Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia

Autores
Crego, María Laura; González, Federico Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.
Fil: González, Federico Martín. Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (LESET-IdIHCS- CONICET/UNLP ). Argentina
In this article we ask about how to approach school experiences, which analytical dimensions are articulated in this category, and what links can be established with the debates and concerns about school democratization, specifically at the level of secondary school in Argentina. To do this, we star from a set of reflections and the results of two doctoral research works conducted in the city of La Plata, province of Buenos Aires, Argentina. Particulary we propose an approach to the study of school experiences, paying special attention to the articulations of the subjective, relational and structural dimensions.
En este artículo nos preguntamos por cómo abordar las experiencias escolares, qué dimensiones analíticas se articulan en esta categoría y qué vinculaciones es posible establecer con los debates y las preocupaciones en torno a la democratización escolar, específicamente en el nivel secundario en Argentina. Para ello, partimos de un conjunto de reflexiones y resultados de dos investigaciones doctorales realizadas en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Particularmente en este artículo proponemos un enfoque de estudio de las experiencias escolares, prestando especial atención a las articulaciones de las dimensiones subjetivas, relacionales y estructurales.
Materia
Ciencias Sociales
experiencias
Escuela secundaria
Dimensión subjetiva
Dimensión relacional
Dimensión estructural
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12136

id RIDUNRN_6f97ab77cdea55623aa675baae639d50
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12136
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experienciaCrego, María LauraGonzález, Federico MartínCiencias SocialesexperienciasEscuela secundariaDimensión subjetivaDimensión relacionalDimensión estructuralCiencias SocialesFil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.Fil: González, Federico Martín. Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (LESET-IdIHCS- CONICET/UNLP ). ArgentinaIn this article we ask about how to approach school experiences, which analytical dimensions are articulated in this category, and what links can be established with the debates and concerns about school democratization, specifically at the level of secondary school in Argentina. To do this, we star from a set of reflections and the results of two doctoral research works conducted in the city of La Plata, province of Buenos Aires, Argentina. Particulary we propose an approach to the study of school experiences, paying special attention to the articulations of the subjective, relational and structural dimensions.En este artículo nos preguntamos por cómo abordar las experiencias escolares, qué dimensiones analíticas se articulan en esta categoría y qué vinculaciones es posible establecer con los debates y las preocupaciones en torno a la democratización escolar, específicamente en el nivel secundario en Argentina. Para ello, partimos de un conjunto de reflexiones y resultados de dos investigaciones doctorales realizadas en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Particularmente en este artículo proponemos un enfoque de estudio de las experiencias escolares, prestando especial atención a las articulaciones de las dimensiones subjetivas, relacionales y estructurales.Universidad de Guadalajara2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGonzález, F. y Crego, M. (2023). Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa 14(26).2007-2171https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr16079http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12136spahttps://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/121226Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:11Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12136instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:11.59RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
title Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
spellingShingle Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
Crego, María Laura
Ciencias Sociales
experiencias
Escuela secundaria
Dimensión subjetiva
Dimensión relacional
Dimensión estructural
Ciencias Sociales
title_short Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
title_full Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
title_fullStr Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
title_full_unstemmed Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
title_sort Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Crego, María Laura
González, Federico Martín
author Crego, María Laura
author_facet Crego, María Laura
González, Federico Martín
author_role author
author2 González, Federico Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
experiencias
Escuela secundaria
Dimensión subjetiva
Dimensión relacional
Dimensión estructural
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
experiencias
Escuela secundaria
Dimensión subjetiva
Dimensión relacional
Dimensión estructural
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.
Fil: González, Federico Martín. Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (LESET-IdIHCS- CONICET/UNLP ). Argentina
In this article we ask about how to approach school experiences, which analytical dimensions are articulated in this category, and what links can be established with the debates and concerns about school democratization, specifically at the level of secondary school in Argentina. To do this, we star from a set of reflections and the results of two doctoral research works conducted in the city of La Plata, province of Buenos Aires, Argentina. Particulary we propose an approach to the study of school experiences, paying special attention to the articulations of the subjective, relational and structural dimensions.
En este artículo nos preguntamos por cómo abordar las experiencias escolares, qué dimensiones analíticas se articulan en esta categoría y qué vinculaciones es posible establecer con los debates y las preocupaciones en torno a la democratización escolar, específicamente en el nivel secundario en Argentina. Para ello, partimos de un conjunto de reflexiones y resultados de dos investigaciones doctorales realizadas en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Particularmente en este artículo proponemos un enfoque de estudio de las experiencias escolares, prestando especial atención a las articulaciones de las dimensiones subjetivas, relacionales y estructurales.
description Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González, F. y Crego, M. (2023). Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa 14(26).
2007-2171
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr16079
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12136
identifier_str_mv González, F. y Crego, M. (2023). Desigualdades y escuela secundaria: una conceptualización del enfoque de experiencia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa 14(26).
2007-2171
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr16079
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1212
26
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621614148222976
score 12.559606