Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo
- Autores
- Merlo, Ayrton Gabriel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Theler, Mariana
Laorden, Rodrigo - Descripción
- Este proyecto aborda la clasificación de videojuegos basándose en la interacción entre los jugadores y los juegos, especialmente en las actividades que los jugadores realizan para superar los retos propuestos. Se plantea un glosario de géneros de videojuegos lanzados entre 1999 y 2023 para plataformas como PC, consolas y dispositivos móviles en Argentina. El glosario se basa en las actividades y mecánicas predominantes presentes en los videojuegos para definir un género específico. Se pretende establecer un criterio claro y estandarizado para clasificar los videojuegos, lo que facilitará la comunicación y el entendimiento de cada género tanto para los desarrolladores, publicadores, distribuidores como consumidores. Mediante un análisis crítico de clasificaciones existentes, como el MDA framework y los estudios previos, se identifican los desafíos actuales en la categorización de videojuegos y se propone una solución basada en las actividades de los jugadores para superar retos. El propósito final es ofrecer un estándar claro para el futuro desarrollo y clasificación de videojuegos, que incluya nuevas mecánicas a medida que estas emergen.
Fil: Merlo, Ayrton Gabriel. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, Argentina - Materia
-
videojuegos
clasificaciones
glosario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rafaela
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/247
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRAF_34ef1f00201ac6f076eaafa9bad56b2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/247 |
network_acronym_str |
RIDUNRAF |
repository_id_str |
|
network_name_str |
RID UNRaF |
spelling |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativoMerlo, Ayrton GabrielvideojuegosclasificacionesglosarioEste proyecto aborda la clasificación de videojuegos basándose en la interacción entre los jugadores y los juegos, especialmente en las actividades que los jugadores realizan para superar los retos propuestos. Se plantea un glosario de géneros de videojuegos lanzados entre 1999 y 2023 para plataformas como PC, consolas y dispositivos móviles en Argentina. El glosario se basa en las actividades y mecánicas predominantes presentes en los videojuegos para definir un género específico. Se pretende establecer un criterio claro y estandarizado para clasificar los videojuegos, lo que facilitará la comunicación y el entendimiento de cada género tanto para los desarrolladores, publicadores, distribuidores como consumidores. Mediante un análisis crítico de clasificaciones existentes, como el MDA framework y los estudios previos, se identifican los desafíos actuales en la categorización de videojuegos y se propone una solución basada en las actividades de los jugadores para superar retos. El propósito final es ofrecer un estándar claro para el futuro desarrollo y clasificación de videojuegos, que incluya nuevas mecánicas a medida que estas emergen.Fil: Merlo, Ayrton Gabriel. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaTheler, MarianaLaorden, Rodrigo2024-12-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/247spaRID2025151info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-29T15:01:56Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/247instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:56.34RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo |
title |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo |
spellingShingle |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo Merlo, Ayrton Gabriel videojuegos clasificaciones glosario |
title_short |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo |
title_full |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo |
title_fullStr |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo |
title_full_unstemmed |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo |
title_sort |
Un enfoque interactivo : clasificación de videojuegos en géneros según las actividades de los jugadores y creación de un glosario explicativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merlo, Ayrton Gabriel |
author |
Merlo, Ayrton Gabriel |
author_facet |
Merlo, Ayrton Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Theler, Mariana Laorden, Rodrigo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
videojuegos clasificaciones glosario |
topic |
videojuegos clasificaciones glosario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto aborda la clasificación de videojuegos basándose en la interacción entre los jugadores y los juegos, especialmente en las actividades que los jugadores realizan para superar los retos propuestos. Se plantea un glosario de géneros de videojuegos lanzados entre 1999 y 2023 para plataformas como PC, consolas y dispositivos móviles en Argentina. El glosario se basa en las actividades y mecánicas predominantes presentes en los videojuegos para definir un género específico. Se pretende establecer un criterio claro y estandarizado para clasificar los videojuegos, lo que facilitará la comunicación y el entendimiento de cada género tanto para los desarrolladores, publicadores, distribuidores como consumidores. Mediante un análisis crítico de clasificaciones existentes, como el MDA framework y los estudios previos, se identifican los desafíos actuales en la categorización de videojuegos y se propone una solución basada en las actividades de los jugadores para superar retos. El propósito final es ofrecer un estándar claro para el futuro desarrollo y clasificación de videojuegos, que incluya nuevas mecánicas a medida que estas emergen. Fil: Merlo, Ayrton Gabriel. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, Argentina |
description |
Este proyecto aborda la clasificación de videojuegos basándose en la interacción entre los jugadores y los juegos, especialmente en las actividades que los jugadores realizan para superar los retos propuestos. Se plantea un glosario de géneros de videojuegos lanzados entre 1999 y 2023 para plataformas como PC, consolas y dispositivos móviles en Argentina. El glosario se basa en las actividades y mecánicas predominantes presentes en los videojuegos para definir un género específico. Se pretende establecer un criterio claro y estandarizado para clasificar los videojuegos, lo que facilitará la comunicación y el entendimiento de cada género tanto para los desarrolladores, publicadores, distribuidores como consumidores. Mediante un análisis crítico de clasificaciones existentes, como el MDA framework y los estudios previos, se identifican los desafíos actuales en la categorización de videojuegos y se propone una solución basada en las actividades de los jugadores para superar retos. El propósito final es ofrecer un estándar claro para el futuro desarrollo y clasificación de videojuegos, que incluya nuevas mecánicas a medida que estas emergen. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/247 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14399/247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
RID2025151 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rafaela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID UNRaF instname:Universidad Nacional de Rafaela |
reponame_str |
RID UNRaF |
collection |
RID UNRaF |
instname_str |
Universidad Nacional de Rafaela |
repository.name.fl_str_mv |
RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@unraf.edu.ar |
_version_ |
1844623297010991104 |
score |
12.559606 |