Análisis y estudio de usabilidad en usuarios reales de la tercera edad
- Autores
- Defelippe, Fabricio Alejandro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García Bauza, Cristian
- Descripción
- Se sabe que aproximadamente la mitad de la población a los 65 años de edad tendrá algún tipo de discapacidad y que, de esa mitad, probablemente un 25 % tendrá una discapacidad severa [HANSON]. A la hora de diseñar interfaces para adultos mayores es preciso tener en cuenta que muchos de ellos tendrán alguna de estas discapacidades. Ello afecta a cómo deberían diseñarse algunos aspectos de la interacción para tratar de compensar esa dificultad en el acceso a la información. El estudio y análisis de usabilidad en casos reales con usuarios de la tercera edad es un pequeño aporte que apunta a mejorar la calidad de vida de estas personas. Creando una guía de patrones de diseño efectivo y antipatrones, basada en evidencias, se intenta demostrar cómo aplicaciones, sitios web, o sistemas en general, podrían adaptarse para ser, apartir de pequeños cambios, más “usables”. Vivimos en un mundo digitalizado que ha exiliado a la tercera edad. En la interacción social, en los medios y hasta en las compras, en todo intervienen canales digitalizados que no están adaptados a las diferentes realidades de los adultos mayores. Diseñar de manera usable y accesible la interacción es importante para los próximos veinte o treinta años, más allá de esta frontera, los adultos mayores empezarían a ser de a poco nativos digitales, pero hasta entonces, si lo que se pretende es la masividad de uso, se deben diseñar las interfaces contemplando a este rango etario, y más aún en Argentina, país donde nuevos análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES destacó que la media etaria es superior a la media del resto del mundo, y que la mayor proporción de habitantes, ronda los 55 años, muy próxima al umbral jubilatorio, los adultos mayores representan aproximadamente el 20 % de potenciales usuarios. [IDELAS,UCES-2017]. Mediante este proyecto de investigación se extienden los principios heurísticos generales de Nielsen y Molich [Nielsen-Molich] y se evalúa cuantitativa y cualitativamente cómo adultos mayores interactúan con sistemas exitosos como Mercado libre, Anses y Afip, Facebook, entre otros. En la investigación se aplican técnicas como Think aloud, ABTesting, Entrevistas individuales o Focus Group. A partir de este análisis, se contrasta cómo los adultos mayores interactúan con interfaces naturales (pantallas táctiles y cascos de realidad virtual) y cómo interactúan con interfaces tradicionales (mouse y teclado). La curva de aprendizaje mejora a medida que la interfaz se hace más natural.
Fil: Defelippe, Fabricio Alejandro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: García Bauza, Cristian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Interfaces accesibles
Usabilidad
Heurísticas
Experiencia de usuario
Adultos mayores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3683
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