Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador
- Autores
- Ríos Ponce, Marco Antonio; Álvarez Valencia, Juan Francisco; Arízaga Toledo, Diana Carolina; Arteaga Huiracocha, Joffre Sebastián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ríos Ponce, Marco Antonio. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.
Fil: Álvarez Valencia, Juan Francisco. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.
Fil: Arízaga Toledo, Diana Carolina. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.
Fil: Arteaga Huiracocha, Joffre Sebastián. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.
El objetivo del presente estudio es conocer si existe una correlación entre los factores socioeconómicos, sociodemográficos y la publicidad Below the Line (BTL) en la incidencia de la obesidad infantil, la metodología utilizada fue una investigación exploratoria-descriptiva, utilizando herramientas cualitativas, que ayudaron a recopilar información por medio de grupos focales, entrevistas a expertos y entrevistas a profundidad lo cual dio paso a la realización de la investigación cuantitativa por medio de encuestas a padres de familia con niños con sobrepeso u obesidad infantil. Como resultado de esta investigación, encontramos que el uso de dispositivos electrónicos genera el impacto, no por la publicidad BTL, sino por el uso excesivo de estos dispositivos provocando sedentarismo y la deficiente comunicación por parte del ente gubernamental de las políticas para reducir la obesidad infantil.
An exploratory-descriptive research was developed to determine the influence that BTL, advertising and electronic media had on children and their parents when choosing food products. Two research methods were applied. A qualitative research gathered information through focus group, interviews with experts and interviews. Then, a quantitative research was carried out through surveys applied to parents of overweight children. Finally, the dato was proessed and the socio-economic and socio-demographic results were obtained. This information allowed to identify the eating behaviors of the families in Cuenca-Ecuador. - Fuente
- Visión de Futuro. Revista Científica (Misiones), 1-2019; 23(1): pp. 157-176. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
- Materia
-
Marketing Social
Publicidad
Below the Line
Obesidad Infantil
Comunicación
Social Marketing
Advertising
Below the Line
Childhood Obesity
Communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2475
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_0ca98a13dac03e1ecdb29c21fcea5c92 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2475 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- EcuadorRelationship between the socioeconomic, sociodemographic and BTL publicity factors in the incidence of childhood obesity in Cuenca- EcuadorRíos Ponce, Marco AntonioÁlvarez Valencia, Juan FranciscoArízaga Toledo, Diana CarolinaArteaga Huiracocha, Joffre SebastiánMarketing SocialPublicidadBelow the LineObesidad InfantilComunicaciónSocial MarketingAdvertisingBelow the LineChildhood ObesityCommunicationFil: Ríos Ponce, Marco Antonio. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.Fil: Álvarez Valencia, Juan Francisco. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.Fil: Arízaga Toledo, Diana Carolina. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.Fil: Arteaga Huiracocha, Joffre Sebastián. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador.El objetivo del presente estudio es conocer si existe una correlación entre los factores socioeconómicos, sociodemográficos y la publicidad Below the Line (BTL) en la incidencia de la obesidad infantil, la metodología utilizada fue una investigación exploratoria-descriptiva, utilizando herramientas cualitativas, que ayudaron a recopilar información por medio de grupos focales, entrevistas a expertos y entrevistas a profundidad lo cual dio paso a la realización de la investigación cuantitativa por medio de encuestas a padres de familia con niños con sobrepeso u obesidad infantil. Como resultado de esta investigación, encontramos que el uso de dispositivos electrónicos genera el impacto, no por la publicidad BTL, sino por el uso excesivo de estos dispositivos provocando sedentarismo y la deficiente comunicación por parte del ente gubernamental de las políticas para reducir la obesidad infantil.An exploratory-descriptive research was developed to determine the influence that BTL, advertising and electronic media had on children and their parents when choosing food products. Two research methods were applied. A qualitative research gathered information through focus group, interviews with experts and interviews. Then, a quantitative research was carried out through surveys applied to parents of overweight children. Finally, the dato was proessed and the socio-economic and socio-demographic results were obtained. This information allowed to identify the eating behaviors of the families in Cuenca-Ecuador.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2019-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2475https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.01.002.eshttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/306/111Visión de Futuro. Revista Científica (Misiones), 1-2019; 23(1): pp. 157-176. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/indexreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-30T12:34:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2475instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-30 12:34:25.254Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador Relationship between the socioeconomic, sociodemographic and BTL publicity factors in the incidence of childhood obesity in Cuenca- Ecuador |
