Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas

Autores
Diez, Viviana Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Diez, Viviana Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En las últimas décadas los estudios clásicos han incorporado a su acerbo teórico y metodólogico una serie de herramientas de análisis provenientes de la teoría literaria contemporánea y del análisis de la sociedad y la cultura, que no solo han permitido renovar la lectura de los textos que integran el corpus habitual de trabajo de nuestra disciplina, sino que han habilitado la constitución de nuevos objetos de estudio. Este cambio se hace evidente, por ejemplo, en el modo en que la producción crítica reexaminó el canon habilitando así el abordaje de autores considerados menores o el estudio de la producción literaria de épocas juzgadas como decadentes y, en consecuencia, poco dignas de atención. Una de las perspectivas teóricas que ha operado en este proceso de transformación al interior de nuestro campo es la de los llamados estudios culturales. Sin embargo, a pesar de que son frecuentemente invocados, la denominación suele comportar cierto grado de imprecisión. Dicha imprecisión se debe, en gran medida, a la inestabilidad y heterogeneidad observable en ese campo de conocimiento. En efecto, en esta rúbrica pueden encontrarse tradiciones analíticas disímiles en su origen, desarrollo, posición epistemológica y configuración política. A modo de ejemplo, podemos mencionar a la línea de los ‘cultural studies’ británicos originados en la escuela de Birmingham, la obra de Michel de Certeau, los aportes de la teorización foucaultiana del poder o los estudios de la subalternidad de Spivak o Babba. En este marco, el presente trabajo se propone dos objetivos: a) ofrecer un panorama sistematizado de las diferentes líneas de trabajo del ámbito de los estudios culturales y de la sociología de la cultura y b) examinar la relación desarrollada entre estas líneas y los estudios clásicos. Consideramos que si bien existen trabajos como los de Fowler (1995), Miranda (2005) o Schein (1999) en este sentido, puede resultar de utilidad para quienes que no se dedican específicamente a esas temáticas, contar con un panorama que dé cuenta de la configuración de un campo que ha probado su productividad en el diálogo con los textos de la antigüedad clásica e historice este cruce transdisciplinar.
Materia
Humanidades
Estudios Clásicos
Estudios Culturales
Abordajes Críticos
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6789

id RIDUNRN_bb2a9831a9297ca0d3fc56bca71a9749
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6789
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivasDiez, Viviana MercedesHumanidadesEstudios ClásicosEstudios CulturalesAbordajes CríticosHumanidadesFil: Diez, Viviana Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En las últimas décadas los estudios clásicos han incorporado a su acerbo teórico y metodólogico una serie de herramientas de análisis provenientes de la teoría literaria contemporánea y del análisis de la sociedad y la cultura, que no solo han permitido renovar la lectura de los textos que integran el corpus habitual de trabajo de nuestra disciplina, sino que han habilitado la constitución de nuevos objetos de estudio. Este cambio se hace evidente, por ejemplo, en el modo en que la producción crítica reexaminó el canon habilitando así el abordaje de autores considerados menores o el estudio de la producción literaria de épocas juzgadas como decadentes y, en consecuencia, poco dignas de atención. Una de las perspectivas teóricas que ha operado en este proceso de transformación al interior de nuestro campo es la de los llamados estudios culturales. Sin embargo, a pesar de que son frecuentemente invocados, la denominación suele comportar cierto grado de imprecisión. Dicha imprecisión se debe, en gran medida, a la inestabilidad y heterogeneidad observable en ese campo de conocimiento. En efecto, en esta rúbrica pueden encontrarse tradiciones analíticas disímiles en su origen, desarrollo, posición epistemológica y configuración política. A modo de ejemplo, podemos mencionar a la línea de los ‘cultural studies’ británicos originados en la escuela de Birmingham, la obra de Michel de Certeau, los aportes de la teorización foucaultiana del poder o los estudios de la subalternidad de Spivak o Babba. En este marco, el presente trabajo se propone dos objetivos: a) ofrecer un panorama sistematizado de las diferentes líneas de trabajo del ámbito de los estudios culturales y de la sociología de la cultura y b) examinar la relación desarrollada entre estas líneas y los estudios clásicos. Consideramos que si bien existen trabajos como los de Fowler (1995), Miranda (2005) o Schein (1999) en este sentido, puede resultar de utilidad para quienes que no se dedican específicamente a esas temáticas, contar con un panorama que dé cuenta de la configuración de un campo que ha probado su productividad en el diálogo con los textos de la antigüedad clásica e historice este cruce transdisciplinar.Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfDiez, V. (2019) Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas. En Manfredini, A. (coordinadora) Debates en Lenguas Clásicas IV Cultura. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, (pp.143-164).978-987-4923-51-6http://publicaciones.filo.uba.ar/debates-en-lenguas-cl%C3%A1sicas-iv-culturahttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6789spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6789instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:14.82RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
title Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
spellingShingle Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
Diez, Viviana Mercedes
Humanidades
Estudios Clásicos
Estudios Culturales
Abordajes Críticos
Humanidades
title_short Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
title_full Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
title_fullStr Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
title_full_unstemmed Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
title_sort Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Diez, Viviana Mercedes
author Diez, Viviana Mercedes
author_facet Diez, Viviana Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Estudios Clásicos
Estudios Culturales
Abordajes Críticos
Humanidades
topic Humanidades
Estudios Clásicos
Estudios Culturales
Abordajes Críticos
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Diez, Viviana Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En las últimas décadas los estudios clásicos han incorporado a su acerbo teórico y metodólogico una serie de herramientas de análisis provenientes de la teoría literaria contemporánea y del análisis de la sociedad y la cultura, que no solo han permitido renovar la lectura de los textos que integran el corpus habitual de trabajo de nuestra disciplina, sino que han habilitado la constitución de nuevos objetos de estudio. Este cambio se hace evidente, por ejemplo, en el modo en que la producción crítica reexaminó el canon habilitando así el abordaje de autores considerados menores o el estudio de la producción literaria de épocas juzgadas como decadentes y, en consecuencia, poco dignas de atención. Una de las perspectivas teóricas que ha operado en este proceso de transformación al interior de nuestro campo es la de los llamados estudios culturales. Sin embargo, a pesar de que son frecuentemente invocados, la denominación suele comportar cierto grado de imprecisión. Dicha imprecisión se debe, en gran medida, a la inestabilidad y heterogeneidad observable en ese campo de conocimiento. En efecto, en esta rúbrica pueden encontrarse tradiciones analíticas disímiles en su origen, desarrollo, posición epistemológica y configuración política. A modo de ejemplo, podemos mencionar a la línea de los ‘cultural studies’ británicos originados en la escuela de Birmingham, la obra de Michel de Certeau, los aportes de la teorización foucaultiana del poder o los estudios de la subalternidad de Spivak o Babba. En este marco, el presente trabajo se propone dos objetivos: a) ofrecer un panorama sistematizado de las diferentes líneas de trabajo del ámbito de los estudios culturales y de la sociología de la cultura y b) examinar la relación desarrollada entre estas líneas y los estudios clásicos. Consideramos que si bien existen trabajos como los de Fowler (1995), Miranda (2005) o Schein (1999) en este sentido, puede resultar de utilidad para quienes que no se dedican específicamente a esas temáticas, contar con un panorama que dé cuenta de la configuración de un campo que ha probado su productividad en el diálogo con los textos de la antigüedad clásica e historice este cruce transdisciplinar.
description Fil: Diez, Viviana Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Diez, V. (2019) Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas. En Manfredini, A. (coordinadora) Debates en Lenguas Clásicas IV Cultura. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, (pp.143-164).
978-987-4923-51-6
http://publicaciones.filo.uba.ar/debates-en-lenguas-cl%C3%A1sicas-iv-cultura
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6789
identifier_str_mv Diez, V. (2019) Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas. En Manfredini, A. (coordinadora) Debates en Lenguas Clásicas IV Cultura. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, (pp.143-164).
978-987-4923-51-6
url http://publicaciones.filo.uba.ar/debates-en-lenguas-cl%C3%A1sicas-iv-cultura
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621616316678144
score 12.559606