La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
- Autores
- Luca, José María de; Luca, Anabella de; Adams, Juan Ariel; Domínguez, Guillermo Alfonso
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Luca, Anabella de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Adams, Juan Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Domínguez, Guillermo Alfonso. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.
This survey analyses, a ranking construction method respective to the teaching criteria content in learning cases of the Integrated Area III course. It would for the authors have applied a multicriteria technique named Analytic Hierarchy Process which acronym is A. H. P. As another application of this methodology, it has been achieved, by the reverse path, to designing new cases, from the importance given to the criteria previously assessed. To collecting information, it has been performed in the 2016 course, a poll to the student population and also to the teachers. It has been proved that a consensus between teachers and students, referred to the importance of the criteria selected to assessing the learning cases, so as the greater significance characteristics identified by both, to achieving the goals of the course developed. - Materia
-
Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3927
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_14b97221c18676de8ca6df71370b4d63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3927 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administraciónThe use of multicriteria techniques for the selection of case studies in sciences of the administrationLuca, José María deLuca, Anabella deAdams, Juan ArielDomínguez, Guillermo AlfonsoPlanificación didácticaTeoría de las decisionesProceso jerárquico analíticoFil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Luca, Anabella de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Adams, Juan Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Domínguez, Guillermo Alfonso. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.This survey analyses, a ranking construction method respective to the teaching criteria content in learning cases of the Integrated Area III course. It would for the authors have applied a multicriteria technique named Analytic Hierarchy Process which acronym is A. H. P. As another application of this methodology, it has been achieved, by the reverse path, to designing new cases, from the importance given to the criteria previously assessed. To collecting information, it has been performed in the 2016 course, a poll to the student population and also to the teachers. It has been proved that a consensus between teachers and students, referred to the importance of the criteria selected to assessing the learning cases, so as the greater significance characteristics identified by both, to achieving the goals of the course developed.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2018-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf415 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/298info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/14info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:11Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3927instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:11.741Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración The use of multicriteria techniques for the selection of case studies in sciences of the administration |
title |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración |
spellingShingle |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración Luca, José María de Planificación didáctica Teoría de las decisiones Proceso jerárquico analítico |
title_short |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración |
title_full |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración |
title_fullStr |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración |
title_full_unstemmed |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración |
title_sort |
La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luca, José María de Luca, Anabella de Adams, Juan Ariel Domínguez, Guillermo Alfonso |
author |
Luca, José María de |
author_facet |
Luca, José María de Luca, Anabella de Adams, Juan Ariel Domínguez, Guillermo Alfonso |
author_role |
author |
author2 |
Luca, Anabella de Adams, Juan Ariel Domínguez, Guillermo Alfonso |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación didáctica Teoría de las decisiones Proceso jerárquico analítico |
topic |
Planificación didáctica Teoría de las decisiones Proceso jerárquico analítico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Luca, Anabella de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Adams, Juan Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Domínguez, Guillermo Alfonso. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado. This survey analyses, a ranking construction method respective to the teaching criteria content in learning cases of the Integrated Area III course. It would for the authors have applied a multicriteria technique named Analytic Hierarchy Process which acronym is A. H. P. As another application of this methodology, it has been achieved, by the reverse path, to designing new cases, from the importance given to the criteria previously assessed. To collecting information, it has been performed in the 2016 course, a poll to the student population and also to the teachers. It has been proved that a consensus between teachers and students, referred to the importance of the criteria selected to assessing the learning cases, so as the greater significance characteristics identified by both, to achieving the goals of the course developed. |
description |
Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3927 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3927 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/298 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/14 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 415 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346484523073536 |
score |
12.623145 |