Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web
- Autores
- Silva, María José
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez, Guillermo
- Descripción
- El crecimiento de Internet, la ubicuidad de las computadoras y la disponibilidad de redes de comunicación de alta velocidad impactaron en el diseño de los sistemas en general, reemplazando el concepto de una computadora personal aislada por el de computadoras distribuidas y conectadas. Este concepto permite a las empresas de software utilizar la Web como medio de comunicación para ofrecer servicios. El término "Servicio Web" se refiere a un componente de software que proporciona una funcionalidad específica, que puede ser consumida a través de internet. El desarrollo de software mediante el ensamblaje de servicios independientes se conoce como paradigma de Computación orientada a Servicios (SOC). Una clave en el paradigma SOC es que los servicios pueden ser prestados por terceros, los cuales sólo exponen interfaces de acceso para el mundo exterior. En este contexto, el análisis de cuestiones relacionadas con la calidad de servicio (QoS) se vuelve crucial para varias actividades relacionadas con servicios Web, desde el descubrimiento de los servicios, la selección de los mismos, composición y su adaptación en los sistemas. Relevando trabajos en el área, poco se ha encontrado en materia de inferencia o predicción de atributos de calidad cuando no se conocen y se precisan para prever, por ejemplo, si una composición de servicios puede ser viable no sólo en términos funcionales, sino también no funcionales. En el presente trabajo se propone un enfoque basado en un modelo de regresión lineal para determinar relaciones entre los atributos de calidad que exponen los servicios web y las métricas relativas a las interfaces que exponen los mismos. Dicha relación es de crucial importancia para verificar y/o averiguar los niveles de atributos de calidad que proveen los servicios candidatos a componer, en función de las interfaces de dichos servicios. Según los resultados experimentales llevados a cabo con un caso de estudio de 2500 servicios Web, se encontraron varios modelos de regresión lineal que permiten predecir métricas de calidad de interfaz de los servicios a partir de métricas de tamaño y complejidad de los mismos. Asimismo, se logró encontrar modelos que permiten inferir atributos de calidad a partir de atributos conocidos.
Fil: Silva, María José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Rodríguez, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Desarrollo del software
Ingeniería del software
Computación
Servicios web
Calidad del servicio
Computación orientada a servicios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/648
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_9dea815b73a354639d73038b88ce4fd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/648 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios webSilva, María JoséDesarrollo del softwareIngeniería del softwareComputaciónServicios webCalidad del servicioComputación orientada a serviciosEl crecimiento de Internet, la ubicuidad de las computadoras y la disponibilidad de redes de comunicación de alta velocidad impactaron en el diseño de los sistemas en general, reemplazando el concepto de una computadora personal aislada por el de computadoras distribuidas y conectadas. Este concepto permite a las empresas de software utilizar la Web como medio de comunicación para ofrecer servicios. El término "Servicio Web" se refiere a un componente de software que proporciona una funcionalidad específica, que puede ser consumida a través de internet. El desarrollo de software mediante el ensamblaje de servicios independientes se conoce como paradigma de Computación orientada a Servicios (SOC). Una clave en el paradigma SOC es que los servicios pueden ser prestados por terceros, los cuales sólo exponen interfaces de acceso para el mundo exterior. En este contexto, el análisis de cuestiones relacionadas con la calidad de servicio (QoS) se vuelve crucial para varias actividades relacionadas con servicios Web, desde el descubrimiento de los servicios, la selección de los mismos, composición y su adaptación en los sistemas. Relevando trabajos en el área, poco se ha encontrado en materia de inferencia o predicción de atributos de calidad cuando no se conocen y se precisan para prever, por ejemplo, si una composición de servicios puede ser viable no sólo en términos funcionales, sino también no funcionales. En el presente trabajo se propone un enfoque basado en un modelo de regresión lineal para determinar relaciones entre los atributos de calidad que exponen los servicios web y las métricas relativas a las interfaces que exponen los mismos. Dicha relación es de crucial importancia para verificar y/o averiguar los niveles de atributos de calidad que proveen los servicios candidatos a componer, en función de las interfaces de dichos servicios. Según los resultados experimentales llevados a cabo con un caso de estudio de 2500 servicios Web, se encontraron varios modelos de regresión lineal que permiten predecir métricas de calidad de interfaz de los servicios a partir de métricas de tamaño y complejidad de los mismos. Asimismo, se logró encontrar modelos que permiten inferir atributos de calidad a partir de atributos conocidos.Fil: Silva, María José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Rodríguez, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasRodríguez, Guillermo2016-062016-07-11T13:43:27Z2016-07-11T13:43:27Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/648https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/648spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:43:50Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/648instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:51.149RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web |
title |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web |
