No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
- Autores
- Nudler, Alicia Clara; Roddick, Ingrid Lucy
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Roddick, Ingrid. Instituto de Formación Docente Continua de Río Negro. Río Negro, Argentina
Tres huellas (una para armar) y 8/4 de baño son dos obras gestadas en la confluencia del lenguaje del movimiento, las artes plásticas y el video. El disparador de la primera fue la novela “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías, y tuvo dos desafíos: llevar a escena las reflexiones existenciales del autor y producir, en consonancia con esas ideas, un objeto artístico perdurable y a la vez parte constitutiva de la obra. El objeto resultó un programa de varias páginas que el público utiliza y modifica durante el espectáculo; uno de los aspectos interesantes es que su gestación fue delineando un guión para la obra, que a su vez marcó el proceso de construcción de escenas y secuencias de movimiento. El video cumple varias funciones, entre ellas, la generación de una dualidad de puntos de vista. Se incluyeron cartas originales en la obra por su valor “aurático”. En la segunda obra, el punto de partida fue un libro de artista que recrea distintos cuartos de baño de la vida de su autora. Para la creación coreográfica el grupo evocó y compartió sus propias vivencias en baños, como espacios que toman distintos significados durante el ciclo de vida: lugar de juego, de privacidad y refugio o compartido. Aquí el video cumple dos funciones: como medio escenográfico y como colaborador en la narración de las historias. Dos estructuras móviles sirven como pantallas de proyección -permitiendo que las imágenes “entren” en la escena- y como marcadores de distintos espacios. El libro original disparador de la obra se exhibe en la entrada. El presente trabajo describe estos y otros aspectos de los procesos creativos, ilustrados con fragmentos fílmicos y con la exposición de los objetos nombrados. Se propone asimismo una fundamentación teórica a partir de Walter Benjamin y de Daniel Stern. - Materia
-
Danza
Danza
Artes Plásticas
Video
Objeto
Benjamin
Stern
Danza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6086
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_49807daecf9cf63da8c08d1f1f4a0cd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6086 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y videoNudler, Alicia ClaraRoddick, Ingrid LucyDanzaDanzaArtes PlásticasVideoObjetoBenjaminSternDanzaFil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Roddick, Ingrid. Instituto de Formación Docente Continua de Río Negro. Río Negro, ArgentinaTres huellas (una para armar) y 8/4 de baño son dos obras gestadas en la confluencia del lenguaje del movimiento, las artes plásticas y el video. El disparador de la primera fue la novela “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías, y tuvo dos desafíos: llevar a escena las reflexiones existenciales del autor y producir, en consonancia con esas ideas, un objeto artístico perdurable y a la vez parte constitutiva de la obra. El objeto resultó un programa de varias páginas que el público utiliza y modifica durante el espectáculo; uno de los aspectos interesantes es que su gestación fue delineando un guión para la obra, que a su vez marcó el proceso de construcción de escenas y secuencias de movimiento. El video cumple varias funciones, entre ellas, la generación de una dualidad de puntos de vista. Se incluyeron cartas originales en la obra por su valor “aurático”. En la segunda obra, el punto de partida fue un libro de artista que recrea distintos cuartos de baño de la vida de su autora. Para la creación coreográfica el grupo evocó y compartió sus propias vivencias en baños, como espacios que toman distintos significados durante el ciclo de vida: lugar de juego, de privacidad y refugio o compartido. Aquí el video cumple dos funciones: como medio escenográfico y como colaborador en la narración de las historias. Dos estructuras móviles sirven como pantallas de proyección -permitiendo que las imágenes “entren” en la escena- y como marcadores de distintos espacios. El libro original disparador de la obra se exhibe en la entrada. El presente trabajo describe estos y otros aspectos de los procesos creativos, ilustrados con fragmentos fílmicos y con la exposición de los objetos nombrados. Se propone asimismo una fundamentación teórica a partir de Walter Benjamin y de Daniel Stern.2015-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.findglocal.com/AR/La-Plata/799147090134662/Jornadas-Danza-FBA-UNLPhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086spaII Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica en Danzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6086instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:21.399RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video |
title |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video |
spellingShingle |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video Nudler, Alicia Clara Danza Danza Artes Plásticas Video Objeto Benjamin Stern Danza |
title_short |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video |
title_full |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video |
title_fullStr |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video |
title_full_unstemmed |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video |
title_sort |
No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia Clara Roddick, Ingrid Lucy |
author |
Nudler, Alicia Clara |
author_facet |
Nudler, Alicia Clara Roddick, Ingrid Lucy |
author_role |
author |
author2 |
Roddick, Ingrid Lucy |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Danza Danza Artes Plásticas Video Objeto Benjamin Stern Danza |
topic |
Danza Danza Artes Plásticas Video Objeto Benjamin Stern Danza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Roddick, Ingrid. Instituto de Formación Docente Continua de Río Negro. Río Negro, Argentina Tres huellas (una para armar) y 8/4 de baño son dos obras gestadas en la confluencia del lenguaje del movimiento, las artes plásticas y el video. El disparador de la primera fue la novela “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías, y tuvo dos desafíos: llevar a escena las reflexiones existenciales del autor y producir, en consonancia con esas ideas, un objeto artístico perdurable y a la vez parte constitutiva de la obra. El objeto resultó un programa de varias páginas que el público utiliza y modifica durante el espectáculo; uno de los aspectos interesantes es que su gestación fue delineando un guión para la obra, que a su vez marcó el proceso de construcción de escenas y secuencias de movimiento. El video cumple varias funciones, entre ellas, la generación de una dualidad de puntos de vista. Se incluyeron cartas originales en la obra por su valor “aurático”. En la segunda obra, el punto de partida fue un libro de artista que recrea distintos cuartos de baño de la vida de su autora. Para la creación coreográfica el grupo evocó y compartió sus propias vivencias en baños, como espacios que toman distintos significados durante el ciclo de vida: lugar de juego, de privacidad y refugio o compartido. Aquí el video cumple dos funciones: como medio escenográfico y como colaborador en la narración de las historias. Dos estructuras móviles sirven como pantallas de proyección -permitiendo que las imágenes “entren” en la escena- y como marcadores de distintos espacios. El libro original disparador de la obra se exhibe en la entrada. El presente trabajo describe estos y otros aspectos de los procesos creativos, ilustrados con fragmentos fílmicos y con la exposición de los objetos nombrados. Se propone asimismo una fundamentación teórica a partir de Walter Benjamin y de Daniel Stern. |
description |
Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.findglocal.com/AR/La-Plata/799147090134662/Jornadas-Danza-FBA-UNLP http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086 |
url |
http://www.findglocal.com/AR/La-Plata/799147090134662/Jornadas-Danza-FBA-UNLP http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica en Danza |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344129904771072 |
score |
12.623145 |