Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo
- Autores
- Lossio, Oscar José María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones.
Fil: Lossio, Oscar José María. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.
Durante a execução dos projetos os docentes extensionistas avaliam o trabalho seguindo os objetivos e as atividades que propuseramse inicialmente diante as demandas recebidas dos atores do meio social com quem interatuam. Algumas vezes, os resultados e as expectativas não são coincidentes com o que efetivamente acontece no território. Se apresenta uma experiência de “crise de sentido” vivenciada pelos inte¬grantes de uma equipe de extensão num projeto, relativo à Educação Ambiental, que articula com duas escolas de ensino fundamental. A partir das dificuldades emergentes foi preciso começar um novo processo de “reolhar”, para não ficar presos nas interpretações simplistas e que fechem a possibilidade de se abrir a outras compreensões, processo avaliativo que foi realizado primeiro com a equipe e após junto aos docentes das instituições educativas. O diálogo foi fundamental para conhecer com maior profundidade as suas expectativas e repensar as próprias e, em consequência, reorientar as ações da intervenção. Considera-se importante compartilhar este tipo de análise que explicita os desafios, eventualidades e problemas que se possam enfrentar nas práticas de extensão, porque também aprende-se a partir da reflexão sobre estas situações. - Materia
-
Extensión universitaria
Proyectos de extensión
Educación ambiental
Evaluación de proyectos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1387
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_ba24b6cf9c979354961a5ed97d99d52e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1387 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipoLossio, Oscar José MaríaExtensión universitariaProyectos de extensiónEducación ambientalEvaluación de proyectosDurante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones.Fil: Lossio, Oscar José María. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.Durante a execução dos projetos os docentes extensionistas avaliam o trabalho seguindo os objetivos e as atividades que propuseramse inicialmente diante as demandas recebidas dos atores do meio social com quem interatuam. Algumas vezes, os resultados e as expectativas não são coincidentes com o que efetivamente acontece no território. Se apresenta uma experiência de “crise de sentido” vivenciada pelos inte¬grantes de uma equipe de extensão num projeto, relativo à Educação Ambiental, que articula com duas escolas de ensino fundamental. A partir das dificuldades emergentes foi preciso começar um novo processo de “reolhar”, para não ficar presos nas interpretações simplistas e que fechem a possibilidade de se abrir a outras compreensões, processo avaliativo que foi realizado primeiro com a equipe e após junto aos docentes das instituições educativas. O diálogo foi fundamental para conhecer com maior profundidade as suas expectativas e repensar as próprias e, em consequência, reorientar as ações da intervenção. Considera-se importante compartilhar este tipo de análise que explicita os desafios, eventualidades e problemas que se possam enfrentar nas práticas de extensão, porque também aprende-se a partir da reflexão sobre estas situações.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión20172017-06-12T14:22:17Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1387https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1387spa2469-2158http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-11-06T09:36:44Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1387instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 09:36:44.456RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
| title |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
| spellingShingle |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo Lossio, Oscar José María Extensión universitaria Proyectos de extensión Educación ambiental Evaluación de proyectos |
| title_short |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
| title_full |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
| title_fullStr |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
| title_full_unstemmed |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
| title_sort |
Desventuras en la extensión : una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lossio, Oscar José María |
| author |
Lossio, Oscar José María |
| author_facet |
Lossio, Oscar José María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión universitaria Proyectos de extensión Educación ambiental Evaluación de proyectos |
| topic |
Extensión universitaria Proyectos de extensión Educación ambiental Evaluación de proyectos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones. Fil: Lossio, Oscar José María. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Durante a execução dos projetos os docentes extensionistas avaliam o trabalho seguindo os objetivos e as atividades que propuseramse inicialmente diante as demandas recebidas dos atores do meio social com quem interatuam. Algumas vezes, os resultados e as expectativas não são coincidentes com o que efetivamente acontece no território. Se apresenta uma experiência de “crise de sentido” vivenciada pelos inte¬grantes de uma equipe de extensão num projeto, relativo à Educação Ambiental, que articula com duas escolas de ensino fundamental. A partir das dificuldades emergentes foi preciso começar um novo processo de “reolhar”, para não ficar presos nas interpretações simplistas e que fechem a possibilidade de se abrir a outras compreensões, processo avaliativo que foi realizado primeiro com a equipe e após junto aos docentes das instituições educativas. O diálogo foi fundamental para conhecer com maior profundidade as suas expectativas e repensar as próprias e, em consequência, reorientar as ações da intervenção. Considera-se importante compartilhar este tipo de análise que explicita os desafios, eventualidades e problemas que se possam enfrentar nas práticas de extensão, porque também aprende-se a partir da reflexão sobre estas situações. |
| description |
Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio. Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2017-06-12T14:22:17Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1387 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1387 |
| url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1387 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1387 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
2469-2158 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1848045732409376768 |
| score |
13.087074 |