Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge

Autores
Briones, Claudia Noemi; Ramos, Ana Margarita
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.
Fil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.
Based on an ongoing work experience with a Mapuche kimche (sage) and a logko (ringleader), we aim to intervene in broader debates on the intersubjective and intercultural production of knowledge, paying special attention to certain mandates and extended conceptions of anthropological work contemporary, which we approach from different lines of reflection: (a) Discomforts and disagreements with naturalized forms of initiating, certifying, informing, writing, citing and authorizing knowledge; (b) The Mapuche etiquette of the conversation and its various bets on horizontality; (c) Review of our own philosophy of language, particularly the concepts of translation and performativity.
A partir de una experiencia de trabajo en curso con un kimche (sabio) y un logko (cabecilla) mapuche, apuntamos a intervenir en debates más amplios sobre la producción intersubjetiva e intercultural de conocimientos, atendiendo especialmente a ciertos mandatos y concepciones extendidas del quehacer antropológico contemporáneo, a los que abordamos desde distintos ejes de reflexión: (a) Incomodidades y desacuerdos con formas naturalizadas de rubricar, certificar, informar, escribir, citar y autorizar conocimientos; (b) La etiqueta mapuche de la conversación y sus apuestas diversas de horizontalidad; (c) Revisión de nuestra propia filosofía del lenguaje, particularmente los conceptos de traducción y performatividad.
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Pueblo Mapuche
metodologías horizontales
consentimiento previo, libre e informado
Ciencias Sociales
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9302

id RIDUNRN_ad0f4297110280e343270a05bac2dc3b
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9302
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural KnowledgeConversar para renovarse. Aprendizajes desde y sobre la producción intersubjetiva e intercultural de conocimientosBriones, Claudia NoemiRamos, Ana MargaritaCiencias SocialesHumanidadesPueblo Mapuchemetodologías horizontalesconsentimiento previo, libre e informadoCiencias SocialesHumanidadesFil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.Fil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.Based on an ongoing work experience with a Mapuche kimche (sage) and a logko (ringleader), we aim to intervene in broader debates on the intersubjective and intercultural production of knowledge, paying special attention to certain mandates and extended conceptions of anthropological work contemporary, which we approach from different lines of reflection: (a) Discomforts and disagreements with naturalized forms of initiating, certifying, informing, writing, citing and authorizing knowledge; (b) The Mapuche etiquette of the conversation and its various bets on horizontality; (c) Review of our own philosophy of language, particularly the concepts of translation and performativity.A partir de una experiencia de trabajo en curso con un kimche (sabio) y un logko (cabecilla) mapuche, apuntamos a intervenir en debates más amplios sobre la producción intersubjetiva e intercultural de conocimientos, atendiendo especialmente a ciertos mandatos y concepciones extendidas del quehacer antropológico contemporáneo, a los que abordamos desde distintos ejes de reflexión: (a) Incomodidades y desacuerdos con formas naturalizadas de rubricar, certificar, informar, escribir, citar y autorizar conocimientos; (b) La etiqueta mapuche de la conversación y sus apuestas diversas de horizontalidad; (c) Revisión de nuestra propia filosofía del lenguaje, particularmente los conceptos de traducción y performatividad.Ontario, Canadá2021-07-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBriones, Claudia y Ana Margarita Ramos (2021). “Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge”. CJAR, The Canadian Journal of Action Research, Ontario (Canadá): Nipissing University, 21(3): 17-311925-7147https://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/issue/view/40http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9302enghttps://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/index21 (3)CJAR, The Canadian Journal of Action Researchinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:06Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9302instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:06.578RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
Conversar para renovarse. Aprendizajes desde y sobre la producción intersubjetiva e intercultural de conocimientos
title Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
spellingShingle Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
Briones, Claudia Noemi
Ciencias Sociales
Humanidades
Pueblo Mapuche
metodologías horizontales
consentimiento previo, libre e informado
Ciencias Sociales
Humanidades
title_short Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
title_full Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
title_fullStr Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
title_full_unstemmed Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
title_sort Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge
dc.creator.none.fl_str_mv Briones, Claudia Noemi
Ramos, Ana Margarita
author Briones, Claudia Noemi
author_facet Briones, Claudia Noemi
Ramos, Ana Margarita
author_role author
author2 Ramos, Ana Margarita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Humanidades
Pueblo Mapuche
metodologías horizontales
consentimiento previo, libre e informado
Ciencias Sociales
Humanidades
topic Ciencias Sociales
Humanidades
Pueblo Mapuche
metodologías horizontales
consentimiento previo, libre e informado
Ciencias Sociales
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.
Fil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.
Based on an ongoing work experience with a Mapuche kimche (sage) and a logko (ringleader), we aim to intervene in broader debates on the intersubjective and intercultural production of knowledge, paying special attention to certain mandates and extended conceptions of anthropological work contemporary, which we approach from different lines of reflection: (a) Discomforts and disagreements with naturalized forms of initiating, certifying, informing, writing, citing and authorizing knowledge; (b) The Mapuche etiquette of the conversation and its various bets on horizontality; (c) Review of our own philosophy of language, particularly the concepts of translation and performativity.
A partir de una experiencia de trabajo en curso con un kimche (sabio) y un logko (cabecilla) mapuche, apuntamos a intervenir en debates más amplios sobre la producción intersubjetiva e intercultural de conocimientos, atendiendo especialmente a ciertos mandatos y concepciones extendidas del quehacer antropológico contemporáneo, a los que abordamos desde distintos ejes de reflexión: (a) Incomodidades y desacuerdos con formas naturalizadas de rubricar, certificar, informar, escribir, citar y autorizar conocimientos; (b) La etiqueta mapuche de la conversación y sus apuestas diversas de horizontalidad; (c) Revisión de nuestra propia filosofía del lenguaje, particularmente los conceptos de traducción y performatividad.
description Fil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Briones, Claudia y Ana Margarita Ramos (2021). “Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge”. CJAR, The Canadian Journal of Action Research, Ontario (Canadá): Nipissing University, 21(3): 17-31
1925-7147
https://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/issue/view/40
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9302
identifier_str_mv Briones, Claudia y Ana Margarita Ramos (2021). “Revitalizing Conversations: Lessons From and About the Production of Intersubjective and Intercultural Knowledge”. CJAR, The Canadian Journal of Action Research, Ontario (Canadá): Nipissing University, 21(3): 17-31
1925-7147
url https://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/issue/view/40
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9302
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/index
21 (3)
CJAR, The Canadian Journal of Action Research
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ontario, Canadá
publisher.none.fl_str_mv Ontario, Canadá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787706994032640
score 12.982451