No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video

Autores
Nudler, Alicia Clara; Roddick, Ingrid Lucy
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Roddick, Ingrid. Instituto de Formación Docente Continua de Río Negro. Río Negro, Argentina
Tres huellas (una para armar) y 8/4 de baño son dos obras gestadas en la confluencia del lenguaje del movimiento, las artes plásticas y el video. El disparador de la primera fue la novela “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías, y tuvo dos desafíos: llevar a escena las reflexiones existenciales del autor y producir, en consonancia con esas ideas, un objeto artístico perdurable y a la vez parte constitutiva de la obra. El objeto resultó un programa de varias páginas que el público utiliza y modifica durante el espectáculo; uno de los aspectos interesantes es que su gestación fue delineando un guión para la obra, que a su vez marcó el proceso de construcción de escenas y secuencias de movimiento. El video cumple varias funciones, entre ellas, la generación de una dualidad de puntos de vista. Se incluyeron cartas originales en la obra por su valor “aurático”. En la segunda obra, el punto de partida fue un libro de artista que recrea distintos cuartos de baño de la vida de su autora. Para la creación coreográfica el grupo evocó y compartió sus propias vivencias en baños, como espacios que toman distintos significados durante el ciclo de vida: lugar de juego, de privacidad y refugio o compartido. Aquí el video cumple dos funciones: como medio escenográfico y como colaborador en la narración de las historias. Dos estructuras móviles sirven como pantallas de proyección -permitiendo que las imágenes “entren” en la escena- y como marcadores de distintos espacios. El libro original disparador de la obra se exhibe en la entrada. El presente trabajo describe estos y otros aspectos de los procesos creativos, ilustrados con fragmentos fílmicos y con la exposición de los objetos nombrados. Se propone asimismo una fundamentación teórica a partir de Walter Benjamin y de Daniel Stern.
Materia
Danza
Danza
Artes Plásticas
Video
Objeto
Benjamin
Stern
Danza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6086

id RIDUNRN_49807daecf9cf63da8c08d1f1f4a0cd0
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6086
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y videoNudler, Alicia ClaraRoddick, Ingrid LucyDanzaDanzaArtes PlásticasVideoObjetoBenjaminSternDanzaFil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Roddick, Ingrid. Instituto de Formación Docente Continua de Río Negro. Río Negro, ArgentinaTres huellas (una para armar) y 8/4 de baño son dos obras gestadas en la confluencia del lenguaje del movimiento, las artes plásticas y el video. El disparador de la primera fue la novela “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías, y tuvo dos desafíos: llevar a escena las reflexiones existenciales del autor y producir, en consonancia con esas ideas, un objeto artístico perdurable y a la vez parte constitutiva de la obra. El objeto resultó un programa de varias páginas que el público utiliza y modifica durante el espectáculo; uno de los aspectos interesantes es que su gestación fue delineando un guión para la obra, que a su vez marcó el proceso de construcción de escenas y secuencias de movimiento. El video cumple varias funciones, entre ellas, la generación de una dualidad de puntos de vista. Se incluyeron cartas originales en la obra por su valor “aurático”. En la segunda obra, el punto de partida fue un libro de artista que recrea distintos cuartos de baño de la vida de su autora. Para la creación coreográfica el grupo evocó y compartió sus propias vivencias en baños, como espacios que toman distintos significados durante el ciclo de vida: lugar de juego, de privacidad y refugio o compartido. Aquí el video cumple dos funciones: como medio escenográfico y como colaborador en la narración de las historias. Dos estructuras móviles sirven como pantallas de proyección -permitiendo que las imágenes “entren” en la escena- y como marcadores de distintos espacios. El libro original disparador de la obra se exhibe en la entrada. El presente trabajo describe estos y otros aspectos de los procesos creativos, ilustrados con fragmentos fílmicos y con la exposición de los objetos nombrados. Se propone asimismo una fundamentación teórica a partir de Walter Benjamin y de Daniel Stern.2015-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.findglocal.com/AR/La-Plata/799147090134662/Jornadas-Danza-FBA-UNLPhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086spaII Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica en Danzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6086instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:21.399RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
title No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
spellingShingle No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
Nudler, Alicia Clara
Danza
Danza
Artes Plásticas
Video
Objeto
Benjamin
Stern
Danza
title_short No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
title_full No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
title_fullStr No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
title_full_unstemmed No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
title_sort No todo viaja hacia su difuminación: al encuentro con el destinatario en dos obras de danza, artes plásticas y video
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia Clara
Roddick, Ingrid Lucy
author Nudler, Alicia Clara
author_facet Nudler, Alicia Clara
Roddick, Ingrid Lucy
author_role author
author2 Roddick, Ingrid Lucy
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Danza
Danza
Artes Plásticas
Video
Objeto
Benjamin
Stern
Danza
topic Danza
Danza
Artes Plásticas
Video
Objeto
Benjamin
Stern
Danza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Roddick, Ingrid. Instituto de Formación Docente Continua de Río Negro. Río Negro, Argentina
Tres huellas (una para armar) y 8/4 de baño son dos obras gestadas en la confluencia del lenguaje del movimiento, las artes plásticas y el video. El disparador de la primera fue la novela “Mañana en la batalla piensa en mí” de Javier Marías, y tuvo dos desafíos: llevar a escena las reflexiones existenciales del autor y producir, en consonancia con esas ideas, un objeto artístico perdurable y a la vez parte constitutiva de la obra. El objeto resultó un programa de varias páginas que el público utiliza y modifica durante el espectáculo; uno de los aspectos interesantes es que su gestación fue delineando un guión para la obra, que a su vez marcó el proceso de construcción de escenas y secuencias de movimiento. El video cumple varias funciones, entre ellas, la generación de una dualidad de puntos de vista. Se incluyeron cartas originales en la obra por su valor “aurático”. En la segunda obra, el punto de partida fue un libro de artista que recrea distintos cuartos de baño de la vida de su autora. Para la creación coreográfica el grupo evocó y compartió sus propias vivencias en baños, como espacios que toman distintos significados durante el ciclo de vida: lugar de juego, de privacidad y refugio o compartido. Aquí el video cumple dos funciones: como medio escenográfico y como colaborador en la narración de las historias. Dos estructuras móviles sirven como pantallas de proyección -permitiendo que las imágenes “entren” en la escena- y como marcadores de distintos espacios. El libro original disparador de la obra se exhibe en la entrada. El presente trabajo describe estos y otros aspectos de los procesos creativos, ilustrados con fragmentos fílmicos y con la exposición de los objetos nombrados. Se propone asimismo una fundamentación teórica a partir de Walter Benjamin y de Daniel Stern.
description Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.findglocal.com/AR/La-Plata/799147090134662/Jornadas-Danza-FBA-UNLP
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086
url http://www.findglocal.com/AR/La-Plata/799147090134662/Jornadas-Danza-FBA-UNLP
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv II Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica en Danza
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344129904771072
score 12.623145