Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate

Autores
Otero, Juan Manuel; Puebla Fortunato, Cristian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puebla Fortunato, Cristian. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina
Fil: Otero, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Otero, Juan Manuel. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina.
En el marco de las II Jornadas de Investigación en ciencia jurídica de la Facultad de Derecho de la UNICEN, dentro del área temática de Filosofía y Teo- ría General del Derecho, presentamos este trabajo que como eje principal estudia el estado de crisis que atraviesan las Facultades de Derecho en Argentina ante la situación de acreditación dentro del marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (en adelante, LES). A través del proyecto de Investigación “Desafíos de la enseñanza del derecho en el universo jurídico contemporáneo. Reflexiones a partir de los procesos de reforma en el marco de proyectos de acreditación de carreras prioritarias” aprobado ante la Secretaría de Políticas Universitarias y en curso, planteamos una serie de preguntas, algunas generales y otras más específicas: ¿Sirven, y para que, las Facultades de Derecho en la Argenti- na? ¿Cumplen su función? ¿Cuál es esta función? ¿Es posible emprender proyectos de reforma para una mejor enseñanza jurídica? ¿Si es posible, de qué forma la inclusión de las carreras de abogacía dentro del marco del artículo 43 de la LES facilita o dificulta este proceso? La necesidad de repensar la forma en cómo se enseña el Derecho en Argen- tina nos impone tener que analizar la manera en cómo el nuevo escenario que plan- tea el proceso de acreditación,, condiciona cualquier proyecto de reforma tendiente a una mejor educación jurídica. A través de un cuadro teórico que reafirma la situación de crisis y que sos- tiene un diagnostico profundo y realista de la forma en cómo las Universidades hoy llevan a cabo el proceso de formación, se analizan las promesas y los proyectos de reforma efectivamente en curso, relacionados con aquella búsqueda de una nueva forma de enseñar el Derecho. El desafío es el de analizar cómo estas dinámicas y promesas podrían ser compatibles con un proceso de acreditación que, prima facie, tiende hacia la unifor- midad y relativa homogeneización de las reformas.
Materia
Humanidades
Derecho
Enseñanza del Derecho
Acreditación
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7629

id RIDUNRN_d32923522bdcb081f452a7c2f2dc2e98
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7629
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debateOtero, Juan ManuelPuebla Fortunato, CristianHumanidadesDerechoEnseñanza del DerechoAcreditaciónHumanidadesFil: Puebla Fortunato, Cristian. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, ArgentinaFil: Otero, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Otero, Juan Manuel. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina.En el marco de las II Jornadas de Investigación en ciencia jurídica de la Facultad de Derecho de la UNICEN, dentro del área temática de Filosofía y Teo- ría General del Derecho, presentamos este trabajo que como eje principal estudia el estado de crisis que atraviesan las Facultades de Derecho en Argentina ante la situación de acreditación dentro del marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (en adelante, LES). A través del proyecto de Investigación “Desafíos de la enseñanza del derecho en el universo jurídico contemporáneo. Reflexiones a partir de los procesos de reforma en el marco de proyectos de acreditación de carreras prioritarias” aprobado ante la Secretaría de Políticas Universitarias y en curso, planteamos una serie de preguntas, algunas generales y otras más específicas: ¿Sirven, y para que, las Facultades de Derecho en la Argenti- na? ¿Cumplen su función? ¿Cuál es esta función? ¿Es posible emprender proyectos de reforma para una mejor enseñanza jurídica? ¿Si es posible, de qué forma la inclusión de las carreras de abogacía dentro del marco del artículo 43 de la LES facilita o dificulta este proceso? La necesidad de repensar la forma en cómo se enseña el Derecho en Argen- tina nos impone tener que analizar la manera en cómo el nuevo escenario que plan- tea el proceso de acreditación,, condiciona cualquier proyecto de reforma tendiente a una mejor educación jurídica. A través de un cuadro teórico que reafirma la situación de crisis y que sos- tiene un diagnostico profundo y realista de la forma en cómo las Universidades hoy llevan a cabo el proceso de formación, se analizan las promesas y los proyectos de reforma efectivamente en curso, relacionados con aquella búsqueda de una nueva forma de enseñar el Derecho. El desafío es el de analizar cómo estas dinámicas y promesas podrían ser compatibles con un proceso de acreditación que, prima facie, tiende hacia la unifor- midad y relativa homogeneización de las reformas.2019-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2757/ACTAS%20II%20JORNADAS%20DE%20INVESTIGACI_N%20EN%20CIENCIA%20JUR_DICA%202019%20EBOOK.