Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX

Autores
Piantoni, Giulietta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA). Río Negro; Argentina.
The current National Parks Administration, created in 1934, included in its organizational chart various institutions, including museums and publications, for the dissemination of knowledge in the protected areas under its jurisdiction. The National Parks motto “Knowing the homeland is a duty” accompanied a very varied set of materials published in order to promote tourism and make these areas attractive for visitors. These devices quickly combined said tourism promotion with scientific dissemination. From renewed perspectives that allow us to think about this object of study and the strategies that were deployed to do and communicate science, understanding the State as a producer of knowledge beyond the academies and as an educator beyond the schools, this text proposes to analyze the educational heritage of natural sciences within the National Parks in the mid-20th century.
La actual Administración de Parques Nacionales, creada en 1934, incluyó en su organigrama diversas instituciones, entre ellas las museísticas y publicaciones, para la divulgación del conocimiento en las áreas protegidas bajo su jurisdicción. El lema de Parques Nacionales “Conocer la patria es un deber” acompañó un muy variado conjunto de materiales editados a fin de promover el turismo y convertir a estas zonas en atractivos para los visitantes. Dichos dispositivos conjugaron prontamente dicha promoción turística con la divulgación científica. Desde perspectivas renovadas que nos permiten pensar este objeto de estudio y las estrategias que se desplegaron para hacer y comunicar ciencia entendiendo al Estado como productor de saberes más allá de las academias y como educador más allá de las escuelas es que este texto se propone analizar el patrimonio educativo de las ciencias naturales en el seno de los Parques Nacionales a mediados de siglo XX.
Materia
Humanidades
Museología
Museos
Parques Nacionales
taxidermia
exposiciones
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13042

id RIDUNRN_c037ab39cdea3f93b3d93d28b04633b6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13042
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XXPiantoni, GiuliettaHumanidadesMuseologíaMuseosParques NacionalestaxidermiaexposicionesHumanidadesFil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA). Río Negro; Argentina.The current National Parks Administration, created in 1934, included in its organizational chart various institutions, including museums and publications, for the dissemination of knowledge in the protected areas under its jurisdiction. The National Parks motto “Knowing the homeland is a duty” accompanied a very varied set of materials published in order to promote tourism and make these areas attractive for visitors. These devices quickly combined said tourism promotion with scientific dissemination. From renewed perspectives that allow us to think about this object of study and the strategies that were deployed to do and communicate science, understanding the State as a producer of knowledge beyond the academies and as an educator beyond the schools, this text proposes to analyze the educational heritage of natural sciences within the National Parks in the mid-20th century.La actual Administración de Parques Nacionales, creada en 1934, incluyó en su organigrama diversas instituciones, entre ellas las museísticas y publicaciones, para la divulgación del conocimiento en las áreas protegidas bajo su jurisdicción. El lema de Parques Nacionales “Conocer la patria es un deber” acompañó un muy variado conjunto de materiales editados a fin de promover el turismo y convertir a estas zonas en atractivos para los visitantes. Dichos dispositivos conjugaron prontamente dicha promoción turística con la divulgación científica. Desde perspectivas renovadas que nos permiten pensar este objeto de estudio y las estrategias que se desplegaron para hacer y comunicar ciencia entendiendo al Estado como productor de saberes más allá de las academias y como educador más allá de las escuelas es que este texto se propone analizar el patrimonio educativo de las ciencias naturales en el seno de los Parques Nacionales a mediados de siglo XX.Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio (UNIRIO/MAST)2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfPiantoni, G. (2023). Conhecer a pátria é um dever: : os museus como dispositivos de divulgação dos Cs. Natureza em Parques Nacionais (meados do século 20). Museologia E Patrimônio, 16(2), 102–129. https://doi.org/10.52192/1984-3917.2023v16n2p102-1291984-3917http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13042spahttps://doi.org/10.52192/1984-3917.2023v16n2p102-12916 (2)Museologia e Patrimônioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:24Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13042instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:24.735RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
title Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
spellingShingle Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
Piantoni, Giulietta
Humanidades
Museología
Museos
Parques Nacionales
taxidermia
exposiciones
Humanidades
title_short Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
title_full Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
title_fullStr Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
title_full_unstemmed Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
title_sort Conocer la patria es un deber: los museos como dispositivos de divulgación de las Ciencias Naturales en los Parques Nacionales a mediados siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Piantoni, Giulietta
author Piantoni, Giulietta
author_facet Piantoni, Giulietta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Museología
Museos
Parques Nacionales
taxidermia
exposiciones
Humanidades
topic Humanidades
Museología
Museos
Parques Nacionales
taxidermia
exposiciones
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA). Río Negro; Argentina.
The current National Parks Administration, created in 1934, included in its organizational chart various institutions, including museums and publications, for the dissemination of knowledge in the protected areas under its jurisdiction. The National Parks motto “Knowing the homeland is a duty” accompanied a very varied set of materials published in order to promote tourism and make these areas attractive for visitors. These devices quickly combined said tourism promotion with scientific dissemination. From renewed perspectives that allow us to think about this object of study and the strategies that were deployed to do and communicate science, understanding the State as a producer of knowledge beyond the academies and as an educator beyond the schools, this text proposes to analyze the educational heritage of natural sciences within the National Parks in the mid-20th century.
La actual Administración de Parques Nacionales, creada en 1934, incluyó en su organigrama diversas instituciones, entre ellas las museísticas y publicaciones, para la divulgación del conocimiento en las áreas protegidas bajo su jurisdicción. El lema de Parques Nacionales “Conocer la patria es un deber” acompañó un muy variado conjunto de materiales editados a fin de promover el turismo y convertir a estas zonas en atractivos para los visitantes. Dichos dispositivos conjugaron prontamente dicha promoción turística con la divulgación científica. Desde perspectivas renovadas que nos permiten pensar este objeto de estudio y las estrategias que se desplegaron para hacer y comunicar ciencia entendiendo al Estado como productor de saberes más allá de las academias y como educador más allá de las escuelas es que este texto se propone analizar el patrimonio educativo de las ciencias naturales en el seno de los Parques Nacionales a mediados de siglo XX.
description Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA). Río Negro; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Piantoni, G. (2023). Conhecer a pátria é um dever: : os museus como dispositivos de divulgação dos Cs. Natureza em Parques Nacionais (meados do século 20). Museologia E Patrimônio, 16(2), 102–129. https://doi.org/10.52192/1984-3917.2023v16n2p102-129
1984-3917
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13042
identifier_str_mv Piantoni, G. (2023). Conhecer a pátria é um dever: : os museus como dispositivos de divulgação dos Cs. Natureza em Parques Nacionais (meados do século 20). Museologia E Patrimônio, 16(2), 102–129. https://doi.org/10.52192/1984-3917.2023v16n2p102-129
1984-3917
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52192/1984-3917.2023v16n2p102-129
16 (2)
Museologia e Patrimônio
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio (UNIRIO/MAST)
publisher.none.fl_str_mv Programa de Pós-Graduação em Museologia e Patrimônio (UNIRIO/MAST)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621622568288256
score 12.558318