Los límites de lo social: naturaleza, jerarquía y teoría de género

Autores
Núñez, Paula G.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Nuñez, Paula G. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Fil: Nuñez, Paula G. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte; Argentina
Fil: Nuñez, Paula G. Instituto de Investigaciones En Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Social limits: nature, hierarchy and genderThis article reviews the ability of gender theory to appraise how the difference between nature and society has been understood. This duality is assumed in our modern Western society as antagonistic and exclusionary. Revising this opposition appears crucial, not to deny differences between humanity and nature, but because in the development of modern knowledge, this differentiation took form in terms that imply hierarchies and domination logics. This paper aims to investigate what is considered nature and what is considered human. The purpose is to make more in depth studies about strategies adopted to configure the nature/society distinction, which reveals new dimensions when studied from a gender theory perspective. In this analysis, a paternalistic basis is exposed, which molds a way of understanding the world that implies asymmetric relationships. In this manner, gender theory becomes particularly relevant for rethinking both the antagonistic nature/society dichotomy and the knowledge that is produced in the natural and social sciences.
Este artículo revisa la capacidad de la teoría de género para evaluar el modo de entender la diferencia entre naturaleza y sociedad, que en nuestra sociedad occidental y heredada de la modernidad se asume como antagónica y excluyente. La revisión de esta diferenciación resulta crucial, no por asumir diferencias entre lo humano y lo natural, sino porque desde la elaboración de conocimiento moderno esta diferenciación se plantea en términos jerárquicos que involucran lógicas de dominio. Se trata de indagar acerca de lo que se considera natural, analizando como contraposición aquello que se evalúa como humano. Desde aquí se busca profundizar en las estrategias adoptadas para trazar esta diferenciación, que cobran nuevas dimensiones cuando se las estudia a partir de la teoría de género. Desde la misma se expone un plano de fundamentos paternalistas que imprimen en la forma de conocer el mundo un presupuesto de relaciones asimétricas. De este modo la eoría de género resulta particularmente relevante para repensar tanto la dicotomía antagónica sociedad/naturaleza como el conjunto de conocimientos que se elabora en las ciencias sociales y naturales.
Materia
Ciencias Sociales
Sociedad
Naturaleza
Antagonismo
Jerarquía
Paternalismo
Society
Nature
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Hierarchy
Paternalism
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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Este artículo revisa la capacidad de la teoría de género para evaluar el modo de entender la diferencia entre naturaleza y sociedad, que en nuestra sociedad occidental y heredada de la modernidad se asume como antagónica y excluyente. La revisión de esta diferenciación resulta crucial, no por asumir diferencias entre lo humano y lo natural, sino porque desde la elaboración de conocimiento moderno esta diferenciación se plantea en términos jerárquicos que involucran lógicas de dominio. Se trata de indagar acerca de lo que se considera natural, analizando como contraposición aquello que se evalúa como humano. Desde aquí se busca profundizar en las estrategias adoptadas para trazar esta diferenciación, que cobran nuevas dimensiones cuando se las estudia a partir de la teoría de género. Desde la misma se expone un plano de fundamentos paternalistas que imprimen en la forma de conocer el mundo un presupuesto de relaciones asimétricas. De este modo la eoría de género resulta particularmente relevante para repensar tanto la dicotomía antagónica sociedad/naturaleza como el conjunto de conocimientos que se elabora en las ciencias sociales y naturales.
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