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7629spahttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2757II Jornadas de investigación en ciencia jurídicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-06T10:09:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7629instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-06 10:09:28.757RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
title Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
spellingShingle Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
Otero, Juan Manuel
Humanidades
Derecho
Enseñanza del Derecho
Acreditación
Humanidades
title_short Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
title_full Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
title_fullStr Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
title_full_unstemmed Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
title_sort Procesos de Acreditación y crisis en la enseñanza del Derecho. Ejes para el debate
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Juan Manuel
Puebla Fortunato, Cristian
author Otero, Juan Manuel
author_facet Otero, Juan Manuel
Puebla Fortunato, Cristian
author_role author
author2 Puebla Fortunato, Cristian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Derecho
Enseñanza del Derecho
Acreditación
Humanidades
topic Humanidades
Derecho
Enseñanza del Derecho
Acreditación
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puebla Fortunato, Cristian. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina
Fil: Otero, Juan Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Otero, Juan Manuel. Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, Argentina.
En el marco de las II Jornadas de Investigación en ciencia jurídica de la Facultad de Derecho de la UNICEN, dentro del área temática de Filosofía y Teo- ría General del Derecho, presentamos este trabajo que como eje principal estudia el estado de crisis que atraviesan las Facultades de Derecho en Argentina ante la situación de acreditación dentro del marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (en adelante, LES). A través del proyecto de Investigación “Desafíos de la enseñanza del derecho en el universo jurídico contemporáneo. Reflexiones a partir de los procesos de reforma en el marco de proyectos de acreditación de carreras prioritarias” aprobado ante la Secretaría de Políticas Universitarias y en curso, planteamos una serie de preguntas, algunas generales y otras más específicas: ¿Sirven, y para que, las Facultades de Derecho en la Argenti- na? ¿Cumplen su función? ¿Cuál es esta función? ¿Es posible emprender proyectos de reforma para una mejor enseñanza jurídica? ¿Si es posible, de qué forma la inclusión de las carreras de abogacía dentro del marco del artículo 43 de la LES facilita o dificulta este proceso? La necesidad de repensar la forma en cómo se enseña el Derecho en Argen- tina nos impone tener que analizar la manera en cómo el nuevo escenario que plan- tea el proceso de acreditación,, condiciona cualquier proyecto de reforma tendiente a una mejor educación jurídica. A través de un cuadro teórico que reafirma la situación de crisis y que sos- tiene un diagnostico profundo y realista de la forma en cómo las Universidades hoy llevan a cabo el proceso de formación, se analizan las promesas y los proyectos de reforma efectivamente en curso, relacionados con aquella búsqueda de una nueva forma de enseñar el Derecho. El desafío es el de analizar cómo estas dinámicas y promesas podrían ser compatibles con un proceso de acreditación que, prima facie, tiende hacia la unifor- midad y relativa homogeneización de las reformas.
description Fil: Puebla Fortunato, Cristian. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2757/ACTAS%20II%20JORNADAS%20DE%20INVESTIGACI_N%20EN%20CIENCIA%20JUR_DICA%202019%20EBOOK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7629
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2757/ACTAS%20II%20JORNADAS%20DE%20INVESTIGACI_N%20EN%20CIENCIA%20JUR_DICA%202019%20EBOOK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2757
II Jornadas de investigación en ciencia jurídica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1848047852317573120
score 12.976206