Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche

Autores
Barelli, Ana Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina.
Fil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Barelli, Ana I. IIDyPCA
The Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult.
El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto.
Materia
Historia y Arqueología
Devoción Mariana
Migración
Integración
Espacios Sagrados
Marian Devotion
Migration
Integration
Sacred Spaces
Historia y Arqueología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2535

id RIDUNRN_e3309bf3f43c61a88fbc86c174fcc9d7
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2535
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Bolivianos y paraguayos en San Carlos de BarilocheMecanismos de Intregración y de Apropiación Simbólica del Espacio LocalBarelli, Ana InésHistoria y ArqueologíaDevoción MarianaMigraciónIntegraciónEspacios SagradosMarian DevotionMigrationIntegrationSacred SpacesHistoria y ArqueologíaFil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina.Fil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Barelli, Ana I. IIDyPCAThe Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult.El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto.2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBarelli, Ana I. (2015). Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local. Párrafos Geográficos.13; 2; 202-2331853-9424http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=articlehttp://hdl.handle.net/11336/9205https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2535spa13Párrafos Geográficosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2535instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:17.536RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
Mecanismos de Intregración y de Apropiación Simbólica del Espacio Local
title Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
spellingShingle Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
Barelli, Ana Inés
Historia y Arqueología
Devoción Mariana
Migración
Integración
Espacios Sagrados
Marian Devotion
Migration
Integration
Sacred Spaces
Historia y Arqueología
title_short Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
title_full Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
title_fullStr Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
title_full_unstemmed Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
title_sort Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Barelli, Ana Inés
author Barelli, Ana Inés
author_facet Barelli, Ana Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia y Arqueología
Devoción Mariana
Migración
Integración
Espacios Sagrados
Marian Devotion
Migration
Integration
Sacred Spaces
Historia y Arqueología
topic Historia y Arqueología
Devoción Mariana
Migración
Integración
Espacios Sagrados
Marian Devotion
Migration
Integration
Sacred Spaces
Historia y Arqueología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina.
Fil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Barelli, Ana I. IIDyPCA
The Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult.
El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto.
description Fil: Universidad Nacional de RÍo Negro. Sede Andina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barelli, Ana I. (2015). Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local. Párrafos Geográficos.13; 2; 202-233
1853-9424
http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article
http://hdl.handle.net/11336/9205
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2535
identifier_str_mv Barelli, Ana I. (2015). Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local. Párrafos Geográficos.13; 2; 202-233
1853-9424
url http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article
http://hdl.handle.net/11336/9205
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 13
Párrafos Geográficos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621617907367936
score 12.559606