El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes

Autores
Atorresi, Ana; Montemayor Borsinger, Ann
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
In this paper we analyze three different language and literature classes of equal length delivered at secondary level in three Argentinean provinces. Our aim is twofold: on the one hand, study to what extent, how and in what contexts teachers act as facilitators of learning or as carriers of knowledge, and on the other make use of a research methodology that allows teachers to analyze their practices in the contexts in which they are developed. The theory informing this research is Systemic Functional Linguistics with a focus on the intepersonal metafunction and Appraisal Theory. The results of our analysis show very different options in the negotiation of the Tenor of the situation, manifested at the lexical and grammatical level in different modes and expressions of attitudes. These differences are closely related to the contexts of situation in which the classes were being taught.
En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafunción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron.
Materia
Humanidades
Discurso en el Aula
Docente Facilitador
Docente Portador de Saber
Lingüística Sistémico Funcional
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3351

id RIDUNRN_68d60d212255be6d76d2030bad95d21c
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3351
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberesThe discourse of teachers in language and literature classes: between facilitating learning or carrying knowledgeAtorresi, AnaMontemayor Borsinger, AnnHumanidadesDiscurso en el AulaDocente FacilitadorDocente Portador de SaberLingüística Sistémico FuncionalHumanidadesFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaIn this paper we analyze three different language and literature classes of equal length delivered at secondary level in three Argentinean provinces. Our aim is twofold: on the one hand, study to what extent, how and in what contexts teachers act as facilitators of learning or as carriers of knowledge, and on the other make use of a research methodology that allows teachers to analyze their practices in the contexts in which they are developed. The theory informing this research is Systemic Functional Linguistics with a focus on the intepersonal metafunction and Appraisal Theory. The results of our analysis show very different options in the negotiation of the Tenor of the situation, manifested at the lexical and grammatical level in different modes and expressions of attitudes. These differences are closely related to the contexts of situation in which the classes were being taught.En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafunción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron.Univesidad Distrital de Bogota2013-03-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAtorresi, Ana & Montemayor Borsinger, Ann. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Univesidad Distrital de Bogota; enunciación; 18 (1); 8-210122-6339https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/5713/7200/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782072https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3351spa18enunciacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3351instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:32.471RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
The discourse of teachers in language and literature classes: between facilitating learning or carrying knowledge
title El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
spellingShingle El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
Atorresi, Ana
Humanidades
Discurso en el Aula
Docente Facilitador
Docente Portador de Saber
Lingüística Sistémico Funcional
Humanidades
title_short El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
title_full El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
title_fullStr El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
title_full_unstemmed El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
title_sort El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Atorresi, Ana
Montemayor Borsinger, Ann
author Atorresi, Ana
author_facet Atorresi, Ana
Montemayor Borsinger, Ann
author_role author
author2 Montemayor Borsinger, Ann
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Discurso en el Aula
Docente Facilitador
Docente Portador de Saber
Lingüística Sistémico Funcional
Humanidades
topic Humanidades
Discurso en el Aula
Docente Facilitador
Docente Portador de Saber
Lingüística Sistémico Funcional
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
In this paper we analyze three different language and literature classes of equal length delivered at secondary level in three Argentinean provinces. Our aim is twofold: on the one hand, study to what extent, how and in what contexts teachers act as facilitators of learning or as carriers of knowledge, and on the other make use of a research methodology that allows teachers to analyze their practices in the contexts in which they are developed. The theory informing this research is Systemic Functional Linguistics with a focus on the intepersonal metafunction and Appraisal Theory. The results of our analysis show very different options in the negotiation of the Tenor of the situation, manifested at the lexical and grammatical level in different modes and expressions of attitudes. These differences are closely related to the contexts of situation in which the classes were being taught.
En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafunción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron.
description Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Atorresi, Ana & Montemayor Borsinger, Ann. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Univesidad Distrital de Bogota; enunciación; 18 (1); 8-21
0122-6339
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/5713/7200/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782072
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3351
identifier_str_mv Atorresi, Ana & Montemayor Borsinger, Ann. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Univesidad Distrital de Bogota; enunciación; 18 (1); 8-21
0122-6339
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/5713/7200/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782072
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 18
enunciación
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Univesidad Distrital de Bogota
publisher.none.fl_str_mv Univesidad Distrital de Bogota
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621627602501632
score 12.559606