Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas

Autores
Figgini, Jesica Raquel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bengoa, Guillermo
Descripción
La presente tesis tuvo por objeto conocer cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos en las Escuelas de Educación Secundaria de la ciudad de Junín, en el año 2022. Se seleccionaron para ello cuatro Instituciones Educativas elegidas a través de un muestreo no probabilístico discrecional: Escuela de Educación Secundaria N° 21, Escuela de Educación Secundaria N° 12, Escuela de Educación Secundaria N° 9 y Escuela de Educación Secundaria N° 5, en las cuales se llevó a cabo la observación directa simple, con registro fotográfico para determinar la composición de los residuos, y el pesaje de los mismos durante diez días consecutivos. Se indagaron también los conocimientos y prácticas de los actores educativos en lo referido a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través de entrevistas y cuestionarios administrados a docentes y estudiantes, respectivamente. El relevamiento de información se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre del año 2022. Los resultados obtenidos revelan que el promedio semanal de residuos es de 115,48 gramos/semana/persona, donde el 82,97 % corresponde a residuos secos. Se advierte un conocimiento limitado por parte de los estudiantes respecto a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y escasas propuestas educativas en relación a esta problemática. El estudio concluye que en las Escuelas de Educación Secundaria no se realiza una correcta gestión de los residuos.
The aim of this thesis is to know how solid urban waste was managed at Secondary Schools from Junín, in 2022. Through a discretionary non-probabilistic sampling four institutions were chosen: Secondary SCHOOL Number 21, Secondary SCHOOL Number 12, Secondary SCHOOL Number 9 and Secondary SCHOOL Number 5, in these schools a direct simple observation was carried out, through a photographic register to determine the physical composition of the waste, and its weighing for about 10 consecutive days. The knowledge and practices of educational authors in relation to the management of urban solid wastewere also investigated through interviews and questionnaires given to teachers and students respectively. The survey of the information was carried out between August and September, 2022. The results obtain show that the average week waste is 115,48 grams per week/person, which 82,97 % are dry waste. There is limited knowledge on the part of the students as regards the solid urban waste managemen tand few educational proposals in relation to the problem. The study concludes that waste management is not carried out correctly in secondary schools.
Fil: Figgini, Jesica Raquel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Bengoa, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Girsu
Residuos sólidos urbanos
Composición de residuos
Escuelas de Educación Secundaria
Junín
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Gestión ambiental
Reciclaje de residuos
Tratamiento de residuos sólidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3684

id RIDUNICEN_ea512c792be3bd4d17b6304bfd705453
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3684
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativasFiggini, Jesica RaquelGirsuResiduos sólidos urbanosComposición de residuosEscuelas de Educación SecundariaJunínBuenos AiresArgentinaInstituciones educativasGestión ambientalReciclaje de residuosTratamiento de residuos sólidosLa presente tesis tuvo por objeto conocer cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos en las Escuelas de Educación Secundaria de la ciudad de Junín, en el año 2022. Se seleccionaron para ello cuatro Instituciones Educativas elegidas a través de un muestreo no probabilístico discrecional: Escuela de Educación Secundaria N° 21, Escuela de Educación Secundaria N° 12, Escuela de Educación Secundaria N° 9 y Escuela de Educación Secundaria N° 5, en las cuales se llevó a cabo la observación directa simple, con registro fotográfico para determinar la composición de los residuos, y el pesaje de los mismos durante diez días consecutivos. Se indagaron también los conocimientos y prácticas de los actores educativos en lo referido a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través de entrevistas y cuestionarios administrados a docentes y estudiantes, respectivamente. El relevamiento de información se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre del año 2022. Los resultados obtenidos revelan que el promedio semanal de residuos es de 115,48 gramos/semana/persona, donde el 82,97 % corresponde a residuos secos. Se advierte un conocimiento limitado por parte de los estudiantes respecto a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y escasas propuestas educativas en relación a esta problemática. El estudio concluye que en las Escuelas de Educación Secundaria no se realiza una correcta gestión de los residuos.The aim of this thesis is to know how solid urban waste was managed at Secondary Schools from Junín, in 2022. Through a discretionary non-probabilistic sampling four institutions were chosen: Secondary SCHOOL Number 21, Secondary SCHOOL Number 12, Secondary SCHOOL Number 9 and Secondary SCHOOL Number 5, in these schools a direct simple observation was carried out, through a photographic register to determine the physical composition of the waste, and its weighing for about 10 consecutive days. The knowledge and practices of educational authors in relation to the management of urban solid wastewere also investigated through interviews and questionnaires given to teachers and students respectively. The survey of the information was carried out between August and September, 2022. The results obtain show that the average week waste is 115,48 grams per week/person, which 82,97 % are dry waste. There is limited knowledge on the part of the students as regards the solid urban waste managemen tand few educational proposals in relation to the problem. The study concludes that waste management is not carried out correctly in secondary schools.Fil: Figgini, Jesica Raquel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Bengoa, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasBengoa, Guillermo2023-052023-11-23T12:47:59Z2023-11-23T12:47:59Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFiggini, J. R. (2023). Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3684spahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:03Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3684instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:03.38RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
title Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
spellingShingle Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
Figgini, Jesica Raquel
Girsu
Residuos sólidos urbanos
Composición de residuos
Escuelas de Educación Secundaria
Junín
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Gestión ambiental
Reciclaje de residuos
Tratamiento de residuos sólidos
title_short Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
title_full Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
title_fullStr Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
title_full_unstemmed Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
title_sort Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Figgini, Jesica Raquel
author Figgini, Jesica Raquel
author_facet Figgini, Jesica Raquel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bengoa, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Girsu
Residuos sólidos urbanos
Composición de residuos
Escuelas de Educación Secundaria
Junín
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Gestión ambiental
Reciclaje de residuos
Tratamiento de residuos sólidos
topic Girsu
Residuos sólidos urbanos
Composición de residuos
Escuelas de Educación Secundaria
Junín
Buenos Aires
Argentina
Instituciones educativas
Gestión ambiental
Reciclaje de residuos
Tratamiento de residuos sólidos
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis tuvo por objeto conocer cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos en las Escuelas de Educación Secundaria de la ciudad de Junín, en el año 2022. Se seleccionaron para ello cuatro Instituciones Educativas elegidas a través de un muestreo no probabilístico discrecional: Escuela de Educación Secundaria N° 21, Escuela de Educación Secundaria N° 12, Escuela de Educación Secundaria N° 9 y Escuela de Educación Secundaria N° 5, en las cuales se llevó a cabo la observación directa simple, con registro fotográfico para determinar la composición de los residuos, y el pesaje de los mismos durante diez días consecutivos. Se indagaron también los conocimientos y prácticas de los actores educativos en lo referido a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través de entrevistas y cuestionarios administrados a docentes y estudiantes, respectivamente. El relevamiento de información se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre del año 2022. Los resultados obtenidos revelan que el promedio semanal de residuos es de 115,48 gramos/semana/persona, donde el 82,97 % corresponde a residuos secos. Se advierte un conocimiento limitado por parte de los estudiantes respecto a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y escasas propuestas educativas en relación a esta problemática. El estudio concluye que en las Escuelas de Educación Secundaria no se realiza una correcta gestión de los residuos.
The aim of this thesis is to know how solid urban waste was managed at Secondary Schools from Junín, in 2022. Through a discretionary non-probabilistic sampling four institutions were chosen: Secondary SCHOOL Number 21, Secondary SCHOOL Number 12, Secondary SCHOOL Number 9 and Secondary SCHOOL Number 5, in these schools a direct simple observation was carried out, through a photographic register to determine the physical composition of the waste, and its weighing for about 10 consecutive days. The knowledge and practices of educational authors in relation to the management of urban solid wastewere also investigated through interviews and questionnaires given to teachers and students respectively. The survey of the information was carried out between August and September, 2022. The results obtain show that the average week waste is 115,48 grams per week/person, which 82,97 % are dry waste. There is limited knowledge on the part of the students as regards the solid urban waste managemen tand few educational proposals in relation to the problem. The study concludes that waste management is not carried out correctly in secondary schools.
Fil: Figgini, Jesica Raquel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Bengoa, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description La presente tesis tuvo por objeto conocer cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos en las Escuelas de Educación Secundaria de la ciudad de Junín, en el año 2022. Se seleccionaron para ello cuatro Instituciones Educativas elegidas a través de un muestreo no probabilístico discrecional: Escuela de Educación Secundaria N° 21, Escuela de Educación Secundaria N° 12, Escuela de Educación Secundaria N° 9 y Escuela de Educación Secundaria N° 5, en las cuales se llevó a cabo la observación directa simple, con registro fotográfico para determinar la composición de los residuos, y el pesaje de los mismos durante diez días consecutivos. Se indagaron también los conocimientos y prácticas de los actores educativos en lo referido a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a través de entrevistas y cuestionarios administrados a docentes y estudiantes, respectivamente. El relevamiento de información se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre del año 2022. Los resultados obtenidos revelan que el promedio semanal de residuos es de 115,48 gramos/semana/persona, donde el 82,97 % corresponde a residuos secos. Se advierte un conocimiento limitado por parte de los estudiantes respecto a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y escasas propuestas educativas en relación a esta problemática. El estudio concluye que en las Escuelas de Educación Secundaria no se realiza una correcta gestión de los residuos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
2023-11-23T12:47:59Z
2023-11-23T12:47:59Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Figgini, J. R. (2023). Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3684
identifier_str_mv Figgini, J. R. (2023). Estudio sobre la gestión de residuos sólidos en instituciones educativas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619009741291520
score 12.558318