El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
- Autores
- Atorresi, Ana; Montemayor Borsinger, Ann
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
In this paper we analyze three different language and literature classes of equal length delivered at secondary level in three Argentinean provinces. Our aim is twofold: on the one hand, study to what extent, how and in what contexts teachers act as facilitators of learning or as carriers of knowledge, and on the other make use of a research methodology that allows teachers to analyze their practices in the contexts in which they are developed. The theory informing this research is Systemic Functional Linguistics with a focus on the intepersonal metafunction and Appraisal Theory. The results of our analysis show very different options in the negotiation of the Tenor of the situation, manifested at the lexical and grammatical level in different modes and expressions of attitudes. These differences are closely related to the contexts of situation in which the classes were being taught.
En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafunción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron. - Materia
-
Humanidades
Discurso en el Aula
Docente Facilitador
Docente Portador de Saber
Lingüística Sistémico Funcional
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3351
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_68d60d212255be6d76d2030bad95d21c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3351 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberesThe discourse of teachers in language and literature classes: between facilitating learning or carrying knowledgeAtorresi, AnaMontemayor Borsinger, AnnHumanidadesDiscurso en el AulaDocente FacilitadorDocente Portador de SaberLingüística Sistémico FuncionalHumanidadesFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaIn this paper we analyze three different language and literature classes of equal length delivered at secondary level in three Argentinean provinces. Our aim is twofold: on the one hand, study to what extent, how and in what contexts teachers act as facilitators of learning or as carriers of knowledge, and on the other make use of a research methodology that allows teachers to analyze their practices in the contexts in which they are developed. The theory informing this research is Systemic Functional Linguistics with a focus on the intepersonal metafunction and Appraisal Theory. The results of our analysis show very different options in the negotiation of the Tenor of the situation, manifested at the lexical and grammatical level in different modes and expressions of attitudes. These differences are closely related to the contexts of situation in which the classes were being taught.En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafunción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron.Univesidad Distrital de Bogota2013-03-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAtorresi, Ana & Montemayor Borsinger, Ann. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Univesidad Distrital de Bogota; enunciación; 18 (1); 8-210122-6339https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/5713/7200/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782072https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3351spa18enunciacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:32Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3351instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:32.471RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes The discourse of teachers in language and literature classes: between facilitating learning or carrying knowledge |
title |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes |
spellingShingle |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes Atorresi, Ana Humanidades Discurso en el Aula Docente Facilitador Docente Portador de Saber Lingüística Sistémico Funcional Humanidades |
title_short |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes |
title_full |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes |
title_fullStr |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes |
title_full_unstemmed |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes |
title_sort |
El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Atorresi, Ana Montemayor Borsinger, Ann |
author |
Atorresi, Ana |
author_facet |
Atorresi, Ana Montemayor Borsinger, Ann |
author_role |
author |
author2 |
Montemayor Borsinger, Ann |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Discurso en el Aula Docente Facilitador Docente Portador de Saber Lingüística Sistémico Funcional Humanidades |
topic |
Humanidades Discurso en el Aula Docente Facilitador Docente Portador de Saber Lingüística Sistémico Funcional Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Montemayor Borsinger, Ann. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina In this paper we analyze three different language and literature classes of equal length delivered at secondary level in three Argentinean provinces. Our aim is twofold: on the one hand, study to what extent, how and in what contexts teachers act as facilitators of learning or as carriers of knowledge, and on the other make use of a research methodology that allows teachers to analyze their practices in the contexts in which they are developed. The theory informing this research is Systemic Functional Linguistics with a focus on the intepersonal metafunction and Appraisal Theory. The results of our analysis show very different options in the negotiation of the Tenor of the situation, manifested at the lexical and grammatical level in different modes and expressions of attitudes. These differences are closely related to the contexts of situation in which the classes were being taught. En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafunción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron. |
description |
Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Atorresi, Ana & Montemayor Borsinger, Ann. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Univesidad Distrital de Bogota; enunciación; 18 (1); 8-21 0122-6339 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/5713/7200/ https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782072 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3351 |
identifier_str_mv |
Atorresi, Ana & Montemayor Borsinger, Ann. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Univesidad Distrital de Bogota; enunciación; 18 (1); 8-21 0122-6339 |
url |
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/5713/7200/ https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782072 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
18 enunciación |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Univesidad Distrital de Bogota |
publisher.none.fl_str_mv |
Univesidad Distrital de Bogota |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621627602501632 |
score |
12.559606 |