Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina
- Autores
- Diez, María Angélica; Londoño Vázquez, David A.; Cech, Norma
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Londoño Vázquez, David A. Institución Universitaria de Envigado. Facultad de Ciencias Sociales; Colombia
Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Diez, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
Fil: Cech, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina
La Revista está evaluada como: Qualis: A1 (Letras, 2016)
The different levels of initial academic literacy of university students have a direct relationship with performance in their first years of academic training. Based on this statement, these levels were investigated in the students who entered the Bachelor's degrees in Geology and Paleontology in 2018 and 2019 at an Argentine university. An entrance test and an exit test were designed, as well as a review rubric that responded to the objectives of the evaluation. The results obtained were analyzed quantitatively. The activities of summarizing a popular science article in the entrance exams pointed to difficulties in the levels of academic literacy. Comparatively with the output ones, progress was observed in the domain of text comprehension and production; however, they only became significant when the students went through a year of university studies, accompanied by various activities from the Multiple Communication Area.
Los diferentes niveles de alfabetización académica inicial de los estudiantes universitarios tienen una relación directa con el desempeño en sus primeros años de formación académica. A partir de esta afirmación se investigaron estos niveles en los estudiantes que ingresaron a las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en 2018 y 2019 en una universidad argentina. Se diseñó una prueba de entrada y otra de salida, así como una rúbrica de revisión que respondía a los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente. Las actividades de resumen de un artículo de divulgación científica en las pruebas de entrada señalaron dificultades en los niveles de alfabetización académica. Comparativamente con las de salida se observaron avances en el dominio de la comprensión y producción textual; sin embargo, recién se vuelven significativos cuando los estudiantes transitaron un año de estudios universitarios, acompañados en varias actividades desde el Área de Comunicación Múltiple. - Materia
-
Ciencias Sociales
Prácticas Discursivas
Enseñanza Universitaria
Comunicación Académica
Alfabetización Académica
Ciencias de la Tierra
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4582
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_d38f6048ee4f37e8c4b131a4f28d8c67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4582 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentinaAcademic literacy for Geology and Paleontology students at an Argentine public universityDiez, María AngélicaLondoño Vázquez, David A.Cech, NormaCiencias SocialesPrácticas DiscursivasEnseñanza UniversitariaComunicación AcadémicaAlfabetización AcadémicaCiencias de la TierraCiencias SocialesFil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Londoño Vázquez, David A. Institución Universitaria de Envigado. Facultad de Ciencias Sociales; ColombiaFil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Diez, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaFil: Cech, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; ArgentinaLa Revista está evaluada como: Qualis: A1 (Letras, 2016)The different levels of initial academic literacy of university students have a direct relationship with performance in their first years of academic training. Based on this statement, these levels were investigated in the students who entered the Bachelor's degrees in Geology and Paleontology in 2018 and 2019 at an Argentine university. An entrance test and an exit test were designed, as well as a review rubric that responded to the objectives of the evaluation. The results obtained were analyzed quantitatively. The activities of summarizing a popular science article in the entrance exams pointed to difficulties in the levels of academic literacy. Comparatively with the output ones, progress was observed in the domain of text comprehension and production; however, they only became significant when the students went through a year of university studies, accompanied by various activities from the Multiple Communication Area.Los diferentes niveles de alfabetización académica inicial de los estudiantes universitarios tienen una relación directa con el desempeño en sus primeros años de formación académica. A partir de esta afirmación se investigaron estos niveles en los estudiantes que ingresaron a las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en 2018 y 2019 en una universidad argentina. Se diseñó una prueba de entrada y otra de salida, así como una rúbrica de revisión que respondía a los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente. Las actividades de resumen de un artículo de divulgación científica en las pruebas de entrada señalaron dificultades en los niveles de alfabetización académica. Comparativamente con las de salida se observaron avances en el dominio de la comprensión y producción textual; sin embargo, recién se vuelven significativos cuando los estudiantes transitaron un año de estudios universitarios, acompañados en varias actividades desde el Área de Comunicación Múltiple.Universidade Católica de Pelotas2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDiez, María A., Londoño Vázquez, David A. y Cech, Norma (2020). Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina. Universidade Católica de Pelotas; Lenguagem & Ensino; 3 (1); 237-259.1983-2400https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4582https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17746spa23 (1)Linguagem & Ensinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-13T10:12:00Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4582instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-13 10:12:00.91RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina Academic literacy for Geology and Paleontology students at an Argentine public university |
| title |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina |
| spellingShingle |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina Diez, María Angélica Ciencias Sociales Prácticas Discursivas Enseñanza Universitaria Comunicación Académica Alfabetización Académica Ciencias de la Tierra Ciencias Sociales |
| title_short |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina |
| title_full |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina |
| title_fullStr |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina |
| title_sort |
Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, María Angélica Londoño Vázquez, David A. Cech, Norma |
| author |
Diez, María Angélica |
| author_facet |
Diez, María Angélica Londoño Vázquez, David A. Cech, Norma |
| author_role |
author |
| author2 |
Londoño Vázquez, David A. Cech, Norma |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Prácticas Discursivas Enseñanza Universitaria Comunicación Académica Alfabetización Académica Ciencias de la Tierra Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Sociales Prácticas Discursivas Enseñanza Universitaria Comunicación Académica Alfabetización Académica Ciencias de la Tierra Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina Fil: Londoño Vázquez, David A. Institución Universitaria de Envigado. Facultad de Ciencias Sociales; Colombia Fil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina Fil: Diez, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina Fil: Cech, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina La Revista está evaluada como: Qualis: A1 (Letras, 2016) The different levels of initial academic literacy of university students have a direct relationship with performance in their first years of academic training. Based on this statement, these levels were investigated in the students who entered the Bachelor's degrees in Geology and Paleontology in 2018 and 2019 at an Argentine university. An entrance test and an exit test were designed, as well as a review rubric that responded to the objectives of the evaluation. The results obtained were analyzed quantitatively. The activities of summarizing a popular science article in the entrance exams pointed to difficulties in the levels of academic literacy. Comparatively with the output ones, progress was observed in the domain of text comprehension and production; however, they only became significant when the students went through a year of university studies, accompanied by various activities from the Multiple Communication Area. Los diferentes niveles de alfabetización académica inicial de los estudiantes universitarios tienen una relación directa con el desempeño en sus primeros años de formación académica. A partir de esta afirmación se investigaron estos niveles en los estudiantes que ingresaron a las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en 2018 y 2019 en una universidad argentina. Se diseñó una prueba de entrada y otra de salida, así como una rúbrica de revisión que respondía a los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente. Las actividades de resumen de un artículo de divulgación científica en las pruebas de entrada señalaron dificultades en los niveles de alfabetización académica. Comparativamente con las de salida se observaron avances en el dominio de la comprensión y producción textual; sin embargo, recién se vuelven significativos cuando los estudiantes transitaron un año de estudios universitarios, acompañados en varias actividades desde el Área de Comunicación Múltiple. |
| description |
Fil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Diez, María A., Londoño Vázquez, David A. y Cech, Norma (2020). Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina. Universidade Católica de Pelotas; Lenguagem & Ensino; 3 (1); 237-259. 1983-2400 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4582 https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17746 |
| identifier_str_mv |
Diez, María A., Londoño Vázquez, David A. y Cech, Norma (2020). Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina. Universidade Católica de Pelotas; Lenguagem & Ensino; 3 (1); 237-259. 1983-2400 |
| url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4582 https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17746 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
23 (1) Linguagem & Ensino |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Católica de Pelotas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Católica de Pelotas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848683481055363072 |
| score |
12.742515 |