¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación?
- Autores
- Motos Teruel, Tomás; Navarro Amorós, Antoni
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La pandemia de la COVID-19 está cambiando nuestra forma de entender el teatro en la educación. Y como toda crisis supone una oportunidad para la innovación y el cambio, en consecuencia, como educadores tenemos la obligación de repensar la didáctica de las enseñanzas artísticas y las metodologías para utilizar las estrategias dramáticas en cualquier nivel educativo. En este artículo intentamos proponer unas reflexiones centradas en nuestra visión subjetiva sin ninguna intención de predicciones, pero con la voluntad de dar respuesta a necesidades que observamos en los ámbitos educativos. Así pues, nos centraremos en los siguientes apartados: tres campos recientes del Teatro Aplicado abiertos a la educación (teatro para la inclusión, teatro y la web social y teatro con perspectiva de género), tres formas teatrales emergentes que tienen una aplicación directa en el currículum (teatro de investigación, teatro verbatim, teatro headphone verbatim) y tres nuevos instrumentos para valorar los productos y procesos del teatro/drama en la educación (método IAN, mesa dialógica y fotovoz). Concluimos que la profesionalidad del docente exige que ha de formarse en la metodología que permita a su alumnado obtener los resultados más eficaces en su anhelo de crecer como personas. Y que se ha de arriesgar y tirar las muletas del modelo didáctico más fácil de llevar a la práctica para él, pero menos efectivo para su alumnado. Y el teatro y las estrategias dramáticas le proporcionan un instrumento muy potente para lograr este fin.
 Fil: Motos Teruel, Tomás. Universidad de Valencia; España.
 Fil. Navarro Amorós, Antoni. Universidad de Valencia; España.
- Fuente
- 2408-4468
- Materia
- 
            
        Didáctica
 Estrategias dramáticas
 Educación artística
 Formación docente
 Teatro aplicado
 Teatro para la inclusión
 Formas teatrales emergentes
 Currículum
 Aprendizaje cooperativo
 Aprendizaje Basado en Proyectos
 Inclusión
 Web social
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg) 
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3803
Ver los metadatos del registro completo
| id | RIDUNICEN_b29e96085e5e6850e7972ccd5aa7c73a | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3803 | 
| network_acronym_str | RIDUNICEN | 
| repository_id_str | a | 
| network_name_str | RIDAA (UNICEN) | 
| spelling | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación?Motos Teruel, TomásNavarro Amorós, AntoniDidácticaEstrategias dramáticasEducación artísticaFormación docenteTeatro aplicadoTeatro para la inclusiónFormas teatrales emergentesCurrículumAprendizaje cooperativoAprendizaje Basado en ProyectosInclusiónWeb socialLa pandemia de la COVID-19 está cambiando nuestra forma de entender el teatro en la educación. Y como toda crisis supone una oportunidad para la innovación y el cambio, en consecuencia, como educadores tenemos la obligación de repensar la didáctica de las enseñanzas artísticas y las metodologías para utilizar las estrategias dramáticas en cualquier nivel educativo. En este artículo intentamos proponer unas reflexiones centradas en nuestra visión subjetiva sin ninguna intención de predicciones, pero con la voluntad de dar respuesta a necesidades que observamos en los ámbitos educativos. Así pues, nos centraremos en los siguientes apartados: tres campos recientes del Teatro Aplicado abiertos a la educación (teatro para la inclusión, teatro y la web social y teatro con perspectiva de género), tres formas teatrales emergentes que tienen una aplicación directa en el currículum (teatro de investigación, teatro verbatim, teatro headphone verbatim) y tres nuevos instrumentos para valorar los productos y procesos del teatro/drama en la educación (método IAN, mesa dialógica y fotovoz). Concluimos que la profesionalidad del docente exige que ha de formarse en la metodología que permita a su alumnado obtener los resultados más eficaces en su anhelo de crecer como personas. Y que se ha de arriesgar y tirar las muletas del modelo didáctico más fácil de llevar a la práctica para él, pero menos efectivo para su alumnado. Y el teatro y las estrategias dramáticas le proporcionan un instrumento muy potente para lograr este fin.Fil: Motos Teruel, Tomás. Universidad de Valencia; España.Fil. Navarro Amorós, Antoni. Universidad de Valencia; España.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2021-072024-02-28T13:13:11Z2024-02-28T13:13:11Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfMotos Teruel, T. y Navarro Amorós, A. (2021). ¿Hacia dónde puede ir el Teatro en la Educación?. Trayectoria, 9, 10-41.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38032408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-30T11:19:03Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3803instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-30 11:19:04.808RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse | 
| dc.title.none.fl_str_mv | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? | 
| title | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? | 
| spellingShingle | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? Motos Teruel, Tomás Didáctica Estrategias dramáticas Educación artística Formación docente Teatro aplicado Teatro para la inclusión Formas teatrales emergentes Currículum Aprendizaje cooperativo Aprendizaje Basado en Proyectos Inclusión Web social | 
