Patrimonio cerámico guaraní

Autores
Jordán, Silvia Virginia; Dormond, Andrea Martha; Boián, Carlos Antonio; Rivas, Mirna Edith
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Jordán, Silvia Virginia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Dormond, Andrea Martha. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Boián, Carlos Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Rivas, Mirna Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
La presente propuesta se basa en el estudio integral de piezas de cerámica arqueológica mguaraní, en relación con su morfología, tecnología, estilo y usos. Esto nos ha permitido realizar reproducciones de las diferentes tipologías a escala, piezas que en idioma guaraní se denominan: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá y Ñamópiu. El taller surgió como necesidad de recrear conocimientos prácticas en relación al hacer del arte cerámico y la cultura mbyá guaraní, que se localiza en la provincia de Misiones. Nos valimos para ello de la reproducción de tiestos a partir de relevamientos realizados en museos y de la imitación de fragmentos cerámicos arqueológicos encontrados en la región, sobre todo en las márgenes de ríos y arroyos, identificados empíricamente a partir de una serie de rasgos característicos que determinan su origen guaraní. Realizamos registros fotográficos de piezas existentes en diferentes colecciones, a fin de contar con ejemplos que permitan apreciar detalles, determinar rupturas y continuidades en el tratamiento de la fase externa de las cerámicas, pintura roja sobre blanca, pintura blanca sobre roja; texturas como el acordelado, serrungulado, escobado, unguiculado y corrugado y establecer los modos de modelado y quema de las mismas en hornos a cielo abierto.
This proposal is based on comprehensive study of Guarani archaeological ceramics pieces, in relation to their morphology, technology, style and uses. This has allowed us to make scale reproductions of the different types of pieces. In the Guarani language, these pieces are called: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá and Ñamópiu. The workshop emerged as a need to recreate knowledge practices in relation to the Mbyá Guarani ceramic art and culture, located in the province of Misiones. In order to do so, it was necessary to pursue the reproduction of sherds from surveys conducted in museums and the imitation of archaeological ceramic fragments found in the region, especially on the banks of rivers and streams. These fragments were empirically identified from a number of characteristic features that determine their Guarani origin. Besides were made photographic records of existing parts in different collections were made to have examples to see details, determine ruptures and continuities in the treatment of the outer phase of ceramics, red-paint on white, white on red paint, textures like acordelado, serrungulado, escobado, unguiculate, and corrugado, and establish modes of modeling and burning them in open furnaces.
Materia
Patrimonio
Cerámica
Tipología
Guaraní
Heritage
Ceramics
Typology
Guaraní
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4240

id RIDUNaM_1012ffe0b386b3ba281fa61ee286af13
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4240
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Patrimonio cerámico guaraníCeramic heritage guaraníJordán, Silvia VirginiaDormond, Andrea MarthaBoián, Carlos AntonioRivas, Mirna EdithPatrimonioCerámicaTipologíaGuaraníHeritageCeramicsTypologyGuaraníFil: Jordán, Silvia Virginia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Dormond, Andrea Martha. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Boián, Carlos Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Rivas, Mirna Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.La presente propuesta se basa en el estudio integral de piezas de cerámica arqueológica mguaraní, en relación con su morfología, tecnología, estilo y usos. Esto nos ha permitido realizar reproducciones de las diferentes tipologías a escala, piezas que en idioma guaraní se denominan: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá y Ñamópiu. El taller surgió como necesidad de recrear conocimientos prácticas en relación al hacer del arte cerámico y la cultura mbyá guaraní, que se localiza en la provincia de Misiones. Nos valimos para ello de la reproducción de tiestos a partir de relevamientos realizados en museos y de la imitación de fragmentos cerámicos arqueológicos encontrados en la región, sobre todo en las márgenes de ríos y arroyos, identificados empíricamente a partir de una serie de rasgos característicos que determinan su origen guaraní. Realizamos registros fotográficos de piezas existentes en diferentes colecciones, a fin de contar con ejemplos que permitan apreciar detalles, determinar rupturas y continuidades en el tratamiento de la fase externa de las cerámicas, pintura roja sobre blanca, pintura blanca sobre roja; texturas como el acordelado, serrungulado, escobado, unguiculado y corrugado y establecer los modos de modelado y quema de las mismas en hornos a cielo abierto.This proposal is based on comprehensive study of Guarani archaeological ceramics pieces, in relation to their morphology, technology, style and uses. This has allowed us to make scale reproductions of the different types of pieces. In the Guarani language, these pieces are called: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá and Ñamópiu. The