Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica

Autores
Cabri Farías, Gonzalo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoffman, Laura
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) da cuenta de las Prácticas Pre-Profesionalizantes (PPP) desarrolladas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Dichas prácticas fueron realizadas en el espacio municipal Coordinación de Políticas de Juventud de la ciudad de Olavarría. El trabajo realizado consistió en una intervención realizada en la E.E.S. N° 17, en la localidad de Sierra Chica. Concretamente, se enfocó en colaborar en la construcción de una imagen de las juventudes de Sierra Chica basada en su participación ciudadana, por lo que se destaca el rol protagónico que este grupo adquirió en la intervención. La problemática que da pie a esta necesidad de trabajar la imagen de las juventudes de Sierra Chica, tiene su foco en el modo en que éstas se sienten representadas en los medios de comunicación de la ciudad de Olavarría, ya que la mayoría de las noticias las vinculan a hechos delictivos, y en el imaginario del resto de la comunidad. Particularmente, se trataba de una demanda del director de la E.E.S. N° 17 de Sierra Chica, a raíz de una inquietud de sus estudiantes. Esta apuntaba a mejorar la imagen negativa con la que se vinculaban a las juventudes de dicha localidad. Es importante tener en cuenta, además, que la localidad de Sierra Chica es sede de tres unidades penales: la Unidad Penal N° 2 (1882), Unidad Penal N° 27 (1993) y Unidad Penal N° 38 (2003). Esto suele generar estereotipos y prejuicios acerca de sus habitantes relacionados a la “inseguridad”, sobre todo de los familiares de los internos que se acercan a vivir a la localidad. El objetivo general de la intervención es la de propiciar la construcción de una imagen más alentadora de las juventudes de Sierra Chica, a partir de su participación ciudadana. Los objetivos específicos que se desprenden de este son: conocer las problemáticas que atraviesan a los jóvenes de la E.E.S. N° 17, en relación a su propia identidad grupal para con la comunidad; generar espacios de participación e intercambio entre los y las estudiantes de la escuela y la comunidad, a través de actividades que interpelen su capacidad de agencia para con su realidad inmediata; y, por último, comunicar las acciones que realizan los y las jóvenes de la E.E.S. N° 17 a fin de construir una imagen identitaria más alentadora en el seno de su comunidad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Cabri Farías, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Hoffman, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Juventud
Derechos de las juventudes
Participación ciudadana
Identidad grupal
Medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4417

id RIDUNICEN_cf104e7f3bbd95a0d9cca9ef63f6e486
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4417
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra ChicaCabri Farías, GonzaloJuventudDerechos de las juventudesParticipación ciudadanaIdentidad grupalMedios de comunicaciónEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) da cuenta de las Prácticas Pre-Profesionalizantes (PPP) desarrolladas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Dichas prácticas fueron realizadas en el espacio municipal Coordinación de Políticas de Juventud de la ciudad de Olavarría. El trabajo realizado consistió en una intervención realizada en la E.E.S. N° 17, en la localidad de Sierra Chica. Concretamente, se enfocó en colaborar en la construcción de una imagen de las juventudes de Sierra Chica basada en su participación ciudadana, por lo que se destaca el rol protagónico que este grupo adquirió en la intervención. La problemática que da pie a esta necesidad de trabajar la imagen de las juventudes de Sierra Chica, tiene su foco en el modo en que éstas se sienten representadas en los medios de comunicación de la ciudad de Olavarría, ya que la mayoría de las noticias las vinculan a hechos delictivos, y en el imaginario del resto de la comunidad. Particularmente, se trataba de una demanda del director de la E.E.S. N° 17 de Sierra Chica, a raíz de una inquietud de sus estudiantes. Esta apuntaba a mejorar la imagen negativa con la que se vinculaban a las juventudes de dicha localidad. Es importante tener en cuenta, además, que la localidad de Sierra Chica es sede de tres unidades penales: la Unidad Penal N° 2 (1882), Unidad Penal N° 27 (1993) y Unidad Penal N° 38 (2003). Esto suele generar estereotipos y prejuicios acerca de sus habitantes relacionados a la “inseguridad”, sobre todo de los familiares de los internos que se acercan a vivir a la localidad. El objetivo general de la intervención es la de propiciar la construcción de una imagen más alentadora de las juventudes de Sierra Chica, a partir de su participación ciudadana. Los objetivos específicos que se desprenden de este son: conocer las problemáticas que atraviesan a los jóvenes de la E.E.S. N° 17, en relación a su propia identidad grupal para con la comunidad; generar espacios de participación e intercambio entre los y las estudiantes de la escuela y la comunidad, a través de actividades que interpelen su capacidad de agencia para con su realidad inmediata; y, por último, comunicar las acciones que realizan los y las jóvenes de la E.E.S. N° 17 a fin de construir una imagen identitaria más alentadora en el seno de su comunidad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.Fil: Cabri Farías, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Hoffman, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesHoffman, Laura20202025-04-21T13:41:26Z2025-04-21T13:41:26Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCabri Farías, G. (2025). Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4417spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:27Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4417instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:27.685RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
title Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
spellingShingle Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
