Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
- Autores
- Chacón, Estefanía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Merlos, Cristina
Grosman, Fabián - Descripción
- El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica. Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión.
Fil: Chacón, Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.
Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. - Materia
-
Fichas biológicas digitales
Biología
La mulita
Recursos didácticos
Enseñanza de la biología
Recursos didácticos
Agronomía
Azul
Buenos Aires
Alfabetización científica y tecnológica
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4396
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_b10151f0e75b27cf23e982e20c600c76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4396 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La MulitaChacón, EstefaníaFichas biológicas digitalesBiologíaLa mulitaRecursos didácticosEnseñanza de la biologíaRecursos didácticosAgronomíaAzulBuenos AiresAlfabetización científica y tecnológicaArgentinaEl presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica. Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión.Fil: Chacón, Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de AgronomíaMerlos, CristinaGrosman, Fabián2024-112025-04-14T14:46:25Z2025-04-14T14:46:25Zinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfChacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4396spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:18Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4396instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:18.556RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
title |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
spellingShingle |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita Chacón, Estefanía Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina |
title_short |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
title_full |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
title_fullStr |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
title_full_unstemmed |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
title_sort |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chacón, Estefanía |
author |
Chacón, Estefanía |
author_facet |
Chacón, Estefanía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Merlos, Cristina Grosman, Fabián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina |
topic |
Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica. Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión. Fil: Chacón, Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. |
description |
El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica. Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 2025-04-14T14:46:25Z 2025-04-14T14:46:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4396 |
identifier_str_mv |
Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619025462591488 |
score |
12.559606 |