Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar

Autores
Bárcena, Gabriela; Ferroni, Analía; Gulayin, Andrea; Marzano, Laura; Ojeda, Rosana; Rajoy, Verónica; Tucci, María Fernanda; Torres, Liliana; Barrena, Laura; Garate, Paulina; Igea, Mercedes; Palavecino, Leticia; Pastuszuk, Myriam
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bárcena, Gabriela. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Ferroni, Analía. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Gulayin, Andrea. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Marzano, Laura. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Ojeda, Rosana. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Rajoy, Verónica. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Tucci, María Fernanda. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Torres, Liliana. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Barrena, Laura. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Garate, Paulina. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Igea, Mercedes. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Palavecino, Leticia. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Pastuszuk, Myriam. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
El presente documento fue elaborado por los Equipos Interdisciplinarios Distritales de Primera Infancia EIPRI I y II del Distrito de La Plata, con la supervision y ediciòn de las Inspectoras de Enseñanza de la Modalidad de Psicologìa Comunitaria y Pedagogìa Social, Prof. Gabriela Bàrcena y Lic. Liliana Torres, a posteriori de la intervención conjunta ante una denuncia por presunción de abuso sexual infantil (ASI) en el ámbito escolar, de un adulto hacia un niño/a en el Nivel Inicial. Consideramos necesario hacer una revisión de las acciones y dispositivos llevados a cabo, a fin de analizar la experiencia y los efectos de la intervención. La misma puede constituirse en un insumo ante nuevas situaciones de esta índole en el ámbito institucional resultando una herramienta de apoyo, de carácter orientativo, que evite la improvisación en la emergencia y, sobre todo, que permita actuar en la anticipación.
Materia
Ciencias de la Educación
Presunción de Abuso Sexual Infantil
Intervención Interdisciplinaria
Complejidad
Estallido Institucional
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7971

id RIDUNRN_6f4bf2f265956d8028a6a35284864758
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7971
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolarBárcena, GabrielaFerroni, AnalíaGulayin, AndreaMarzano, LauraOjeda, RosanaRajoy, VerónicaTucci, María FernandaTorres, LilianaBarrena, LauraGarate, PaulinaIgea, MercedesPalavecino, LeticiaPastuszuk, MyriamCiencias de la EducaciónPresunción de Abuso Sexual InfantilIntervención InterdisciplinariaComplejidadEstallido InstitucionalCiencias de la EducaciónFil: Bárcena, Gabriela. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Ferroni, Analía. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Gulayin, Andrea. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Marzano, Laura. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Ojeda, Rosana. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Rajoy, Verónica. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Tucci, María Fernanda. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Torres, Liliana. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Barrena, Laura. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Garate, Paulina. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Igea, Mercedes. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Palavecino, Leticia. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.Fil: Pastuszuk, Myriam. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.El presente documento fue elaborado por los Equipos Interdisciplinarios Distritales de Primera Infancia EIPRI I y II del Distrito de La Plata, con la supervision y ediciòn de las Inspectoras de Enseñanza de la Modalidad de Psicologìa Comunitaria y Pedagogìa Social, Prof. Gabriela Bàrcena y Lic. Liliana Torres, a posteriori de la intervención conjunta ante una denuncia por presunción de abuso sexual infantil (ASI) en el ámbito escolar, de un adulto hacia un niño/a en el Nivel Inicial. Consideramos necesario hacer una revisión de las acciones y dispositivos llevados a cabo, a fin de analizar la experiencia y los efectos de la intervención. La misma puede constituirse en un insumo ante nuevas situaciones de esta índole en el ámbito institucional resultando una herramienta de apoyo, de carácter orientativo, que evite la improvisación en la emergencia y, sobre todo, que permita actuar en la anticipación.2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7971spaI° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:10Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7971instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:10.845RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
title Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
spellingShingle Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
Bárcena, Gabriela
Ciencias de la Educación
Presunción de Abuso Sexual Infantil
Intervención Interdisciplinaria
Complejidad
Estallido Institucional
Ciencias de la Educación
title_short Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
title_full Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
title_fullStr Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
title_sort Alta complejidad en el Nivel Inicial. Reflexiones a partir de la intervención por Presunción de Abuso Sexual Infantil en el ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bárcena, Gabriela
Ferroni, Analía
Gulayin, Andrea
Marzano, Laura
Ojeda, Rosana
Rajoy, Verónica
Tucci, María Fernanda
Torres, Liliana
Barrena, Laura
Garate, Paulina
Igea, Mercedes
Palavecino, Leticia
Pastuszuk, Myriam
author Bárcena, Gabriela
author_facet Bárcena, Gabriela
Ferroni, Analía
Gulayin, Andrea
Marzano, Laura
Ojeda, Rosana
Rajoy, Verónica
Tucci, María Fernanda
Torres, Liliana
Barrena, Laura
Garate, Paulina
Igea, Mercedes
Palavecino, Leticia
Pastuszuk, Myriam
author_role author
author2 Ferroni, Analía
Gulayin, Andrea
Marzano, Laura
Ojeda, Rosana
Rajoy, Verónica
Tucci, María Fernanda
Torres, Liliana
Barrena, Laura
Garate, Paulina
Igea, Mercedes
Palavecino, Leticia
Pastuszuk, Myriam
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Presunción de Abuso Sexual Infantil
Intervención Interdisciplinaria
Complejidad
Estallido Institucional
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Presunción de Abuso Sexual Infantil
Intervención Interdisciplinaria
Complejidad
Estallido Institucional
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bárcena, Gabriela. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Ferroni, Analía. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Gulayin, Andrea. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Marzano, Laura. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Ojeda, Rosana. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Rajoy, Verónica. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Tucci, María Fernanda. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Torres, Liliana. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Barrena, Laura. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Garate, Paulina. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Igea, Mercedes. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Palavecino, Leticia. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Fil: Pastuszuk, Myriam. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
El presente documento fue elaborado por los Equipos Interdisciplinarios Distritales de Primera Infancia EIPRI I y II del Distrito de La Plata, con la supervision y ediciòn de las Inspectoras de Enseñanza de la Modalidad de Psicologìa Comunitaria y Pedagogìa Social, Prof. Gabriela Bàrcena y Lic. Liliana Torres, a posteriori de la intervención conjunta ante una denuncia por presunción de abuso sexual infantil (ASI) en el ámbito escolar, de un adulto hacia un niño/a en el Nivel Inicial. Consideramos necesario hacer una revisión de las acciones y dispositivos llevados a cabo, a fin de analizar la experiencia y los efectos de la intervención. La misma puede constituirse en un insumo ante nuevas situaciones de esta índole en el ámbito institucional resultando una herramienta de apoyo, de carácter orientativo, que evite la improvisación en la emergencia y, sobre todo, que permita actuar en la anticipación.
description Fil: Bárcena, Gabriela. Equipo Interdisciplinario Distrital de Primera Infancia (EIPRI I y II) Provincia de Buenos Aires. Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7971
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621613616594944
score 12.559606