Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo

Autores
Lossio, Oscar José María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones.
Fil: Lossio, Oscar José María. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.
Durante a execução dos projetos os docentes extensionistas avaliam o trabalho seguindo os objetivos e as atividades que propuseramse inicialmente diante as demandas recebidas dos atores do meio social com quem interatuam. Algumas vezes, os resultados e as expectativas não são coincidentes com o que efetivamente acontece no território. Se apresenta uma experiência de “crise de sentido” vivenciada pelos inte¬grantes de uma equipe de extensão num projeto, relativo à Educação Ambiental, que articula com duas escolas de ensino fundamental. A partir das dificuldades emergentes foi preciso começar um novo processo de “reolhar”, para não ficar presos nas interpretações simplistas e que fechem a possibilidade de se abrir a outras compreensões, processo avaliativo que foi realizado primeiro com a equipe e após junto aos docentes das instituições educativas. O diálogo foi fundamental para conhecer com maior profundidade as suas expectativas e repensar as próprias e, em consequência, reorientar as ações da intervenção. Considera-se importante compartilhar este tipo de análise que explicita os desafios, eventualidades e problemas que se possam enfrentar nas práticas de extensão, porque também aprende-se a partir da reflexão sobre estas situações.
Materia
Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Educación ambiental
Evaluación de proyectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1387

id RIDUNICEN_ba24b6cf9c979354961a5ed97d99d52e
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1387
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipoLossio, Oscar José MaríaExtensión universitariaProyectos de extensiónEducación ambientalEvaluación de proyectosDurante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones.Fil: Lossio, Oscar José María. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.Durante a execução dos projetos os docentes extensionistas avaliam o trabalho seguindo os objetivos e as atividades que propuseramse inicialmente diante as demandas recebidas dos atores do meio social com quem interatuam. Algumas vezes, os resultados e as expectativas não são coincidentes com o que efetivamente acontece no território. Se apresenta uma experiência de “crise de sentido” vivenciada pelos inte¬grantes de uma equipe de extensão num projeto, relativo à Educação Ambiental, que articula com duas escolas de ensino fundamental. A partir das dificuldades emergentes foi preciso começar um novo processo de “reolhar”, para não ficar presos nas interpretações simplistas e que fechem a possibilidade de se abrir a outras compreensões, processo avaliativo que foi realizado primeiro com a equipe e após junto aos docentes das instituições educativas. O diálogo foi fundamental para conhecer com maior profundidade as suas expectativas e repensar as próprias e, em consequência, reorientar as ações da intervenção. Considera-se importante compartilhar este tipo de análise que explicita os desafios, eventualidades e problemas que se possam enfrentar nas práticas de extensão, porque também aprende-se a partir da reflexão sobre estas situações.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión20172017-06-12T14:22:17Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1387https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1387spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-06T09:36:44Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1387instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 09:36:44.456RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
title Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
spellingShingle Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
Lossio, Oscar José María
Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Educación ambiental
Evaluación de proyectos
title_short Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
title_full Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
title_fullStr Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
title_full_unstemmed Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
title_sort Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
dc.creator.none.fl_str_mv Lossio, Oscar José María
author Lossio, Oscar José María
author_facet Lossio, Oscar José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Educación ambiental
Evaluación de proyectos
topic Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Educación ambiental
Evaluación de proyectos
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones.
Fil: Lossio, Oscar José María. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.
Durante a execução dos projetos os docentes extensionistas avaliam o trabalho seguindo os objetivos e as atividades que propuseramse inicialmente diante as demandas recebidas dos atores do meio social com quem interatuam. Algumas vezes, os resultados e as expectativas não são coincidentes com o que efetivamente acontece no território. Se apresenta uma experiência de “crise de sentido” vivenciada pelos inte¬grantes de uma equipe de extensão num projeto, relativo à Educação Ambiental, que articula com duas escolas de ensino fundamental. A partir das dificuldades emergentes foi preciso começar um novo processo de “reolhar”, para não ficar presos nas interpretações simplistas e que fechem a possibilidade de se abrir a outras compreensões, processo avaliativo que foi realizado primeiro com a equipe e após junto aos docentes das instituições educativas. O diálogo foi fundamental para conhecer com maior profundidade as suas expectativas e repensar as próprias e, em consequência, reorientar as ações da intervenção. Considera-se importante compartilhar este tipo de análise que explicita os desafios, eventualidades e problemas que se possam enfrentar nas práticas de extensão, porque também aprende-se a partir da reflexão sobre estas situações.
description Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2017-06-12T14:22:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1387
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1387
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1387
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1848045732409376768
score 13.087074