"¿Por qué somos como somos?"

Autores
Barés Tosi, Aymará Daniela; Moraga, Cintia; Nahuelquir, Fabiana; Lefiñir, Jonathan; Muñoz, Macarena; Hube, Sandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barés Tosi, Aymará Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa). Río Negro; Argentina.
Fil: Moraga, Cintia. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
Fil: Nahuelquir, Fabiana. IFDC El Bolsón, El Bolsón, Río Negro. / Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro; Argentina.
Fil: Lefiñir, Jonathan. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
Fil: Muñoz, Macarena. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
Fil: Hube, Sandra. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
“¿Por qué somos como somos?” es un trabajo de coautoría entre estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior N°8. El Maitén, Chubut, Profesorado de Lengua y Literatura y Profesorado de Educación Especial. Sus autorxs Aymará Barés, Cintia Moraga, Fabiana Nahuelquir, Jonathan Lefiñir, Macarena Muñoz-y Sandra Hube, reflexionan de modo profundo y sentido sobre el autoritarismo “la violencia simbólica y física en el sistema educativo, la función de la escuela (…) en poblaciones mapuche tehuelche, la formación de alteridad y los procesos de subjetivación aún presentes a través de la educación.” En este trabajo revisitan y desarrollan los efectos de la experiencia que llevaron a cabo al crear videos en los que visibilizaron y denunciaron abusos de poder, castigos, vejámenes y humillaciones, sufridas por estudiantes bajo el régimen de internación en las mal llamadas Escuelas Hogar. El paso por esos internados dejó en les niñes una marca indeleble y dolorosa, que en la mayoría de los casos se sufrió en silencio. Este trabajo de investigación y denuncia les permitió a muches de eses niñes, hoy adultes, ponerle voz, ponerle palabras a lo ocurrido, pudiendo apropiarse de su historia a la vez que la entramaban en una historia común. Creemos que este trabajo se enmarca en una pedagogía de la memoria, ya que ha permitido abrir las puertas del dolor en el presente con fuertes intenciones de reconfigurar el futuro, permitiendo el surgimiento de una memoria compartida, crítica y pública. El trabajo de estudiantes y docentes permitió empezar a cambiar un dolor solitario e impotente, por uno amorosamente acompañado que avanza hacia la reparación y la justicia.
Materia
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
interculturalidad
trayectorias
educación
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9295

id RIDUNRN_b8c4524c9d7c5816a5fe640512c5d531
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9295
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling "¿Por qué somos como somos?"Barés Tosi, Aymará DanielaMoraga, CintiaNahuelquir, FabianaLefiñir, JonathanMuñoz, MacarenaHube, SandraHumanidadesCiencias SocialesCiencias AgrariasinterculturalidadtrayectoriaseducaciónHumanidadesCiencias SocialesCiencias AgrariasFil: Barés Tosi, Aymará Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa). Río Negro; Argentina.Fil: Moraga, Cintia. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.Fil: Nahuelquir, Fabiana. IFDC El Bolsón, El Bolsón, Río Negro. / Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro; Argentina.Fil: Lefiñir, Jonathan. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.Fil: Muñoz, Macarena. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.Fil: Hube, Sandra. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.“¿Por qué somos como somos?” es un trabajo de coautoría entre estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior N°8. El Maitén, Chubut, Profesorado de Lengua y Literatura y Profesorado de Educación Especial. Sus autorxs Aymará Barés, Cintia Moraga, Fabiana Nahuelquir, Jonathan Lefiñir, Macarena Muñoz-y Sandra Hube, reflexionan de modo profundo y sentido sobre el autoritarismo “la violencia simbólica y física en el sistema educativo, la función de la escuela (…) en poblaciones mapuche tehuelche, la formación de alteridad y los procesos de subjetivación aún presentes a través de la educación.” En este trabajo revisitan y desarrollan los efectos de la experiencia que llevaron a cabo al crear videos en los que visibilizaron y denunciaron abusos de poder, castigos, vejámenes y humillaciones, sufridas por estudiantes bajo el régimen de internación en las mal llamadas Escuelas Hogar. El paso por esos internados dejó en les niñes una marca indeleble y dolorosa, que en la mayoría de los casos se sufrió en silencio. Este trabajo de investigación y denuncia les permitió a muches de eses niñes, hoy adultes, ponerle voz, ponerle palabras a lo ocurrido, pudiendo apropiarse de su historia a la vez que la entramaban en una historia común. Creemos que este trabajo se enmarca en una pedagogía de la memoria, ya que ha permitido abrir las puertas del dolor en el presente con fuertes intenciones de reconfigurar el futuro, permitiendo el surgimiento de una memoria compartida, crítica y pública. El trabajo de estudiantes y docentes permitió empezar a cambiar un dolor solitario e impotente, por uno amorosamente acompañado que avanza hacia la reparación y la justicia.El Choike2022-04info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfBarés, A. Moraga, C., Nahuelquir, F., Lefiñir, J., Muñoz, M., Hube, S. (2022). “¿Por qué somos como somos?”. En “La interculturalidad en escena. Experiencias pedagógicas interculturales en instituciones de la Comarca Andina”, IFDC, Equipo de interculturalidad El Bolsón, p. 169-191, Ediciones El Choique.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9295spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:26Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9295instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:26.993RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv "¿Por qué somos como somos?"
title "¿Por qué somos como somos?"
spellingShingle "¿Por qué somos como somos?"
