Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".

Autores
Conte Grand, Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Murriello, Sandra Elena
Bessera, Eduardo
Descripción
Fil: Conte Grand, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Distintos conflictos sociales y ambientales al ser agravados se expanden tomando lugar en un escenario global. Los caminos que permiten enfrentar estos problemas deben ser descubiertos, apropiados y defendidos por las comunidades locales. La educación ambiental representa un punto de partida hacia los modelos ecológica y socialmente sostenibles. En la construcción de relaciones naturaleza-sociedad es necesario el desarrollo de procesos educativos que permitan motivar el interés, generar nuevas percepciones y despertar nuevas valoraciones y actitudes en la población. En el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi, las riquezas naturales de la Patagonia, sus culturas originarias y conflictos ambientales y territoriales, forman parte de la identidad de esta región. Uno de los puntos de encuentro entre los valores del parque y su población local, lo constituye el Museo de la Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno", situado en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Los museos proporcionan diferentes posibilidades para distintas formas de aprendizaje y niveles de enseñanza.
Different social and environmental conflicts, when aggravated, expand taking place in a global scenario. The roads that allow us to face these problems must be discovered, appropriate and defended by local communities. Environmental education represents a starting point towards ecologically and socially sustainable models. In the construction of nature-society relations, the development of educational processes is necessary to motivate interest, generate new perceptions and awaken new valuations and attitudes in the population. In the surroundings of the Nahuel Huapi National Park, the natural riches of Patagonia, their original cultures and environmental and territorial conflicts are part of the identity of this region. One of the meeting points between the values of the park and its local population is the Museum of Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno", located in the city of San Carlos de Bariloche. Museums provide different possibilities for different forms of learning and levels of education.
Materia
Museos
Museums
Educación
Education
Área protegida
Protected area
Aprendizaje
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/491

id RIDUNRN_e7a6b3cd7e72e51dfc3801682c2c089e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/491
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".Conte Grand, CeciliaMuseosMuseumsEducaciónEducationÁrea protegidaProtected areaAprendizajeLearningFil: Conte Grand, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Distintos conflictos sociales y ambientales al ser agravados se expanden tomando lugar en un escenario global. Los caminos que permiten enfrentar estos problemas deben ser descubiertos, apropiados y defendidos por las comunidades locales. La educación ambiental representa un punto de partida hacia los modelos ecológica y socialmente sostenibles. En la construcción de relaciones naturaleza-sociedad es necesario el desarrollo de procesos educativos que permitan motivar el interés, generar nuevas percepciones y despertar nuevas valoraciones y actitudes en la población. En el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi, las riquezas naturales de la Patagonia, sus culturas originarias y conflictos ambientales y territoriales, forman parte de la identidad de esta región. Uno de los puntos de encuentro entre los valores del parque y su población local, lo constituye el Museo de la Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno", situado en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Los museos proporcionan diferentes posibilidades para distintas formas de aprendizaje y niveles de enseñanza.Different social and environmental conflicts, when aggravated, expand taking place in a global scenario. The roads that allow us to face these problems must be discovered, appropriate and defended by local communities. Environmental education represents a starting point towards ecologically and socially sustainable models. In the construction of nature-society relations, the development of educational processes is necessary to motivate interest, generate new perceptions and awaken new valuations and attitudes in the population. In the surroundings of the Nahuel Huapi National Park, the natural riches of Patagonia, their original cultures and environmental and territorial conflicts are part of the identity of this region. One of the meeting points between the values of the park and its local population is the Museum of Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno", located in the city of San Carlos de Bariloche. Museums provide different possibilities for different forms of learning and levels of education.Universidad Nacional de Río NegroMurriello, Sandra ElenaBessera, Eduardo2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfConte Grand, Cecilia. (2014) Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia". Trabajo final. Universidad Nacional de Río Negro. Url: http://hdl.handle.net/20.500.12049/491http://hdl.handle.net/20.500.12049/491spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:15Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/491instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:15.763RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
title Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
spellingShingle Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
Conte Grand, Cecilia
Museos
Museums
Educación
Education
Área protegida
Protected area
Aprendizaje
Learning
title_short Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
title_full Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
title_fullStr Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
title_full_unstemmed Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
title_sort Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia".
dc.creator.none.fl_str_mv Conte Grand, Cecilia
author Conte Grand, Cecilia
author_facet Conte Grand, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Murriello, Sandra Elena
Bessera, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Museos
Museums
Educación
Education
Área protegida
Protected area
Aprendizaje
Learning
topic Museos
Museums
Educación
Education
Área protegida
Protected area
Aprendizaje
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Conte Grand, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Distintos conflictos sociales y ambientales al ser agravados se expanden tomando lugar en un escenario global. Los caminos que permiten enfrentar estos problemas deben ser descubiertos, apropiados y defendidos por las comunidades locales. La educación ambiental representa un punto de partida hacia los modelos ecológica y socialmente sostenibles. En la construcción de relaciones naturaleza-sociedad es necesario el desarrollo de procesos educativos que permitan motivar el interés, generar nuevas percepciones y despertar nuevas valoraciones y actitudes en la población. En el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi, las riquezas naturales de la Patagonia, sus culturas originarias y conflictos ambientales y territoriales, forman parte de la identidad de esta región. Uno de los puntos de encuentro entre los valores del parque y su población local, lo constituye el Museo de la Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno", situado en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Los museos proporcionan diferentes posibilidades para distintas formas de aprendizaje y niveles de enseñanza.
Different social and environmental conflicts, when aggravated, expand taking place in a global scenario. The roads that allow us to face these problems must be discovered, appropriate and defended by local communities. Environmental education represents a starting point towards ecologically and socially sustainable models. In the construction of nature-society relations, the development of educational processes is necessary to motivate interest, generate new perceptions and awaken new valuations and attitudes in the population. In the surroundings of the Nahuel Huapi National Park, the natural riches of Patagonia, their original cultures and environmental and territorial conflicts are part of the identity of this region. One of the meeting points between the values of the park and its local population is the Museum of Patagonia "Dr. Francisco P. Moreno", located in the city of San Carlos de Bariloche. Museums provide different possibilities for different forms of learning and levels of education.
description Fil: Conte Grand, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Conte Grand, Cecilia. (2014) Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia". Trabajo final. Universidad Nacional de Río Negro. Url: http://hdl.handle.net/20.500.12049/491
http://hdl.handle.net/20.500.12049/491
identifier_str_mv Conte Grand, Cecilia. (2014) Propuesta didáctica: “Aula – Museo de la Patagonia". Trabajo final. Universidad Nacional de Río Negro. Url: http://hdl.handle.net/20.500.12049/491
url http://hdl.handle.net/20.500.12049/491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Negro
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Negro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621616910172160
score 12.559606