Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco

Autores
Zampini, Fabián H.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
La obra poética de Olga Orozco, a la luz de las tensiones que son susceptibles de suscitarse en razón de su consabida localización en la llamada Generación del 40, evidenciaría en su conformación y ulterior desarrollo que tal encuadramiento –más allá de ratificar la adecuación de ciertos elementos de contexto tales como su carácter de “poeta del interior” o, también, el reconocimiento de una perceptible entonación elegíaca, sobre todo en sus poemarios iniciales– no bastaría para contener la notable dispersión formal y temática que la constituye. Una inadecuación, claro está, que es la marca de la singularidad de toda gran poesía y que, como sucede en este caso, sin dejar de manifestarse sobre el trasfondo de los problemas y debates estéticos y culturales de su circunstancia, resuelve una colocación en términos de originalidad y ruptura. En ese sentido, y apelando a la reflexión de Giorgio Agamben acerca del problema de la relación del poeta, del artista, con el propio tiempo, acaso comprobaremos que dicha relación, puntualmente en el caso de Orozco, lejos de entenderse como transparente y pacífica, revela la insistencia de la opacidad y el desajuste. Sólo cabría la caracterización de “contemporáneo” a aquel creador que, en la coyuntura de su momento histórico no se adecua a sus pretensiones, reivindicando con ello su "inactualidad". Precisamente, sería la capacidad de tomar distancia del propio tiempo –su inadecuación ostensible, su anacronismo– lo que, acaso oximorónicamente, constituiría la dolorosa certidumbre de la propia contemporaneidad. Es en este orden de ideas que, enfrentados tanto a la luminosidad como al enigma que la poesía de Olga Orozco promueve, la indagación que el presente trabajo propone tenderá a relevar algunas de las preocupaciones teóricas o estéticas que hegemonizan su poética en el contexto del sistema literario en el cual, de manera calladamente disruptiva (valga el oxímoron), interviene.
Materia
Humanidades
Olga Orozco
Poesía
Paisaje
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5080

id RIDUNRN_72706ccde5a135cf9db50f012d478b24
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5080
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga OrozcoZampini, Fabián H.HumanidadesOlga OrozcoPoesíaPaisajeHumanidadesFil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina.La obra poética de Olga Orozco, a la luz de las tensiones que son susceptibles de suscitarse en razón de su consabida localización en la llamada Generación del 40, evidenciaría en su conformación y ulterior desarrollo que tal encuadramiento –más allá de ratificar la adecuación de ciertos elementos de contexto tales como su carácter de “poeta del interior” o, también, el reconocimiento de una perceptible entonación elegíaca, sobre todo en sus poemarios iniciales– no bastaría para contener la notable dispersión formal y temática que la constituye. Una inadecuación, claro está, que es la marca de la singularidad de toda gran poesía y que, como sucede en este caso, sin dejar de manifestarse sobre el trasfondo de los problemas y debates estéticos y culturales de su circunstancia, resuelve una colocación en términos de originalidad y ruptura. En ese sentido, y apelando a la reflexión de Giorgio Agamben acerca del problema de la relación del poeta, del artista, con el propio tiempo, acaso comprobaremos que dicha relación, puntualmente en el caso de Orozco, lejos de entenderse como transparente y pacífica, revela la insistencia de la opacidad y el desajuste. Sólo cabría la caracterización de “contemporáneo” a aquel creador que, en la coyuntura de su momento histórico no se adecua a sus pretensiones, reivindicando con ello su "inactualidad". Precisamente, sería la capacidad de tomar distancia del propio tiempo –su inadecuación ostensible, su anacronismo– lo que, acaso oximorónicamente, constituiría la dolorosa certidumbre de la propia contemporaneidad. Es en este orden de ideas que, enfrentados tanto a la luminosidad como al enigma que la poesía de Olga Orozco promueve, la indagación que el presente trabajo propone tenderá a relevar algunas de las preocupaciones teóricas o estéticas que hegemonizan su poética en el contexto del sistema literario en el cual, de manera calladamente disruptiva (valga el oxímoron), interviene.Editorial Teseo2020-05info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfZampini, Fabián H. (2020). Una voz que se rasga Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco. En Salto, Graciela., Battiston, Dora y Bertón, Sonia (Comp.) Médanos fugitivos, Poética y archivo en Olga Orozco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Rosa: Teseo. (pp. 15-45)978-987-723-247-9https://www.editorialteseo.com/archivos/17702/medanos-fugitivos/https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5080spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5080instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:19.904RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
title Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
spellingShingle Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
Zampini, Fabián H.
