Educación en contexto de encierro

Autores
Hechenleitner, Claudia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrio, Fernando
Descripción
Fil: Hechenleitner, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina.
El presente trabajo aborda la complejidad del fenómeno de estudio “Educación en el Contexto de Encierro”. La investigación se basa en que la educación es un Derecho Humano elemental para todo ser humano, y por lo tanto, también para las personas que se encuentran privadas de la libertad. Así como sostiene Scarfo (2003), quien trata la educación como un Derecho Humano; pero que considera como parte necesaria para el ejercicio de este derecho, que la educación sea de calidad. De esta investigación surge el objetivo general que se plantea en el trabajo, es el análisis del ejercicio del derecho a la educación de los internos, en la Unidad 12 de la Ciudad de Viedma. Es por ello, que se apunta a la observación de las dimensiones que se desmenuzan de los objetivos específicos de la investigación; el acceso al derecho, la diversidad en la oferta educativa; y que esa educación sea de acuerdo a quien la recibe y al contexto que la rodea.; como así también comprende los contenidos y métodos de la enseñanza que sean éticos, lo cual implica considerar una educación en derechos humanos. Esta información es recabada bajo la investigación de tipo cualitativa, reflejada en las entrevistas semiestructuradas realizados a los alumnos de 1° año, y al personal docente de la U12 de Viedma. De las cuales hice una observación no participante para llegar a una conclusión de sí el ejercicio de la educación se cumple en el contexto de las dimensiones planteadas en el presente trabajo final.
The present work addresses the complexity of the study phenomenon "Education in the Context of Encierro". The research is based on the fact that education is an elementary Human Right for every human being, and therefore also for people who are deprived of freedom. As Scarfo (2003) argues, who treats education as a Human Right; But considers that as a necessary part for the exercise of this right, that education be of quality. From this research emerges the general objective that arises in the work, is the analysis of the exercise of the right to the education of inmates, in Unit 12 of the City of Viedma. This is why it aims at observing the dimensions that are broken down of the specific objectives of the research; Access to law, diversity in educational provision; And that this education is according to who receives it and the context that surrounds it; As well as understanding ethical content and teaching methods, which implies considering human rights education.
Materia
Educación
Cárceles
Derechos humanos
Accesibilidad
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/413

id RIDUNRN_84440d7f20849ccffd0c748cb77191c2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/413
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Educación en contexto de encierroHechenleitner, ClaudiaEducaciónCárcelesDerechos humanosAccesibilidadAsequibilidadAdaptabilidadAceptabilidadFil: Hechenleitner, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina.El presente trabajo aborda la complejidad del fenómeno de estudio “Educación en el Contexto de Encierro”. La investigación se basa en que la educación es un Derecho Humano elemental para todo ser humano, y por lo tanto, también para las personas que se encuentran privadas de la libertad. Así como sostiene Scarfo (2003), quien trata la educación como un Derecho Humano; pero que considera como parte necesaria para el ejercicio de este derecho, que la educación sea de calidad. De esta investigación surge el objetivo general que se plantea en el trabajo, es el análisis del ejercicio del derecho a la educación de los internos, en la Unidad 12 de la Ciudad de Viedma. Es por ello, que se apunta a la observación de las dimensiones que se desmenuzan de los objetivos específicos de la investigación; el acceso al derecho, la diversidad en la oferta educativa; y que esa educación sea de acuerdo a quien la recibe y al contexto que la rodea.; como así también comprende los contenidos y métodos de la enseñanza que sean éticos, lo cual implica considerar una educación en derechos humanos. Esta información es recabada bajo la investigación de tipo cualitativa, reflejada en las entrevistas semiestructuradas realizados a los alumnos de 1° año, y al personal docente de la U12 de Viedma. De las cuales hice una observación no participante para llegar a una conclusión de sí el ejercicio de la educación se cumple en el contexto de las dimensiones planteadas en el presente trabajo final.The present work addresses the complexity of the study phenomenon "Education in the Context of Encierro". The research is based on the fact that education is an elementary Human Right for every human being, and therefore also for people who are deprived of freedom. As Scarfo (2003) argues, who treats education as a Human Right; But considers that as a necessary part for the exercise of this right, that education be of quality. From this research emerges the general objective that arises in the work, is the analysis of the exercise of the right to the education of inmates, in Unit 12 of the City of Viedma. This is why it aims at observing the dimensions that are broken down of the specific objectives of the research; Access to law, diversity in educational provision; And that this education is according to who receives it and the context that surrounds it; As well as understanding ethical content and teaching methods, which implies considering human rights education.Barrio, Fernando2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12049/413spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:30Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/413instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:30.742RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en contexto de encierro
title Educación en contexto de encierro
spellingShingle Educación en contexto de encierro
Hechenleitner, Claudia
Educación
Cárceles
Derechos humanos
Accesibilidad
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
title_short Educación en contexto de encierro
title_full Educación en contexto de encierro
title_fullStr Educación en contexto de encierro
title_full_unstemmed Educación en contexto de encierro
title_sort Educación en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Hechenleitner, Claudia
author Hechenleitner, Claudia
author_facet Hechenleitner, Claudia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrio, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Cárceles
Derechos humanos
Accesibilidad
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
topic Educación
Cárceles
Derechos humanos
Accesibilidad
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hechenleitner, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina.
El presente trabajo aborda la complejidad del fenómeno de estudio “Educación en el Contexto de Encierro”. La investigación se basa en que la educación es un Derecho Humano elemental para todo ser humano, y por lo tanto, también para las personas que se encuentran privadas de la libertad. Así como sostiene Scarfo (2003), quien trata la educación como un Derecho Humano; pero que considera como parte necesaria para el ejercicio de este derecho, que la educación sea de calidad. De esta investigación surge el objetivo general que se plantea en el trabajo, es el análisis del ejercicio del derecho a la educación de los internos, en la Unidad 12 de la Ciudad de Viedma. Es por ello, que se apunta a la observación de las dimensiones que se desmenuzan de los objetivos específicos de la investigación; el acceso al derecho, la diversidad en la oferta educativa; y que esa educación sea de acuerdo a quien la recibe y al contexto que la rodea.; como así también comprende los contenidos y métodos de la enseñanza que sean éticos, lo cual implica considerar una educación en derechos humanos. Esta información es recabada bajo la investigación de tipo cualitativa, reflejada en las entrevistas semiestructuradas realizados a los alumnos de 1° año, y al personal docente de la U12 de Viedma. De las cuales hice una observación no participante para llegar a una conclusión de sí el ejercicio de la educación se cumple en el contexto de las dimensiones planteadas en el presente trabajo final.
The present work addresses the complexity of the study phenomenon "Education in the Context of Encierro". The research is based on the fact that education is an elementary Human Right for every human being, and therefore also for people who are deprived of freedom. As Scarfo (2003) argues, who treats education as a Human Right; But considers that as a necessary part for the exercise of this right, that education be of quality. From this research emerges the general objective that arises in the work, is the analysis of the exercise of the right to the education of inmates, in Unit 12 of the City of Viedma. This is why it aims at observing the dimensions that are broken down of the specific objectives of the research; Access to law, diversity in educational provision; And that this education is according to who receives it and the context that surrounds it; As well as understanding ethical content and teaching methods, which implies considering human rights education.
description Fil: Hechenleitner, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Atlántica; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12049/413
url http://hdl.handle.net/20.500.12049/413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344133791842304
score 12.623145