estos dos aspectos ambientales: consumo de papel y transporte estudiantil.The activities undertaken in educational organizations have a certain environmental impact. Analyzing their effect on the environment makes it possible to determine and prioritize actions aimed at minimizing it. One way to quantify such effect is by means of the Ecological Footprint environmental indicator, which has a high potential when used as an awareness-raising tool. These types of organizations have a high level of paper consumption. In addition, students commute to their campuses, thus involving an intensive use of transport systems (trains, subway, buses, bicycles, and private cars). In order to calculate the Ecological Footprint indicator, a survey responded to by students of the ‘Mathematical Analysis II’ subject at the School of Economics of the Universidad de Buenos Aires was carried out, so as to determine their paper consumption and the mode of transportation used to attend their classes. Based on these data, the environmental impact of this activity was calculated. This paper describes the methodology used and presents the results obtained for these two environmental aspects: paper consumption and students’ transport.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2527https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.004.eshttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/412/297Visión de Futuro (Misiones), 7-2020; 24(2): pp. 125-145 https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/indexreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:02:04Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2527instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:05.115Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
Environmental analysis of university students’ mode of transportation and paper consumption
title Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
spellingShingle Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
Fernández, María José
Gestión ambiental universitaria
Huella Ecológica
Indicadores
University environmental management
Ecological Footprint
Indicators
title_short Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
title_full Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
title_fullStr Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
title_sort Análisis ambiental de la movilidad y el consumo de papel en los estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María José
García Fronti, Verónica
Parma, Andrea
author Fernández, María José
author_facet Fernández, María José
García Fronti, Verónica
Parma, Andrea
author_role author
author2 García Fronti, Verónica
Parma, Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión ambiental universitaria
Huella Ecológica
Indicadores
University environmental management
Ecological Footprint
Indicators
topic Gestión ambiental universitaria
Huella Ecológica
Indicadores
University environmental management
Ecological Footprint
Indicators
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: García Fronti, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Parma, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas tienen un determinado impacto ambiental. Analizar el efecto de las mismas sobre el medio ambiente permite determinar y priorizar acciones para minimizarlo. Una forma de cuantificarlo es mediante el indicador ambiental Huella Ecológica que tiene un alto potencial como herramienta de concientización. Este tipo de organizaciones presentan un alto consumo de papel. Además, la movilidad de la comunidad hacia las sedes en las cuales se realizan las actividades académicas involucra un uso intensivo de transporte (trenes, subte, colectivos, bicicletas y autos particulares). Con el objetivo de calcular el indicador Huella Ecológica se realizó una encuesta a estudiantes de la asignatura Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para determinar el consumo de papel y el tipo de movilidad utilizada para asistir a clase. Con estos datos, se calculó el impacto ambiental de dicha actividad. En este trabajo se describe la metodología utilizada y se presentan los resultados obtenidos sobre estos dos aspectos ambientales: consumo de papel y transporte estudiantil.
The activities undertaken in educational organizations have a certain environmental impact. Analyzing their effect on the environment makes it possible to determine and prioritize actions aimed at minimizing it. One way to quantify such effect is by means of the Ecological Footprint environmental indicator, which has a high potential when used as an awareness-raising tool. These types of organizations have a high level of paper consumption. In addition, students commute to their campuses, thus involving an intensive use of transport systems (trains, subway, buses, bicycles, and private cars). In order to calculate the Ecological Footprint indicator, a survey responded to by students of the ‘Mathematical Analysis II’ subject at the School of Economics of the Universidad de Buenos Aires was carried out, so as to determine their paper consumption and the mode of transportation used to attend their classes. Based on these data, the environmental impact of this activity was calculated. This paper describes the methodology used and presents the results obtained for these two environmental aspects: paper consumption and students’ transport.
description Fil: Fernández, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2527
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.004.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/412/297
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2527
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2020.24.02.004.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/412/297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv Visión de Futuro (Misiones), 7-2020; 24(2): pp. 125-145 https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623280189734912
score 12.558318