Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) d...
- Autores
- Chironi, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Aguiar, Diego S.
- Descripción
- Fil: Universidad Nacional de Río Negro
-
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro se propone analizar a los proyectos de cátedra (PC) de las asignaturas de sociología general/introducción a la sociología, insertos en los planes de estudio de carreras en instituciones de educación superior (IES) universitarias en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro correspondientes a los años 2009-2019, a partir de la propuesta de abordaje de Jorge Steiman (2007) para el estudio de la previsión del trabajo en las asignaturas, a través de la puesta en juego de diversas dimensiones, subdimensiones y categorías de análisis que permiten una visión integral y sistemática. Atendiendo a las características del problema de se utilizó un diseño de investigación flexible, el cual previó una planificación de la investigación a modo de base y sobre la misma se fueron tomando posteriormente decisiones respecto a la construcción del objeto, la delimitación del problema, la selección de la muestra, la recolección de datos y lo relativo al análisis (Marradi, Archenti y Piovani 2007), desde un enfoque de investigación interpretativa hermenéutica (Palmer, 2002; Lulo, 2002; Pardo y Palma, 2012; Pardo, 2012). Se utilizaron como fuentes primarias a los programas y planes de estudio aprobados por las instituciones analizadas. El método de análisis utilizado se enmarcó en la noción de contenido cualitativo temático, en el cual la sistematización de contenidos se realiza mediante el uso de códigos (categorías) organizado en una lógica estructurada y jerárquica (Krippendorff, 1990; Bardin, 1996) El trabajo permite observar determinadas articulaciones y desarticulaciones; encuentros y desencuentros, entre lo expresado en los planes de estudio de las carreras en los que se inserta la asignatura sociología y los contenidos, propósitos y metodología señalados en los PC. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Proyectos de cátedra
Programas de estudio
Planes de estudio
Metodología
Contenidos curriculares
Sociología
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7083
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_402809a3a4560b0818d2ccb59d3275a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7083 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedraChironi, Juan ManuelCiencias de la EducaciónProyectos de cátedraProgramas de estudioPlanes de estudioMetodologíaContenidos curricularesSociologíaCiencias de la EducaciónFil: Universidad Nacional de Río Negro-El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro se propone analizar a los proyectos de cátedra (PC) de las asignaturas de sociología general/introducción a la sociología, insertos en los planes de estudio de carreras en instituciones de educación superior (IES) universitarias en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro correspondientes a los años 2009-2019, a partir de la propuesta de abordaje de Jorge Steiman (2007) para el estudio de la previsión del trabajo en las asignaturas, a través de la puesta en juego de diversas dimensiones, subdimensiones y categorías de análisis que permiten una visión integral y sistemática. Atendiendo a las características del problema de se utilizó un diseño de investigación flexible, el cual previó una planificación de la investigación a modo de base y sobre la misma se fueron tomando posteriormente decisiones respecto a la construcción del objeto, la delimitación del problema, la selección de la muestra, la recolección de datos y lo relativo al análisis (Marradi, Archenti y Piovani 2007), desde un enfoque de investigación interpretativa hermenéutica (Palmer, 2002; Lulo, 2002; Pardo y Palma, 2012; Pardo, 2012). Se utilizaron como fuentes primarias a los programas y planes de estudio aprobados por las instituciones analizadas. El método de análisis utilizado se enmarcó en la noción de contenido cualitativo temático, en el cual la sistematización de contenidos se realiza mediante el uso de códigos (categorías) organizado en una lógica estructurada y jerárquica (Krippendorff, 1990; Bardin, 1996) El trabajo permite observar determinadas articulaciones y desarticulaciones; encuentros y desencuentros, entre lo expresado en los planes de estudio de las carreras en los que se inserta la asignatura sociología y los contenidos, propósitos y metodología señalados en los PC.Aguiar, Diego S.2020-11-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfChironi, Juan Manuel (2020). Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7083spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:21Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/7083instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:21.783RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
title |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
spellingShingle |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra Chironi, Juan Manuel Ciencias de la Educación Proyectos de cátedra Programas de estudio Planes de estudio Metodología Contenidos curriculares Sociología Ciencias de la Educación |
title_short |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
title_full |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
title_fullStr |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
title_full_unstemmed |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
title_sort |
Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chironi, Juan Manuel |
author |
Chironi, Juan Manuel |
author_facet |
Chironi, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Aguiar, Diego S. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Proyectos de cátedra Programas de estudio Planes de estudio Metodología Contenidos curriculares Sociología Ciencias de la Educación |
topic |
Ciencias de la Educación Proyectos de cátedra Programas de estudio Planes de estudio Metodología Contenidos curriculares Sociología Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro - El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro se propone analizar a los proyectos de cátedra (PC) de las asignaturas de sociología general/introducción a la sociología, insertos en los planes de estudio de carreras en instituciones de educación superior (IES) universitarias en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro correspondientes a los años 2009-2019, a partir de la propuesta de abordaje de Jorge Steiman (2007) para el estudio de la previsión del trabajo en las asignaturas, a través de la puesta en juego de diversas dimensiones, subdimensiones y categorías de análisis que permiten una visión integral y sistemática. Atendiendo a las características del problema de se utilizó un diseño de investigación flexible, el cual previó una planificación de la investigación a modo de base y sobre la misma se fueron tomando posteriormente decisiones respecto a la construcción del objeto, la delimitación del problema, la selección de la muestra, la recolección de datos y lo relativo al análisis (Marradi, Archenti y Piovani 2007), desde un enfoque de investigación interpretativa hermenéutica (Palmer, 2002; Lulo, 2002; Pardo y Palma, 2012; Pardo, 2012). Se utilizaron como fuentes primarias a los programas y planes de estudio aprobados por las instituciones analizadas. El método de análisis utilizado se enmarcó en la noción de contenido cualitativo temático, en el cual la sistematización de contenidos se realiza mediante el uso de códigos (categorías) organizado en una lógica estructurada y jerárquica (Krippendorff, 1990; Bardin, 1996) El trabajo permite observar determinadas articulaciones y desarticulaciones; encuentros y desencuentros, entre lo expresado en los planes de estudio de las carreras en los que se inserta la asignatura sociología y los contenidos, propósitos y metodología señalados en los PC. |
description |
Fil: Universidad Nacional de Río Negro |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Chironi, Juan Manuel (2020). Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7083 |
identifier_str_mv |
Chironi, Juan Manuel (2020). Análisis de programas de asignaturas de sociología general/introducción a la sociología en instituciones de educación superior universitaria en la localidad de Viedma (2009-2019) desde la perspectiva de proyectos de cátedra. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621620538245120 |
score |
12.559606 |