spellingShingle |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web Silva, María José Desarrollo del software Ingeniería del software Computación Servicios web Calidad del servicio Computación orientada a servicios |
title_short |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web |
title_full |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web |
title_fullStr |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web |
title_full_unstemmed |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web |
title_sort |
Un enfoque para estimar la calidad de servicios en composición de servicios web |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva, María José |
author |
Silva, María José |
author_facet |
Silva, María José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo del software Ingeniería del software Computación Servicios web Calidad del servicio Computación orientada a servicios |
topic |
Desarrollo del software Ingeniería del software Computación Servicios web Calidad del servicio Computación orientada a servicios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El crecimiento de Internet, la ubicuidad de las computadoras y la disponibilidad de redes de comunicación de alta velocidad impactaron en el diseño de los sistemas en general, reemplazando el concepto de una computadora personal aislada por el de computadoras distribuidas y conectadas. Este concepto permite a las empresas de software utilizar la Web como medio de comunicación para ofrecer servicios. El término "Servicio Web" se refiere a un componente de software que proporciona una funcionalidad específica, que puede ser consumida a través de internet. El desarrollo de software mediante el ensamblaje de servicios independientes se conoce como paradigma de Computación orientada a Servicios (SOC). Una clave en el paradigma SOC es que los servicios pueden ser prestados por terceros, los cuales sólo exponen interfaces de acceso para el mundo exterior. En este contexto, el análisis de cuestiones relacionadas con la calidad de servicio (QoS) se vuelve crucial para varias actividades relacionadas con servicios Web, desde el descubrimiento de los servicios, la selección de los mismos, composición y su adaptación en los sistemas. Relevando trabajos en el área, poco se ha encontrado en materia de inferencia o predicción de atributos de calidad cuando no se conocen y se precisan para prever, por ejemplo, si una composición de servicios puede ser viable no sólo en términos funcionales, sino también no funcionales. En el presente trabajo se propone un enfoque basado en un modelo de regresión lineal para determinar relaciones entre los atributos de calidad que exponen los servicios web y las métricas relativas a las interfaces que exponen los mismos. Dicha relación es de crucial importancia para verificar y/o averiguar los niveles de atributos de calidad que proveen los servicios candidatos a componer, en función de las interfaces de dichos servicios. Según los resultados experimentales llevados a cabo con un caso de estudio de 2500 servicios Web, se encontraron varios modelos de regresión lineal que permiten predecir métricas de calidad de interfaz de los servicios a partir de métricas de tamaño y complejidad de los mismos. Asimismo, se logró encontrar modelos que permiten inferir atributos de calidad a partir de atributos conocidos. Fil: Silva, María José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Rodríguez, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
El crecimiento de Internet, la ubicuidad de las computadoras y la disponibilidad de redes de comunicación de alta velocidad impactaron en el diseño de los sistemas en general, reemplazando el concepto de una computadora personal aislada por el de computadoras distribuidas y conectadas. Este concepto permite a las empresas de software utilizar la Web como medio de comunicación para ofrecer servicios. El término "Servicio Web" se refiere a un componente de software que proporciona una funcionalidad específica, que puede ser consumida a través de internet. El desarrollo de software mediante el ensamblaje de servicios independientes se conoce como paradigma de Computación orientada a Servicios (SOC). Una clave en el paradigma SOC es que los servicios pueden ser prestados por terceros, los cuales sólo exponen interfaces de acceso para el mundo exterior. En este contexto, el análisis de cuestiones relacionadas con la calidad de servicio (QoS) se vuelve crucial para varias actividades relacionadas con servicios Web, desde el descubrimiento de los servicios, la selección de los mismos, composición y su adaptación en los sistemas. Relevando trabajos en el área, poco se ha encontrado en materia de inferencia o predicción de atributos de calidad cuando no se conocen y se precisan para prever, por ejemplo, si una composición de servicios puede ser viable no sólo en términos funcionales, sino también no funcionales. En el presente trabajo se propone un enfoque basado en un modelo de regresión lineal para determinar relaciones entre los atributos de calidad que exponen los servicios web y las métricas relativas a las interfaces que exponen los mismos. Dicha relación es de crucial importancia para verificar y/o averiguar los niveles de atributos de calidad que proveen los servicios candidatos a componer, en función de las interfaces de dichos servicios. Según los resultados experimentales llevados a cabo con un caso de estudio de 2500 servicios Web, se encontraron varios modelos de regresión lineal que permiten predecir métricas de calidad de interfaz de los servicios a partir de métricas de tamaño y complejidad de los mismos. Asimismo, se logró encontrar modelos que permiten inferir atributos de calidad a partir de atributos conocidos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 2016-07-11T13:43:27Z 2016-07-11T13:43:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/648 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/648 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/648 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/648 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341497495617536 |
score |
12.623145 |