Barés Tosi, Aymará Daniela
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
interculturalidad
trayectorias
educación
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
title_short "¿Por qué somos como somos?"
title_full "¿Por qué somos como somos?"
title_fullStr "¿Por qué somos como somos?"
title_full_unstemmed "¿Por qué somos como somos?"
title_sort "¿Por qué somos como somos?"
dc.creator.none.fl_str_mv Barés Tosi, Aymará Daniela
Moraga, Cintia
Nahuelquir, Fabiana
Lefiñir, Jonathan
Muñoz, Macarena
Hube, Sandra
author Barés Tosi, Aymará Daniela
author_facet Barés Tosi, Aymará Daniela
Moraga, Cintia
Nahuelquir, Fabiana
Lefiñir, Jonathan
Muñoz, Macarena
Hube, Sandra
author_role author
author2 Moraga, Cintia
Nahuelquir, Fabiana
Lefiñir, Jonathan
Muñoz, Macarena
Hube, Sandra
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
interculturalidad
trayectorias
educación
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
topic Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
interculturalidad
trayectorias
educación
Humanidades
Ciencias Sociales
Ciencias Agrarias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barés Tosi, Aymará Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa). Río Negro; Argentina.
Fil: Moraga, Cintia. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
Fil: Nahuelquir, Fabiana. IFDC El Bolsón, El Bolsón, Río Negro. / Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro; Argentina.
Fil: Lefiñir, Jonathan. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
Fil: Muñoz, Macarena. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
Fil: Hube, Sandra. Instituto de Educación Superior nº 804, anexo El Maitén. El Maitén, Chubut; Argentina.
“¿Por qué somos como somos?” es un trabajo de coautoría entre estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior N°8. El Maitén, Chubut, Profesorado de Lengua y Literatura y Profesorado de Educación Especial. Sus autorxs Aymará Barés, Cintia Moraga, Fabiana Nahuelquir, Jonathan Lefiñir, Macarena Muñoz-y Sandra Hube, reflexionan de modo profundo y sentido sobre el autoritarismo “la violencia simbólica y física en el sistema educativo, la función de la escuela (…) en poblaciones mapuche tehuelche, la formación de alteridad y los procesos de subjetivación aún presentes a través de la educación.” En este trabajo revisitan y desarrollan los efectos de la experiencia que llevaron a cabo al crear videos en los que visibilizaron y denunciaron abusos de poder, castigos, vejámenes y humillaciones, sufridas por estudiantes bajo el régimen de internación en las mal llamadas Escuelas Hogar. El paso por esos internados dejó en les niñes una marca indeleble y dolorosa, que en la mayoría de los casos se sufrió en silencio. Este trabajo de investigación y denuncia les permitió a muches de eses niñes, hoy adultes, ponerle voz, ponerle palabras a lo ocurrido, pudiendo apropiarse de su historia a la vez que la entramaban en una historia común. Creemos que este trabajo se enmarca en una pedagogía de la memoria, ya que ha permitido abrir las puertas del dolor en el presente con fuertes intenciones de reconfigurar el futuro, permitiendo el surgimiento de una memoria compartida, crítica y pública. El trabajo de estudiantes y docentes permitió empezar a cambiar un dolor solitario e impotente, por uno amorosamente acompañado que avanza hacia la reparación y la justicia.
description Fil: Barés Tosi, Aymará Daniela. Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa). Río Negro; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barés, A. Moraga, C., Nahuelquir, F., Lefiñir, J., Muñoz, M., Hube, S. (2022). “¿Por qué somos como somos?”. En “La interculturalidad en escena. Experiencias pedagógicas interculturales en instituciones de la Comarca Andina”, IFDC, Equipo de interculturalidad El Bolsón, p. 169-191, Ediciones El Choique.
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9295
identifier_str_mv Barés, A. Moraga, C., Nahuelquir, F., Lefiñir, J., Muñoz, M., Hube, S. (2022). “¿Por qué somos como somos?”. En “La interculturalidad en escena. Experiencias pedagógicas interculturales en instituciones de la Comarca Andina”, IFDC, Equipo de interculturalidad El Bolsón, p. 169-191, Ediciones El Choique.
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv El Choike
publisher.none.fl_str_mv El Choike
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624070897664
score 12.559606