Amistades cuir: incitaciones dislocadas de las matrices sexo-genéricas, raciales y afectivas dominantes
- Autores
- Luna, Matilde
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Luna, Matilde. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.
La ponencia busca mirar las narrativas de los bordes donde se tejen amistades políticas, amistades extrañas, raras, queer, cuir, kuir, cuiar, nudos, redes, compost y nuevos parentescos (al decir de Haraway). En particular, el análisis se centrará en las condiciones de producción, las narrativas entramadas, las estrategias de asociatividad y la subjetividad presente en las articulaciones entre las mujeres indígenas y travestis/trans que, utilizando el concepto trabajado por López Seoane (2018), podemos aventurar llamar amistades queer/cuir . Focalizar la mirada en esos lazos y sus entramados discursivos, epistémicos y afectivos permite pensar en otros modos de formar comunidad a partir de la interpelación a la matriz de inteligibilidad colonial, racista, patriarcal y cis-heterosexual de nuestras sociedades. Desde cuerpos abyectos, marcados por múltiples opresiones, estos activismos interpelan no sólo a los estados sino también al propio movimiento amplio de mujeres y feministas para pensar en futuridades otras, por fuera de las posiciones cómplices de las mutaciones coloniales, propias de los dispositivos neoliberales. En búsqueda de analizar desde dónde se anudan estas articulaciones amistosas, el trabajo tomará como punto de partida la problematización de la apuesta por la curización de estas amistades entre travestis, trans y mujeres indígenas para pensar en la construcción de otras genealogías, re-localizadas, y sus re-apropiaciones. Es decir, se busca interpelar las prácticas de lo “queer” -y su intraducibilidad- como desobediencia a la fuerza hegemónica y las disputas de sentido asociadas al término. Como derivas de ese cruce entre lo cuir, lo travesti, lo indígena, lo intercultural, y tomando la potencia de sus incitaciones que buscan incomodar y dislocar las matrices sexo-genéricas, raciales y afectivas dominantes, el trabajo problematiza, por un lado, las condiciones de posibilidad y los contextos que hicieron posible los entramados de lucha, en particular se centrará la mirada en la disputa por renombrar los Encuentros como Plurinacionales y con las Disidencias. Por otro lado, se busca indagar en las narrativas y discursos de ambos activismos, los cuales tensionan el paradigma colonial de género y las construcciones identitarias sexo-genéricas a él asociadas. En última instancia, la ponencia busca analizar “esas” puentes emergentes entre travesti-trans y mujeres indígena haciendo hincapié en el modo en que se intersectan memorias y afectos en estos parentescos (Haraway, 2019) y/o amistades cuir (Lopez Seoane, 2018), desde las cuales se agencian los repertorios cancelados de otras formas de imaginación política (Cuello, 2019). - Materia
-
Ciencias Sociales
Amistades cuir
Colonialidad de género
Activismos
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
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