La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco
- Autores
- Sosa, Carlos Hernán
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Museo salvaje es un libro central en la producción lírica de Olga Orozco. El conjunto de poemas incorporados tematiza el cuerpo, un topos sedimentado en la cultura occidental, desde un punto de vista obsesivo, a partir del empleo de diversos recursos: la mutilación, la inversión de funciones corporales, la presencia del doble, la alienación del yo, las transposiciones artísticas con la obra de El Bosco. Estos procedimientos contribuyen a hacer visible un costado siniestro en el tratamiento del cuerpo desmembrado y en la modulación de la voz enunciadora que, en conjunto, readecúan estrategias con reminiscencias barrocas para exhibir como espectáculo el cuerpo perecedero. Este artículo indaga el volumen intentando destacar estas líneas de sentido.
Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
POESÍA ARGENTINA
OLGA OROZCO
REESCRITURAS
TRANSPOSICIÓN ARTÍSTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147009
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a50e59546eca5e3f549651a848c4010a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147009 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga OrozcoThe spectacularity of a sinister body: Museo salvaje by Olga OrozcoSosa, Carlos HernánPOESÍA ARGENTINAOLGA OROZCOREESCRITURASTRANSPOSICIÓN ARTÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Museo salvaje es un libro central en la producción lírica de Olga Orozco. El conjunto de poemas incorporados tematiza el cuerpo, un topos sedimentado en la cultura occidental, desde un punto de vista obsesivo, a partir del empleo de diversos recursos: la mutilación, la inversión de funciones corporales, la presencia del doble, la alienación del yo, las transposiciones artísticas con la obra de El Bosco. Estos procedimientos contribuyen a hacer visible un costado siniestro en el tratamiento del cuerpo desmembrado y en la modulación de la voz enunciadora que, en conjunto, readecúan estrategias con reminiscencias barrocas para exhibir como espectáculo el cuerpo perecedero. Este artículo indaga el volumen intentando destacar estas líneas de sentido.Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaTeseoSalto, Graciela NelidaBattiston, Dora DeliaBerton, Sonia Alejandra2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147009Sosa, Carlos Hernán; La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco; Teseo; 2020; 193-228978-987-723-236-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147009instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:33.53CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco The spectacularity of a sinister body: Museo salvaje by Olga Orozco |
title |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco |
spellingShingle |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco Sosa, Carlos Hernán POESÍA ARGENTINA OLGA OROZCO REESCRITURAS TRANSPOSICIÓN ARTÍSTICA |
title_short |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco |
title_full |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco |
title_fullStr |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco |
title_full_unstemmed |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco |
title_sort |
La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán |
author |
Sosa, Carlos Hernán |
author_facet |
Sosa, Carlos Hernán |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Salto, Graciela Nelida Battiston, Dora Delia Berton, Sonia Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA ARGENTINA OLGA OROZCO REESCRITURAS TRANSPOSICIÓN ARTÍSTICA |
topic |
POESÍA ARGENTINA OLGA OROZCO REESCRITURAS TRANSPOSICIÓN ARTÍSTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Museo salvaje es un libro central en la producción lírica de Olga Orozco. El conjunto de poemas incorporados tematiza el cuerpo, un topos sedimentado en la cultura occidental, desde un punto de vista obsesivo, a partir del empleo de diversos recursos: la mutilación, la inversión de funciones corporales, la presencia del doble, la alienación del yo, las transposiciones artísticas con la obra de El Bosco. Estos procedimientos contribuyen a hacer visible un costado siniestro en el tratamiento del cuerpo desmembrado y en la modulación de la voz enunciadora que, en conjunto, readecúan estrategias con reminiscencias barrocas para exhibir como espectáculo el cuerpo perecedero. Este artículo indaga el volumen intentando destacar estas líneas de sentido. Fil: Sosa, Carlos Hernán. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
Museo salvaje es un libro central en la producción lírica de Olga Orozco. El conjunto de poemas incorporados tematiza el cuerpo, un topos sedimentado en la cultura occidental, desde un punto de vista obsesivo, a partir del empleo de diversos recursos: la mutilación, la inversión de funciones corporales, la presencia del doble, la alienación del yo, las transposiciones artísticas con la obra de El Bosco. Estos procedimientos contribuyen a hacer visible un costado siniestro en el tratamiento del cuerpo desmembrado y en la modulación de la voz enunciadora que, en conjunto, readecúan estrategias con reminiscencias barrocas para exhibir como espectáculo el cuerpo perecedero. Este artículo indaga el volumen intentando destacar estas líneas de sentido. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/147009 Sosa, Carlos Hernán; La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco; Teseo; 2020; 193-228 978-987-723-236-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/147009 |
identifier_str_mv |
Sosa, Carlos Hernán; La espectacularidad de un cuerpo ominoso: Museo salvaje de Olga Orozco; Teseo; 2020; 193-228 978-987-723-236-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Teseo |
publisher.none.fl_str_mv |
Teseo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269351936262144 |
score |
13.13397 |