Cabri Farías, Gonzalo
Juventud
Derechos de las juventudes
Participación ciudadana
Identidad grupal
Medios de comunicación
title_short Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
title_full Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
title_fullStr Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
title_full_unstemmed Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
title_sort Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica
dc.creator.none.fl_str_mv Cabri Farías, Gonzalo
author Cabri Farías, Gonzalo
author_facet Cabri Farías, Gonzalo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoffman, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Juventud
Derechos de las juventudes
Participación ciudadana
Identidad grupal
Medios de comunicación
topic Juventud
Derechos de las juventudes
Participación ciudadana
Identidad grupal
Medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI) da cuenta de las Prácticas Pre-Profesionalizantes (PPP) desarrolladas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Dichas prácticas fueron realizadas en el espacio municipal Coordinación de Políticas de Juventud de la ciudad de Olavarría. El trabajo realizado consistió en una intervención realizada en la E.E.S. N° 17, en la localidad de Sierra Chica. Concretamente, se enfocó en colaborar en la construcción de una imagen de las juventudes de Sierra Chica basada en su participación ciudadana, por lo que se destaca el rol protagónico que este grupo adquirió en la intervención. La problemática que da pie a esta necesidad de trabajar la imagen de las juventudes de Sierra Chica, tiene su foco en el modo en que éstas se sienten representadas en los medios de comunicación de la ciudad de Olavarría, ya que la mayoría de las noticias las vinculan a hechos delictivos, y en el imaginario del resto de la comunidad. Particularmente, se trataba de una demanda del director de la E.E.S. N° 17 de Sierra Chica, a raíz de una inquietud de sus estudiantes. Esta apuntaba a mejorar la imagen negativa con la que se vinculaban a las juventudes de dicha localidad. Es importante tener en cuenta, además, que la localidad de Sierra Chica es sede de tres unidades penales: la Unidad Penal N° 2 (1882), Unidad Penal N° 27 (1993) y Unidad Penal N° 38 (2003). Esto suele generar estereotipos y prejuicios acerca de sus habitantes relacionados a la “inseguridad”, sobre todo de los familiares de los internos que se acercan a vivir a la localidad. El objetivo general de la intervención es la de propiciar la construcción de una imagen más alentadora de las juventudes de Sierra Chica, a partir de su participación ciudadana. Los objetivos específicos que se desprenden de este son: conocer las problemáticas que atraviesan a los jóvenes de la E.E.S. N° 17, en relación a su propia identidad grupal para con la comunidad; generar espacios de participación e intercambio entre los y las estudiantes de la escuela y la comunidad, a través de actividades que interpelen su capacidad de agencia para con su realidad inmediata; y, por último, comunicar las acciones que realizan los y las jóvenes de la E.E.S. N° 17 a fin de construir una imagen identitaria más alentadora en el seno de su comunidad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
Fil: Cabri Farías, Gonzalo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Hoffman, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) da cuenta de las Prácticas Pre-Profesionalizantes (PPP) desarrolladas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Dichas prácticas fueron realizadas en el espacio municipal Coordinación de Políticas de Juventud de la ciudad de Olavarría. El trabajo realizado consistió en una intervención realizada en la E.E.S. N° 17, en la localidad de Sierra Chica. Concretamente, se enfocó en colaborar en la construcción de una imagen de las juventudes de Sierra Chica basada en su participación ciudadana, por lo que se destaca el rol protagónico que este grupo adquirió en la intervención. La problemática que da pie a esta necesidad de trabajar la imagen de las juventudes de Sierra Chica, tiene su foco en el modo en que éstas se sienten representadas en los medios de comunicación de la ciudad de Olavarría, ya que la mayoría de las noticias las vinculan a hechos delictivos, y en el imaginario del resto de la comunidad. Particularmente, se trataba de una demanda del director de la E.E.S. N° 17 de Sierra Chica, a raíz de una inquietud de sus estudiantes. Esta apuntaba a mejorar la imagen negativa con la que se vinculaban a las juventudes de dicha localidad. Es importante tener en cuenta, además, que la localidad de Sierra Chica es sede de tres unidades penales: la Unidad Penal N° 2 (1882), Unidad Penal N° 27 (1993) y Unidad Penal N° 38 (2003). Esto suele generar estereotipos y prejuicios acerca de sus habitantes relacionados a la “inseguridad”, sobre todo de los familiares de los internos que se acercan a vivir a la localidad. El objetivo general de la intervención es la de propiciar la construcción de una imagen más alentadora de las juventudes de Sierra Chica, a partir de su participación ciudadana. Los objetivos específicos que se desprenden de este son: conocer las problemáticas que atraviesan a los jóvenes de la E.E.S. N° 17, en relación a su propia identidad grupal para con la comunidad; generar espacios de participación e intercambio entre los y las estudiantes de la escuela y la comunidad, a través de actividades que interpelen su capacidad de agencia para con su realidad inmediata; y, por último, comunicar las acciones que realizan los y las jóvenes de la E.E.S. N° 17 a fin de construir una imagen identitaria más alentadora en el seno de su comunidad. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2025-04-21T13:41:26Z
2025-04-21T13:41:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabri Farías, G. (2025). Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4417
identifier_str_mv Cabri Farías, G. (2025). Juventudes en acción : una intervención comunicacional en la E.E.S. Nº 17 de Sierra Chica [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619034856783872
score 12.559606