Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina

Autores
Diez, María Angélica; Londoño Vázquez, David A.; Cech, Norma
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Londoño Vázquez, David A. Institución Universitaria de Envigado. Facultad de Ciencias Sociales; Colombia
Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Diez, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Cech, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
La Revista está evaluada como: Qualis: A1 (Letras, 2016)
The different levels of initial academic literacy of university students have a direct relationship with performance in their first years of academic training. Based on this statement, these levels were investigated in the students who entered the Bachelor's degrees in Geology and Paleontology in 2018 and 2019 at an Argentine university. An entrance test and an exit test were designed, as well as a review rubric that responded to the objectives of the evaluation. The results obtained were analyzed quantitatively. The activities of summarizing a popular science article in the entrance exams pointed to difficulties in the levels of academic literacy. Comparatively with the output ones, progress was observed in the domain of text comprehension and production; however, they only became significant when the students went through a year of university studies, accompanied by various activities from the Multiple Communication Area.
Los diferentes niveles de alfabetización académica inicial de los estudiantes universitarios tienen una relación directa con el desempeño en sus primeros años de formación académica. A partir de esta afirmación se investigaron estos niveles en los estudiantes que ingresaron a las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en 2018 y 2019 en una universidad argentina. Se diseñó una prueba de entrada y otra de salida, así como una rúbrica de revisión que respondía a los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente. Las actividades de resumen de un artículo de divulgación científica en las pruebas de entrada señalaron dificultades en los niveles de alfabetización académica. Comparativamente con las de salida se observaron avances en el dominio de la comprensión y producción textual; sin embargo, recién se vuelven significativos cuando los estudiantes transitaron un año de estudios universitarios, acompañados en varias actividades desde el Área de Comunicación Múltiple.
Materia
Ciencias Sociales
Prácticas Discursivas
Enseñanza Universitaria
Comunicación Académica
Alfabetización Académica
Ciencias de la Tierra
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4582

id RIDUNRN_d38f6048ee4f37e8c4b131a4f28d8c67
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4582
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentinaAcademic literacy for Geology and Paleontology students at an Argentine public universityDiez, María AngélicaLondoño Vázquez, David A.Cech, NormaCiencias SocialesPrácticas DiscursivasEnseñanza UniversitariaComunicación AcadémicaAlfabetización AcadémicaCiencias de la TierraCiencias SocialesFil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Londoño Vázquez, David A. Institución Universitaria de Envigado. Facultad de Ciencias Sociales; ColombiaFil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Diez, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Cech, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaLa Revista está evaluada como: Qualis: A1 (Letras, 2016)The different levels of initial academic literacy of university students have a direct relationship with performance in their first years of academic training. Based on this statement, these levels were investigated in the students who entered the Bachelor's degrees in Geology and Paleontology in 2018 and 2019 at an Argentine university. An entrance test and an exit test were designed, as well as a review rubric that responded to the objectives of the evaluation. The results obtained were analyzed quantitatively. The activities of summarizing a popular science article in the entrance exams pointed to difficulties in the levels of academic literacy. Comparatively with the output ones, progress was observed in the domain of text comprehension and production; however, they only became significant when the students went through a year of university studies, accompanied by various activities from the Multiple Communication Area.Los diferentes niveles de alfabetización académica inicial de los estudiantes universitarios tienen una relación directa con el desempeño en sus primeros años de formación académica. A partir de esta afirmación se investigaron estos niveles en los estudiantes que ingresaron a las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en 2018 y 2019 en una universidad argentina. Se diseñó una prueba de entrada y otra de salida, así como una rúbrica de revisión que respondía a los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente. Las actividades de resumen de un artículo de divulgación científica en las pruebas de entrada señalaron dificultades en los niveles de alfabetización académica. Comparativamente con las de salida se observaron avances en el dominio de la comprensión y producción textual; sin embargo, recién se vuelven significativos cuando los estudiantes transitaron un año de estudios universitarios, acompañados en varias actividades desde el Área de Comunicación Múltiple.Universidade Católica de Pelotas2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDiez, María A., Londoño Vázquez, David A. y Cech, Norma (2020). Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina. Universidade Católica de Pelotas; Lenguagem & Ensino; 3 (1); 237-259.1983-2400https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4582https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17746spa23 (1)Linguagem & Ensinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-13T10:12:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4582instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-13 10:12:00.91RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
Academic literacy for Geology and Paleontology students at an Argentine public university
title Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
spellingShingle Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
Diez, María Angélica
Ciencias Sociales
Prácticas Discursivas
Enseñanza Universitaria
Comunicación Académica
Alfabetización Académica
Ciencias de la Tierra
Ciencias Sociales
title_short Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
title_full Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
title_fullStr Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
title_full_unstemmed Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
title_sort Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, María Angélica
Londoño Vázquez, David A.
Cech, Norma
author Diez, María Angélica
author_facet Diez, María Angélica
Londoño Vázquez, David A.
Cech, Norma
author_role author
author2 Londoño Vázquez, David A.
Cech, Norma
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Prácticas Discursivas
Enseñanza Universitaria
Comunicación Académica
Alfabetización Académica
Ciencias de la Tierra
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Prácticas Discursivas
Enseñanza Universitaria
Comunicación Académica
Alfabetización Académica
Ciencias de la Tierra
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Londoño Vázquez, David A. Institución Universitaria de Envigado. Facultad de Ciencias Sociales; Colombia
Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Diez, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Cech, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
La Revista está evaluada como: Qualis: A1 (Letras, 2016)
The different levels of initial academic literacy of university students have a direct relationship with performance in their first years of academic training. Based on this statement, these levels were investigated in the students who entered the Bachelor's degrees in Geology and Paleontology in 2018 and 2019 at an Argentine university. An entrance test and an exit test were designed, as well as a review rubric that responded to the objectives of the evaluation. The results obtained were analyzed quantitatively. The activities of summarizing a popular science article in the entrance exams pointed to difficulties in the levels of academic literacy. Comparatively with the output ones, progress was observed in the domain of text comprehension and production; however, they only became significant when the students went through a year of university studies, accompanied by various activities from the Multiple Communication Area.
Los diferentes niveles de alfabetización académica inicial de los estudiantes universitarios tienen una relación directa con el desempeño en sus primeros años de formación académica. A partir de esta afirmación se investigaron estos niveles en los estudiantes que ingresaron a las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en 2018 y 2019 en una universidad argentina. Se diseñó una prueba de entrada y otra de salida, así como una rúbrica de revisión que respondía a los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente. Las actividades de resumen de un artículo de divulgación científica en las pruebas de entrada señalaron dificultades en los niveles de alfabetización académica. Comparativamente con las de salida se observaron avances en el dominio de la comprensión y producción textual; sin embargo, recién se vuelven significativos cuando los estudiantes transitaron un año de estudios universitarios, acompañados en varias actividades desde el Área de Comunicación Múltiple.
description Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Diez, María A., Londoño Vázquez, David A. y Cech, Norma (2020). Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina. Universidade Católica de Pelotas; Lenguagem & Ensino; 3 (1); 237-259.
1983-2400
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4582
https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17746
identifier_str_mv Diez, María A., Londoño Vázquez, David A. y Cech, Norma (2020). Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina. Universidade Católica de Pelotas; Lenguagem & Ensino; 3 (1); 237-259.
1983-2400
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4582
https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 23 (1)
Linguagem & Ensino
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Católica de Pelotas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Católica de Pelotas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848683481055363072
score 12.742515