Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
- Autores
- Barelli, Ana Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina.
Fil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Barelli, Ana I. IIDyPCA
The Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult.
El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto. - Materia
-
Historia y Arqueología
Devoción Mariana
Migración
Integración
Espacios Sagrados
Marian Devotion
Migration
Integration
Sacred Spaces
Historia y Arqueología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2535
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e3309bf3f43c61a88fbc86c174fcc9d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2535 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de BarilocheMecanismos de Intregración y de Apropiación Simbólica del Espacio LocalBarelli, Ana InésHistoria y ArqueologíaDevoción MarianaMigraciónIntegraciónEspacios SagradosMarian DevotionMigrationIntegrationSacred SpacesHistoria y ArqueologíaFil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina.Fil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Barelli, Ana I. IIDyPCAThe Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult.El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto.2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBarelli, Ana I. (2015). Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local. Párrafos Geográficos.13; 2; 202-2331853-9424http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=articlehttp://hdl.handle.net/11336/9205https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2535spa13Párrafos Geográficosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2535instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.536RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche Mecanismos de Intregración y de Apropiación Simbólica del Espacio Local |
title |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche |
spellingShingle |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche Barelli, Ana Inés Historia y Arqueología Devoción Mariana Migración Integración Espacios Sagrados Marian Devotion Migration Integration Sacred Spaces Historia y Arqueología |
title_short |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche |
title_full |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche |
title_fullStr |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche |
title_full_unstemmed |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche |
title_sort |
Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barelli, Ana Inés |
author |
Barelli, Ana Inés |
author_facet |
Barelli, Ana Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia y Arqueología Devoción Mariana Migración Integración Espacios Sagrados Marian Devotion Migration Integration Sacred Spaces Historia y Arqueología |
topic |
Historia y Arqueología Devoción Mariana Migración Integración Espacios Sagrados Marian Devotion Migration Integration Sacred Spaces Historia y Arqueología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina. Fil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina Fil: Barelli, Ana I. IIDyPCA The Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult. El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto. |
description |
Fil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barelli, Ana I. (2015). Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local. Párrafos Geográficos.13; 2; 202-233 1853-9424 http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article http://hdl.handle.net/11336/9205 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2535 |
identifier_str_mv |
Barelli, Ana I. (2015). Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local. Párrafos Geográficos.13; 2; 202-233 1853-9424 |
url |
http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article http://hdl.handle.net/11336/9205 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
13 Párrafos Geográficos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621617907367936 |
score |
12.559606 |