workshop emerged as a need to recreate knowledge practices in relation to the Mbyá Guarani ceramic art and culture, located in the province of Misiones. In order to do so, it was necessary to pursue the reproduction of sherds from surveys conducted in museums and the imitation of archaeological ceramic fragments found in the region, especially on the banks of rivers and streams. These fragments were empirically identified from a number of characteristic features that determine their Guarani origin. Besides were made photographic records of existing parts in different collections were made to have examples to see details, determine ruptures and continuities in the treatment of the outer phase of ceramics, red-paint on white, white on red paint, textures like acordelado, serrungulado, escobado, unguiculate, and corrugado, and establish modes of modeling and burning them in open furnaces.Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2016-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.061 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/862/751info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:39Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4240instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:40.059Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Patrimonio cerámico guaraní
Ceramic heritage guaraní
title Patrimonio cerámico guaraní
spellingShingle Patrimonio cerámico guaraní
Jordán, Silvia Virginia
Patrimonio
Cerámica
Tipología
Guaraní
Heritage
Ceramics
Typology
Guaraní
title_short Patrimonio cerámico guaraní
title_full Patrimonio cerámico guaraní
title_fullStr Patrimonio cerámico guaraní
title_full_unstemmed Patrimonio cerámico guaraní
title_sort Patrimonio cerámico guaraní
dc.creator.none.fl_str_mv Jordán, Silvia Virginia
Dormond, Andrea Martha
Boián, Carlos Antonio
Rivas, Mirna Edith
author Jordán, Silvia Virginia
author_facet Jordán, Silvia Virginia
Dormond, Andrea Martha
Boián, Carlos Antonio
Rivas, Mirna Edith
author_role author
author2 Dormond, Andrea Martha
Boián, Carlos Antonio
Rivas, Mirna Edith
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio
Cerámica
Tipología
Guaraní
Heritage
Ceramics
Typology
Guaraní
topic Patrimonio
Cerámica
Tipología
Guaraní
Heritage
Ceramics
Typology
Guaraní
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Jordán, Silvia Virginia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Dormond, Andrea Martha. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Boián, Carlos Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Rivas, Mirna Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
La presente propuesta se basa en el estudio integral de piezas de cerámica arqueológica mguaraní, en relación con su morfología, tecnología, estilo y usos. Esto nos ha permitido realizar reproducciones de las diferentes tipologías a escala, piezas que en idioma guaraní se denominan: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá y Ñamópiu. El taller surgió como necesidad de recrear conocimientos prácticas en relación al hacer del arte cerámico y la cultura mbyá guaraní, que se localiza en la provincia de Misiones. Nos valimos para ello de la reproducción de tiestos a partir de relevamientos realizados en museos y de la imitación de fragmentos cerámicos arqueológicos encontrados en la región, sobre todo en las márgenes de ríos y arroyos, identificados empíricamente a partir de una serie de rasgos característicos que determinan su origen guaraní. Realizamos registros fotográficos de piezas existentes en diferentes colecciones, a fin de contar con ejemplos que permitan apreciar detalles, determinar rupturas y continuidades en el tratamiento de la fase externa de las cerámicas, pintura roja sobre blanca, pintura blanca sobre roja; texturas como el acordelado, serrungulado, escobado, unguiculado y corrugado y establecer los modos de modelado y quema de las mismas en hornos a cielo abierto.
This proposal is based on comprehensive study of Guarani archaeological ceramics pieces, in relation to their morphology, technology, style and uses. This has allowed us to make scale reproductions of the different types of pieces. In the Guarani language, these pieces are called: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá and Ñamópiu. The workshop emerged as a need to recreate knowledge practices in relation to the Mbyá Guarani ceramic art and culture, located in the province of Misiones. In order to do so, it was necessary to pursue the reproduction of sherds from surveys conducted in museums and the imitation of archaeological ceramic fragments found in the region, especially on the banks of rivers and streams. These fragments were empirically identified from a number of characteristic features that determine their Guarani origin. Besides were made photographic records of existing parts in different collections were made to have examples to see details, determine ruptures and continuities in the treatment of the outer phase of ceramics, red-paint on white, white on red paint, textures like acordelado, serrungulado, escobado, unguiculate, and corrugado, and establish modes of modeling and burning them in open furnaces.
description Fil: Jordán, Silvia Virginia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4240
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/862/751
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.061 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346475456036864
score 12.623145