Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria...

Autores
Maschke, Veronica S.; Pedrini, Ana; Morawicki, Patricia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morawicki, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes". La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales. Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25). Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA.
Materia
Currículos oficiales
Educación para la salud
Educación ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5348

id RIDUNaM_07c48f7f142d5be5b0323c481bb92379
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5348
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de MisionesMaschke, Veronica S.Pedrini, AnaMorawicki, PatriciaCurrículos oficialesEducación para la saludEducación ambientalFil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Pedrini, Ana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Morawicki, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes". La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales. Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25). Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA.Universidad Nacional de Córdoba2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf321.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.dropbox.com/s/y2lm5qafveypo2a/Memorias%20IEPE%202021.pdf?dl=0 http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5348instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:15.254Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
title Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
spellingShingle Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
Maschke, Veronica S.
Currículos oficiales
Educación para la salud
Educación ambiental
title_short Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
title_full Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
title_fullStr Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
title_full_unstemmed Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
title_sort Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Maschke, Veronica S.
Pedrini, Ana
Morawicki, Patricia
author Maschke, Veronica S.
author_facet Maschke, Veronica S.
Pedrini, Ana
Morawicki, Patricia
author_role author
author2 Pedrini, Ana
Morawicki, Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Currículos oficiales
Educación para la salud
Educación ambiental
topic Currículos oficiales
Educación para la salud
Educación ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morawicki, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes". La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales. Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25). Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA.
description Fil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5348
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.dropbox.com/s/y2lm5qafveypo2a/Memorias%20IEPE%202021.pdf?dl=0 http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
321.2 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789507576233984
score 12.471625