Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal
- Autores
- Fellipelli, Nerina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo sitúa la mirada en los fenómenos sociales y políticos contemporáneos en los que la dimensión comunicacional y afectiva cobran un rol fundamental que lejos de tener un carácter representacional implican una parte constitutiva en los procesos de interpelación y construcción de las identidades políticas. Las dimensiones comunicacionales y afectivas son centrales a la hora de la construcción de vínculos, y la postulación de principios explicativos que fundan y legitiman una visión del mundo. Cambiemos ha desplegado la puesta en funcionamiento de una singular economía afectiva que creemos ha inaugurado novedosas formas de interpelación en la comunicación política argentina. Así, proponemos indagar, desde la perspectiva del giro afectivo en su línea crítica (Ahmed, 2015, 2019), en la dimensión emocional de la comunicación política de Cambiemos que se materializó en ciertos fragmentos discursivos de circulación pública mediatizada. En este sentido, este trabajo presenta un análisis sobre la economía afectiva y discursiva que desplegó la identidad política de Cambiemos
Fil: Fellipelli, Nerina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
This research focuses on the current social and political phenomena in which the communicational and affective aspectsplay a fundamental role that, far from having a representational character, entail a constitutive part in the interpellation and formation of political identities. The communicational and affective aspects are central to the construction of interpellations and to the postulation of explanatory principles that found andlegitimize a view of the world. Cambiemos has deployed the implementation of a singular affective economy that we believehas created new forms of interpellation in Argentine political communication. Thus, we propose to research from the affective turn´s critical approach (Ahmed, 2015, 2019) into the emotional aspect of Cambiemos political communication that materialized in certain discursive fragments of public circulation which were mediatized. Hence, we propose an analysis of the affective and discursive economy that Cambiemos ́ political identity deployed. - Materia
-
Comunicación política
Neoliberalismo
Políticas públicas
Siglo XXI-Primera mitad
Partidos políticos
Cambiemos
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3160
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_9817cc19f29d84914f8718ce322bb6a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3160 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberalAffects in political communication : singular modalities of neoliberal happinessFellipelli, NerinaComunicación políticaNeoliberalismoPolíticas públicasSiglo XXI-Primera mitadPartidos políticosCambiemosArgentinaEste trabajo sitúa la mirada en los fenómenos sociales y políticos contemporáneos en los que la dimensión comunicacional y afectiva cobran un rol fundamental que lejos de tener un carácter representacional implican una parte constitutiva en los procesos de interpelación y construcción de las identidades políticas. Las dimensiones comunicacionales y afectivas son centrales a la hora de la construcción de vínculos, y la postulación de principios explicativos que fundan y legitiman una visión del mundo. Cambiemos ha desplegado la puesta en funcionamiento de una singular economía afectiva que creemos ha inaugurado novedosas formas de interpelación en la comunicación política argentina. Así, proponemos indagar, desde la perspectiva del giro afectivo en su línea crítica (Ahmed, 2015, 2019), en la dimensión emocional de la comunicación política de Cambiemos que se materializó en ciertos fragmentos discursivos de circulación pública mediatizada. En este sentido, este trabajo presenta un análisis sobre la economía afectiva y discursiva que desplegó la identidad política de CambiemosFil: Fellipelli, Nerina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.This research focuses on the current social and political phenomena in which the communicational and affective aspectsplay a fundamental role that, far from having a representational character, entail a constitutive part in the interpellation and formation of political identities. The communicational and affective aspects are central to the construction of interpellations and to the postulation of explanatory principles that found andlegitimize a view of the world. Cambiemos has deployed the implementation of a singular affective economy that we believehas created new forms of interpellation in Argentine political communication. Thus, we propose to research from the affective turn´s critical approach (Ahmed, 2015, 2019) into the emotional aspect of Cambiemos political communication that materialized in certain discursive fragments of public circulation which were mediatized. Hence, we propose an analysis of the affective and discursive economy that Cambiemos ́ political identity deployed.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales2022-042022-08-01T15:13:18Z2022-08-01T15:13:18Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFellipelli, N. (2022). Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal. Revista Intersecciones en comunicación, 1(16), 1-17.https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.141https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3160spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3160instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:25.145RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal Affects in political communication : singular modalities of neoliberal happiness |