Humanidades
Olga Orozco
Poesía
Paisaje
Humanidades
title_short Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
title_full Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
title_fullStr Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
title_full_unstemmed Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
title_sort Una voz que se rasga. Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco
dc.creator.none.fl_str_mv Zampini, Fabián H.
author Zampini, Fabián H.
author_facet Zampini, Fabián H.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Olga Orozco
Poesía
Paisaje
Humanidades
topic Humanidades
Olga Orozco
Poesía
Paisaje
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
La obra poética de Olga Orozco, a la luz de las tensiones que son susceptibles de suscitarse en razón de su consabida localización en la llamada Generación del 40, evidenciaría en su conformación y ulterior desarrollo que tal encuadramiento –más allá de ratificar la adecuación de ciertos elementos de contexto tales como su carácter de “poeta del interior” o, también, el reconocimiento de una perceptible entonación elegíaca, sobre todo en sus poemarios iniciales– no bastaría para contener la notable dispersión formal y temática que la constituye. Una inadecuación, claro está, que es la marca de la singularidad de toda gran poesía y que, como sucede en este caso, sin dejar de manifestarse sobre el trasfondo de los problemas y debates estéticos y culturales de su circunstancia, resuelve una colocación en términos de originalidad y ruptura. En ese sentido, y apelando a la reflexión de Giorgio Agamben acerca del problema de la relación del poeta, del artista, con el propio tiempo, acaso comprobaremos que dicha relación, puntualmente en el caso de Orozco, lejos de entenderse como transparente y pacífica, revela la insistencia de la opacidad y el desajuste. Sólo cabría la caracterización de “contemporáneo” a aquel creador que, en la coyuntura de su momento histórico no se adecua a sus pretensiones, reivindicando con ello su "inactualidad". Precisamente, sería la capacidad de tomar distancia del propio tiempo –su inadecuación ostensible, su anacronismo– lo que, acaso oximorónicamente, constituiría la dolorosa certidumbre de la propia contemporaneidad. Es en este orden de ideas que, enfrentados tanto a la luminosidad como al enigma que la poesía de Olga Orozco promueve, la indagación que el presente trabajo propone tenderá a relevar algunas de las preocupaciones teóricas o estéticas que hegemonizan su poética en el contexto del sistema literario en el cual, de manera calladamente disruptiva (valga el oxímoron), interviene.
description Fil: Zampini, Fabián H. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zampini, Fabián H. (2020). Una voz que se rasga Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco. En Salto, Graciela., Battiston, Dora y Bertón, Sonia (Comp.) Médanos fugitivos, Poética y archivo en Olga Orozco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Rosa: Teseo. (pp. 15-45)
978-987-723-247-9
https://www.editorialteseo.com/archivos/17702/medanos-fugitivos/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5080
identifier_str_mv Zampini, Fabián H. (2020). Una voz que se rasga Inminencia y contemporaneidad en la poesía de Olga Orozco. En Salto, Graciela., Battiston, Dora y Bertón, Sonia (Comp.) Médanos fugitivos, Poética y archivo en Olga Orozco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Santa Rosa: Teseo. (pp. 15-45)
978-987-723-247-9
url https://www.editorialteseo.com/archivos/17702/medanos-fugitivos/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Teseo
publisher.none.fl_str_mv Editorial Teseo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344128721977344
score 12.623145