| title_short | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? | 
| title_full | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? | 
| title_fullStr | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? | 
| title_full_unstemmed | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? | 
| title_sort | ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación? | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Motos Teruel, Tomás Navarro Amorós, Antoni | 
| author | Motos Teruel, Tomás | 
| author_facet | Motos Teruel, Tomás Navarro Amorós, Antoni | 
| author_role | author | 
| author2 | Navarro Amorós, Antoni | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Didáctica Estrategias dramáticas Educación artística Formación docente Teatro aplicado Teatro para la inclusión Formas teatrales emergentes Currículum Aprendizaje cooperativo Aprendizaje Basado en Proyectos Inclusión Web social | 
| topic | Didáctica Estrategias dramáticas Educación artística Formación docente Teatro aplicado Teatro para la inclusión Formas teatrales emergentes Currículum Aprendizaje cooperativo Aprendizaje Basado en Proyectos Inclusión Web social | 
| dc.description.none.fl_txt_mv | La pandemia de la COVID-19 está cambiando nuestra forma de entender el teatro en la educación. Y como toda crisis supone una oportunidad para la innovación y el cambio, en consecuencia, como educadores tenemos la obligación de repensar la didáctica de las enseñanzas artísticas y las metodologías para utilizar las estrategias dramáticas en cualquier nivel educativo. En este artículo intentamos proponer unas reflexiones centradas en nuestra visión subjetiva sin ninguna intención de predicciones, pero con la voluntad de dar respuesta a necesidades que observamos en los ámbitos educativos. Así pues, nos centraremos en los siguientes apartados: tres campos recientes del Teatro Aplicado abiertos a la educación (teatro para la inclusión, teatro y la web social y teatro con perspectiva de género), tres formas teatrales emergentes que tienen una aplicación directa en el currículum (teatro de investigación, teatro verbatim, teatro headphone verbatim) y tres nuevos instrumentos para valorar los productos y procesos del teatro/drama en la educación (método IAN, mesa dialógica y fotovoz). Concluimos que la profesionalidad del docente exige que ha de formarse en la metodología que permita a su alumnado obtener los resultados más eficaces en su anhelo de crecer como personas. Y que se ha de arriesgar y tirar las muletas del modelo didáctico más fácil de llevar a la práctica para él, pero menos efectivo para su alumnado. Y el teatro y las estrategias dramáticas le proporcionan un instrumento muy potente para lograr este fin. Fil: Motos Teruel, Tomás. Universidad de Valencia; España. Fil. Navarro Amorós, Antoni. Universidad de Valencia; España. | 
| description | La pandemia de la COVID-19 está cambiando nuestra forma de entender el teatro en la educación. Y como toda crisis supone una oportunidad para la innovación y el cambio, en consecuencia, como educadores tenemos la obligación de repensar la didáctica de las enseñanzas artísticas y las metodologías para utilizar las estrategias dramáticas en cualquier nivel educativo. En este artículo intentamos proponer unas reflexiones centradas en nuestra visión subjetiva sin ninguna intención de predicciones, pero con la voluntad de dar respuesta a necesidades que observamos en los ámbitos educativos. Así pues, nos centraremos en los siguientes apartados: tres campos recientes del Teatro Aplicado abiertos a la educación (teatro para la inclusión, teatro y la web social y teatro con perspectiva de género), tres formas teatrales emergentes que tienen una aplicación directa en el currículum (teatro de investigación, teatro verbatim, teatro headphone verbatim) y tres nuevos instrumentos para valorar los productos y procesos del teatro/drama en la educación (método IAN, mesa dialógica y fotovoz). Concluimos que la profesionalidad del docente exige que ha de formarse en la metodología que permita a su alumnado obtener los resultados más eficaces en su anhelo de crecer como personas. Y que se ha de arriesgar y tirar las muletas del modelo didáctico más fácil de llevar a la práctica para él, pero menos efectivo para su alumnado. Y el teatro y las estrategias dramáticas le proporcionan un instrumento muy potente para lograr este fin. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2021-07 2024-02-28T13:13:11Z 2024-02-28T13:13:11Z | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo | 
| format | article | 
| status_str | acceptedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | Motos Teruel, T. y Navarro Amorós, A. (2021). ¿Hacia dónde puede ir el Teatro en la Educación?. Trayectoria, 9, 10-41. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3803 | 
| identifier_str_mv | Motos Teruel, T. y Navarro Amorós, A. (2021). ¿Hacia dónde puede ir el Teatro en la Educación?. Trayectoria, 9, 10-41. | 
| url | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3803 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte | 
| dc.source.none.fl_str_mv | 2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | 
| reponame_str | RIDAA (UNICEN) | 
| collection | RIDAA (UNICEN) | 
| instname_str | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | 
| repository.name.fl_str_mv | RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires | 
| repository.mail.fl_str_mv | lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; | 
| _version_ | 1847419295501385728 | 
| score | 13.10058 |