Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural
- Autores
- Piccone, María Verónica; Bauger, Erika Silvina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina
Fil: Bauger, Erika Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Buenos Aires, Argentina.
La propuesta que presentamos es un punto entre caminos que enlaza un proyecto de investigación en curso sobre control de convencionalidad, con el trabajo en torno a la perspectiva multicultural en el campo jurídico. Por un lado, a partir de las resistencias y luchas de los pueblos originarios y afrodescendientes, se ha expuesto la trama que da cuenta la profunda desigualdad en la que se encuentran. Esa desigualdad ha dado lugar a supuestos de responsabilidad internacional en materia de violación de los derechos humanos, con sentencias contra diversos países del continente, incluyendo a la Argentina. Pese a ello, no sólo lo establecido en los artículos 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional están lejos de ser efectivo, sino que las normas que rigen el propio sistema universitario no contienen disposiciones de derecho antidiscriminatorio especialmente orientadas a integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por otra parte, en el caso de las carreras de abogacía, aunque los estándares para la acreditación de las carreras contemplan contenidos asociados al derecho de los derechos humanos, no hay enunciaciones que incluyan las condiciones de desigualdad estructural de las personas de estos pueblos. Las reformas de los planes de estudios de muchas carreras de abogacía, no parecen haber realizado aportes en este sentido. - Materia
-
Ciencias Sociales
Control de Convencionalidad
Multiculturalidad
Planes de Estudio
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8137
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_8fa3be5fe524be44671309ef3bc9280c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8137 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multiculturalPiccone, María VerónicaBauger, Erika SilvinaCiencias SocialesControl de ConvencionalidadMulticulturalidadPlanes de EstudioCiencias SocialesFil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, ArgentinaFil: Bauger, Erika Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Buenos Aires, Argentina.La propuesta que presentamos es un punto entre caminos que enlaza un proyecto de investigación en curso sobre control de convencionalidad, con el trabajo en torno a la perspectiva multicultural en el campo jurídico. Por un lado, a partir de las resistencias y luchas de los pueblos originarios y afrodescendientes, se ha expuesto la trama que da cuenta la profunda desigualdad en la que se encuentran. Esa desigualdad ha dado lugar a supuestos de responsabilidad internacional en materia de violación de los derechos humanos, con sentencias contra diversos países del continente, incluyendo a la Argentina. Pese a ello, no sólo lo establecido en los artículos 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional están lejos de ser efectivo, sino que las normas que rigen el propio sistema universitario no contienen disposiciones de derecho antidiscriminatorio especialmente orientadas a integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por otra parte, en el caso de las carreras de abogacía, aunque los estándares para la acreditación de las carreras contemplan contenidos asociados al derecho de los derechos humanos, no hay enunciaciones que incluyan las condiciones de desigualdad estructural de las personas de estos pueblos. Las reformas de los planes de estudios de muchas carreras de abogacía, no parecen haber realizado aportes en este sentido.2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derechohttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8137spahttp://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derechoII Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho: realidades en la formación legal: demandas y respuestas multifocalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-11-13T10:12:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8137instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-11-13 10:12:11.695RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural |
| title |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural |
| spellingShingle |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural Piccone, María Verónica Ciencias Sociales Control de Convencionalidad Multiculturalidad Planes de Estudio Ciencias Sociales |
| title_short |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural |
| title_full |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural |
| title_fullStr |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural |
| title_full_unstemmed |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural |
| title_sort |
Planes de estudios y reformas legales a la luz del control de convencionalidad y el enfoque multicultural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piccone, María Verónica Bauger, Erika Silvina |
| author |
Piccone, María Verónica |
| author_facet |
Piccone, María Verónica Bauger, Erika Silvina |
| author_role |
author |
| author2 |
Bauger, Erika Silvina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Control de Convencionalidad Multiculturalidad Planes de Estudio Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Sociales Control de Convencionalidad Multiculturalidad Planes de Estudio Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina Fil: Bauger, Erika Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Buenos Aires, Argentina. La propuesta que presentamos es un punto entre caminos que enlaza un proyecto de investigación en curso sobre control de convencionalidad, con el trabajo en torno a la perspectiva multicultural en el campo jurídico. Por un lado, a partir de las resistencias y luchas de los pueblos originarios y afrodescendientes, se ha expuesto la trama que da cuenta la profunda desigualdad en la que se encuentran. Esa desigualdad ha dado lugar a supuestos de responsabilidad internacional en materia de violación de los derechos humanos, con sentencias contra diversos países del continente, incluyendo a la Argentina. Pese a ello, no sólo lo establecido en los artículos 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional están lejos de ser efectivo, sino que las normas que rigen el propio sistema universitario no contienen disposiciones de derecho antidiscriminatorio especialmente orientadas a integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por otra parte, en el caso de las carreras de abogacía, aunque los estándares para la acreditación de las carreras contemplan contenidos asociados al derecho de los derechos humanos, no hay enunciaciones que incluyan las condiciones de desigualdad estructural de las personas de estos pueblos. Las reformas de los planes de estudios de muchas carreras de abogacía, no parecen haber realizado aportes en este sentido. |
| description |
Fil: Piccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8137 |
| url |
http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8137 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/ii-jornada-nacional-sobre-la-ensenanza-del-derecho II Jornada Nacional sobre la Enseñanza del Derecho: realidades en la formación legal: demandas y respuestas multifocales |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1848683488682704896 |
| score |
12.738264 |