La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración

Autores
Luca, José María de; Luca, Anabella de; Adams, Juan Ariel; Domínguez, Guillermo Alfonso
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Luca, Anabella de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Adams, Juan Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Domínguez, Guillermo Alfonso. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.
This survey analyses, a ranking construction method respective to the teaching criteria content in learning cases of the Integrated Area III course. It would for the authors have applied a multicriteria technique named Analytic Hierarchy Process which acronym is A. H. P. As another application of this methodology, it has been achieved, by the reverse path, to designing new cases, from the importance given to the criteria previously assessed. To collecting information, it has been performed in the 2016 course, a poll to the student population and also to the teachers. It has been proved that a consensus between teachers and students, referred to the importance of the criteria selected to assessing the learning cases, so as the greater significance characteristics identified by both, to achieving the goals of the course developed.
Materia
Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3927

id RIDUNaM_14b97221c18676de8ca6df71370b4d63
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3927
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administraciónThe use of multicriteria techniques for the selection of case studies in sciences of the administrationLuca, José María deLuca, Anabella deAdams, Juan ArielDomínguez, Guillermo AlfonsoPlanificación didácticaTeoría de las decisionesProceso jerárquico analíticoFil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Luca, Anabella de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Adams, Juan Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Domínguez, Guillermo Alfonso. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.This survey analyses, a ranking construction method respective to the teaching criteria content in learning cases of the Integrated Area III course. It would for the authors have applied a multicriteria technique named Analytic Hierarchy Process which acronym is A. H. P. As another application of this methodology, it has been achieved, by the reverse path, to designing new cases, from the importance given to the criteria previously assessed. To collecting information, it has been performed in the 2016 course, a poll to the student population and also to the teachers. It has been proved that a consensus between teachers and students, referred to the importance of the criteria selected to assessing the learning cases, so as the greater significance characteristics identified by both, to achieving the goals of the course developed.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2018-02-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf415 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3927spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/298info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/14info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:11Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3927instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:11.741Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
The use of multicriteria techniques for the selection of case studies in sciences of the administration
title La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
spellingShingle La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
Luca, José María de
Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico
title_short La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_full La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_fullStr La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_full_unstemmed La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
title_sort La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración
dc.creator.none.fl_str_mv Luca, José María de
Luca, Anabella de
Adams, Juan Ariel
Domínguez, Guillermo Alfonso
author Luca, José María de
author_facet Luca, José María de
Luca, Anabella de
Adams, Juan Ariel
Domínguez, Guillermo Alfonso
author_role author
author2 Luca, Anabella de
Adams, Juan Ariel
Domínguez, Guillermo Alfonso
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico
topic Planificación didáctica
Teoría de las decisiones
Proceso jerárquico analítico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Luca, Anabella de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Adams, Juan Ariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Domínguez, Guillermo Alfonso. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.
This survey analyses, a ranking construction method respective to the teaching criteria content in learning cases of the Integrated Area III course. It would for the authors have applied a multicriteria technique named Analytic Hierarchy Process which acronym is A. H. P. As another application of this methodology, it has been achieved, by the reverse path, to designing new cases, from the importance given to the criteria previously assessed. To collecting information, it has been performed in the 2016 course, a poll to the student population and also to the teachers. It has been proved that a consensus between teachers and students, referred to the importance of the criteria selected to assessing the learning cases, so as the greater significance characteristics identified by both, to achieving the goals of the course developed.
description Fil: Luca, José María de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3927
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3927
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/298
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/issue/view/14
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
415 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346484523073536
score 12.623145