| title |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador |
| spellingShingle |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador Ríos Ponce, Marco Antonio Marketing Social Publicidad Below the Line Obesidad Infantil Comunicación Social Marketing Advertising Below the Line Childhood Obesity Communication |
| title_short |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador |
| title_full |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador |
| title_fullStr |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador |
| title_sort |
Relación entre los factores socioeconómicos, sociodemográfico y la publicidad BTL en la incidencia de la obesidad infantil en Cuenca- Ecuador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos Ponce, Marco Antonio Álvarez Valencia, Juan Francisco Arízaga Toledo, Diana Carolina Arteaga Huiracocha, Joffre Sebastián |
| author |
Ríos Ponce, Marco Antonio |
| author_facet |
Ríos Ponce, Marco Antonio Álvarez Valencia, Juan Francisco Arízaga Toledo, Diana Carolina Arteaga Huiracocha, Joffre Sebastián |
| author_role |
author |
| author2 |
Álvarez Valencia, Juan Francisco Arízaga Toledo, Diana Carolina Arteaga Huiracocha, Joffre Sebastián |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Marketing Social Publicidad Below the Line Obesidad Infantil Comunicación Social Marketing Advertising Below the Line Childhood Obesity Communication |
| topic |
Marketing Social Publicidad Below the Line Obesidad Infantil Comunicación Social Marketing Advertising Below the Line Childhood Obesity Communication |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ríos Ponce, Marco Antonio. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador. Fil: Álvarez Valencia, Juan Francisco. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador. Fil: Arízaga Toledo, Diana Carolina. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador. Fil: Arteaga Huiracocha, Joffre Sebastián. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador. El objetivo del presente estudio es conocer si existe una correlación entre los factores socioeconómicos, sociodemográficos y la publicidad Below the Line (BTL) en la incidencia de la obesidad infantil, la metodología utilizada fue una investigación exploratoria-descriptiva, utilizando herramientas cualitativas, que ayudaron a recopilar información por medio de grupos focales, entrevistas a expertos y entrevistas a profundidad lo cual dio paso a la realización de la investigación cuantitativa por medio de encuestas a padres de familia con niños con sobrepeso u obesidad infantil. Como resultado de esta investigación, encontramos que el uso de dispositivos electrónicos genera el impacto, no por la publicidad BTL, sino por el uso excesivo de estos dispositivos provocando sedentarismo y la deficiente comunicación por parte del ente gubernamental de las políticas para reducir la obesidad infantil. An exploratory-descriptive research was developed to determine the influence that BTL, advertising and electronic media had on children and their parents when choosing food products. Two research methods were applied. A qualitative research gathered information through focus group, interviews with experts and interviews. Then, a quantitative research was carried out through surveys applied to parents of overweight children. Finally, the dato was proessed and the socio-economic and socio-demographic results were obtained. This information allowed to identify the eating behaviors of the families in Cuenca-Ecuador. |
| description |
Fil: Ríos Ponce, Marco Antonio. Universidad del Azuay. Facultad Ciencias de la Administración; Ecuador. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2475 https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.01.002.es https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/306/111 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2475 https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.01.002.es https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/306/111 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Visión de Futuro. Revista Científica (Misiones), 1-2019; 23(1): pp. 157-176. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847422550048505856 |
| score |
12.589754 |