Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?
- Autores
- Heim, Daniela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.
Este capítulo conecta algunas de las contribuciones de Roberto Bergalli sobre cultura de la jurisdicción, educación jurídica y rol de la academia en la defensa de los derechos humanos con las críticas feministas a la enseñanza del derecho. A partir de la caracterización de la educación jurídica en nuestro país como formalista y con un fuerte sesgo patriarcal y colonial, se analizan los intersticios normativos que abrieron uno de los canales posibles para transitar el camino hacia la despatriarcalización de la enseñanza del derecho; se revisan los resultados de investigaciones recientes en este campo y se reafirma la necesidad de incorporar una perspectiva de género en el currículum de las carreras de abogacía, como una estrategia privilegiada para fortalecer una educación universitaria más democrática y respetuosa de los derechos humanos. - Materia
-
Ciencias Sociales
Enseñanza del Derecho
Feminismos
Cultura Jurídica
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8160
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_756752b26522e41a1194e08de32ba7e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8160 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?Heim, DanielaCiencias SocialesEnseñanza del DerechoFeminismosCultura JurídicaCiencias SocialesFil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.Este capítulo conecta algunas de las contribuciones de Roberto Bergalli sobre cultura de la jurisdicción, educación jurídica y rol de la academia en la defensa de los derechos humanos con las críticas feministas a la enseñanza del derecho. A partir de la caracterización de la educación jurídica en nuestro país como formalista y con un fuerte sesgo patriarcal y colonial, se analizan los intersticios normativos que abrieron uno de los canales posibles para transitar el camino hacia la despatriarcalización de la enseñanza del derecho; se revisan los resultados de investigaciones recientes en este campo y se reafirma la necesidad de incorporar una perspectiva de género en el currículum de las carreras de abogacía, como una estrategia privilegiada para fortalecer una educación universitaria más democrática y respetuosa de los derechos humanos.BOSCH2021-03info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf2021, Heim, Daniela. “Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?”, en Anitua, Gabriel I.; Bodelón, Encarna; Machado, Bruno A.; Monclús, Marta y Rivera Beiras, Iñaki (compiladores), La sociología del control penal en España y Latinoamérica. Homenaje a Roberto Bergalli, Editorial Bosch, Brasilia, 2021, pp. 245-270.978-84-123154-6-2https://www.marcialpons.es/libros/la-sociologia-del-control-penal-en-espana-y-latinoamerica/9788412315462/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8160spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8160instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:28.88RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? |
| title |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? |
| spellingShingle |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? Heim, Daniela Ciencias Sociales Enseñanza del Derecho Feminismos Cultura Jurídica Ciencias Sociales |
| title_short |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? |
| title_full |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? |
| title_fullStr |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? |
| title_full_unstemmed |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? |
| title_sort |
Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Heim, Daniela |
| author |
Heim, Daniela |
| author_facet |
Heim, Daniela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Enseñanza del Derecho Feminismos Cultura Jurídica Ciencias Sociales |
| topic |
Ciencias Sociales Enseñanza del Derecho Feminismos Cultura Jurídica Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina. Este capítulo conecta algunas de las contribuciones de Roberto Bergalli sobre cultura de la jurisdicción, educación jurídica y rol de la academia en la defensa de los derechos humanos con las críticas feministas a la enseñanza del derecho. A partir de la caracterización de la educación jurídica en nuestro país como formalista y con un fuerte sesgo patriarcal y colonial, se analizan los intersticios normativos que abrieron uno de los canales posibles para transitar el camino hacia la despatriarcalización de la enseñanza del derecho; se revisan los resultados de investigaciones recientes en este campo y se reafirma la necesidad de incorporar una perspectiva de género en el currículum de las carreras de abogacía, como una estrategia privilegiada para fortalecer una educación universitaria más democrática y respetuosa de los derechos humanos. |
| description |
Fil: Heim, Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2021, Heim, Daniela. “Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?”, en Anitua, Gabriel I.; Bodelón, Encarna; Machado, Bruno A.; Monclús, Marta y Rivera Beiras, Iñaki (compiladores), La sociología del control penal en España y Latinoamérica. Homenaje a Roberto Bergalli, Editorial Bosch, Brasilia, 2021, pp. 245-270. 978-84-123154-6-2 https://www.marcialpons.es/libros/la-sociologia-del-control-penal-en-espana-y-latinoamerica/9788412315462/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8160 |
| identifier_str_mv |
2021, Heim, Daniela. “Género y enseñanza del Derecho. ¿Hacia una cultura jurídica feminista?”, en Anitua, Gabriel I.; Bodelón, Encarna; Machado, Bruno A.; Monclús, Marta y Rivera Beiras, Iñaki (compiladores), La sociología del control penal en España y Latinoamérica. Homenaje a Roberto Bergalli, Editorial Bosch, Brasilia, 2021, pp. 245-270. 978-84-123154-6-2 |
| url |
https://www.marcialpons.es/libros/la-sociologia-del-control-penal-en-espana-y-latinoamerica/9788412315462/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8160 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
BOSCH |
| publisher.none.fl_str_mv |
BOSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787722408099840 |
| score |
12.982451 |