title |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal |
spellingShingle |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal Fellipelli, Nerina Comunicación política Neoliberalismo Políticas públicas Siglo XXI-Primera mitad Partidos políticos Cambiemos Argentina |
title_short |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal |
title_full |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal |
title_fullStr |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal |
title_full_unstemmed |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal |
title_sort |
Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fellipelli, Nerina |
author |
Fellipelli, Nerina |
author_facet |
Fellipelli, Nerina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación política Neoliberalismo Políticas públicas Siglo XXI-Primera mitad Partidos políticos Cambiemos Argentina |
topic |
Comunicación política Neoliberalismo Políticas públicas Siglo XXI-Primera mitad Partidos políticos Cambiemos Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo sitúa la mirada en los fenómenos sociales y políticos contemporáneos en los que la dimensión comunicacional y afectiva cobran un rol fundamental que lejos de tener un carácter representacional implican una parte constitutiva en los procesos de interpelación y construcción de las identidades políticas. Las dimensiones comunicacionales y afectivas son centrales a la hora de la construcción de vínculos, y la postulación de principios explicativos que fundan y legitiman una visión del mundo. Cambiemos ha desplegado la puesta en funcionamiento de una singular economía afectiva que creemos ha inaugurado novedosas formas de interpelación en la comunicación política argentina. Así, proponemos indagar, desde la perspectiva del giro afectivo en su línea crítica (Ahmed, 2015, 2019), en la dimensión emocional de la comunicación política de Cambiemos que se materializó en ciertos fragmentos discursivos de circulación pública mediatizada. En este sentido, este trabajo presenta un análisis sobre la economía afectiva y discursiva que desplegó la identidad política de Cambiemos Fil: Fellipelli, Nerina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. This research focuses on the current social and political phenomena in which the communicational and affective aspectsplay a fundamental role that, far from having a representational character, entail a constitutive part in the interpellation and formation of political identities. The communicational and affective aspects are central to the construction of interpellations and to the postulation of explanatory principles that found andlegitimize a view of the world. Cambiemos has deployed the implementation of a singular affective economy that we believehas created new forms of interpellation in Argentine political communication. Thus, we propose to research from the affective turn´s critical approach (Ahmed, 2015, 2019) into the emotional aspect of Cambiemos political communication that materialized in certain discursive fragments of public circulation which were mediatized. Hence, we propose an analysis of the affective and discursive economy that Cambiemos ́ political identity deployed. |
description |
Este trabajo sitúa la mirada en los fenómenos sociales y políticos contemporáneos en los que la dimensión comunicacional y afectiva cobran un rol fundamental que lejos de tener un carácter representacional implican una parte constitutiva en los procesos de interpelación y construcción de las identidades políticas. Las dimensiones comunicacionales y afectivas son centrales a la hora de la construcción de vínculos, y la postulación de principios explicativos que fundan y legitiman una visión del mundo. Cambiemos ha desplegado la puesta en funcionamiento de una singular economía afectiva que creemos ha inaugurado novedosas formas de interpelación en la comunicación política argentina. Así, proponemos indagar, desde la perspectiva del giro afectivo en su línea crítica (Ahmed, 2015, 2019), en la dimensión emocional de la comunicación política de Cambiemos que se materializó en ciertos fragmentos discursivos de circulación pública mediatizada. En este sentido, este trabajo presenta un análisis sobre la economía afectiva y discursiva que desplegó la identidad política de Cambiemos |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 2022-08-01T15:13:18Z 2022-08-01T15:13:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fellipelli, N. (2022). Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal. Revista Intersecciones en comunicación, 1(16), 1-17. https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.141 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3160 |
identifier_str_mv |
Fellipelli, N. (2022). Afectos en la comunicación política : modalidades singulares de la felicidad neoliberal. Revista Intersecciones en comunicación, 1(16), 1-17. |
url |
https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.141 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2250-4184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619032288821248 |
score |
12.559606 |