Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria...
- Autores
- Maschke, Veronica S.; Pedrini, Ana; Morawicki, Patricia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pedrini, Ana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Morawicki, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes". La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales. Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25). Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA. - Materia
-
Currículos oficiales
Educación para la salud
Educación ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5348
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_07c48f7f142d5be5b0323c481bb92379 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5348 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de MisionesMaschke, Veronica S.Pedrini, AnaMorawicki, PatriciaCurrículos oficialesEducación para la saludEducación ambientalFil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Pedrini, Ana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Morawicki, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes". La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales. Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25). Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA.Universidad Nacional de Córdoba2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf321.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.dropbox.com/s/y2lm5qafveypo2a/Memorias%20IEPE%202021.pdf?dl=0 http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:14Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5348instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:15.254Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones |
| title |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones |
| spellingShingle |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones Maschke, Veronica S. Currículos oficiales Educación para la salud Educación ambiental |
| title_short |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones |
| title_full |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones |
| title_fullStr |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones |
| title_full_unstemmed |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones |
| title_sort |
Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maschke, Veronica S. Pedrini, Ana Morawicki, Patricia |
| author |
Maschke, Veronica S. |
| author_facet |
Maschke, Veronica S. Pedrini, Ana Morawicki, Patricia |
| author_role |
author |
| author2 |
Pedrini, Ana Morawicki, Patricia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículos oficiales Educación para la salud Educación ambiental |
| topic |
Currículos oficiales Educación para la salud Educación ambiental |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Pedrini, Ana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Morawicki, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes". La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales. Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25). Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA. |
| description |
Fil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5348 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5348 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.dropbox.com/s/y2lm5qafveypo2a/Memorias%20IEPE%202021.pdf?dl=0 http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 321.2 KB |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789507576233984 |
| score |
12.471625 |