Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad?
- Autores
- Amaya, Yesica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta indagación se desarrolla la perspectiva teórica y metodológica de la extensión crítica en torno de la cual subyace una profunda concepción sobre la construcción del conocimiento. Sobre las bases de la extensión crítica es posible plantear propuestas alternativas al pensamiento moderno-eurocentrado, ya que la extensión es entendida como una construcción hecha desde la frontera (Tommasino y Cano, 2016, p. 21) o, en términos de Dussel, desde la exterioridad (Dussel, 1977, 1998). Este planteo ya ha sido desarrollado por Erreguera, Nieto y Tommasino (2020) para comprender las bases de la extensión crítica, su surgimiento y desarrollo. Partiendo de la propuesta de dichos autores se profundizará en los aportes de la perspectiva decolonial a la extensión crítica y viceversa, entendiendo que la extensión es un camino para descolonizar las prácticas académicas y la producción de conocimiento hacia el interior de las universidades.
In this research, the theoretical and methodological perspective of the critical extension is developed, around which a profound conception of the construction of knowledge lies. On the basis of critical extension, it is possible to propose different alternatives to modern-Eurocentric thinking, since extension is understood as a construction made from the border (Tommasino y Cano, 2016, p.21), or in Dussel’s terms from the exterior (Dussel, 1977, 1998). This approach has already been developed by Erreguera, Nieto and Tommassino (2020) to understand the bases of critical extension, its emergence and development. Starting from the proposal of these authors, the contributions of the decolonial perspective to the critical extension will be deepened and vice versa understanding that the extension is a way of decolonization of academic practices and the production of knowledge within universities.
Fil: Amaya, Yesica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; Argentina. - Fuente
- 2469-2158
- Materia
-
Extensión crítica
Universidad
Colonialidad
Construcción del conocimiento
Producción del conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3530
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_8d64952920bb592cdfb57942aa25e9d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3530 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad?Critical extension : an option to decolonize the university?Amaya, YesicaExtensión críticaUniversidadColonialidadConstrucción del conocimientoProducción del conocimientoEn esta indagación se desarrolla la perspectiva teórica y metodológica de la extensión crítica en torno de la cual subyace una profunda concepción sobre la construcción del conocimiento. Sobre las bases de la extensión crítica es posible plantear propuestas alternativas al pensamiento moderno-eurocentrado, ya que la extensión es entendida como una construcción hecha desde la frontera (Tommasino y Cano, 2016, p. 21) o, en términos de Dussel, desde la exterioridad (Dussel, 1977, 1998). Este planteo ya ha sido desarrollado por Erreguera, Nieto y Tommasino (2020) para comprender las bases de la extensión crítica, su surgimiento y desarrollo. Partiendo de la propuesta de dichos autores se profundizará en los aportes de la perspectiva decolonial a la extensión crítica y viceversa, entendiendo que la extensión es un camino para descolonizar las prácticas académicas y la producción de conocimiento hacia el interior de las universidades.In this research, the theoretical and methodological perspective of the critical extension is developed, around which a profound conception of the construction of knowledge lies. On the basis of critical extension, it is possible to propose different alternatives to modern-Eurocentric thinking, since extension is understood as a construction made from the border (Tommasino y Cano, 2016, p.21), or in Dussel’s terms from the exterior (Dussel, 1977, 1998). This approach has already been developed by Erreguera, Nieto and Tommassino (2020) to understand the bases of critical extension, its emergence and development. Starting from the proposal of these authors, the contributions of the decolonial perspective to the critical extension will be deepened and vice versa understanding that the extension is a way of decolonization of academic practices and the production of knowledge within universities.Fil: Amaya, Yesica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión2023-02-162023-07-13T13:48:01Z2023-07-13T13:48:01Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAmaya, Y. (2023). Extensión crítica: ¿una opción para descolonizar la universidad? Masquedós, 8(9), 1-11.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/35302469-2158reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:43:46Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3530instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:43:46.873RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? Critical extension : an option to decolonize the university? |
title |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? |
spellingShingle |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? Amaya, Yesica Extensión crítica Universidad Colonialidad Construcción del conocimiento Producción del conocimiento |
title_short |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? |
title_full |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? |
title_fullStr |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? |
title_full_unstemmed |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? |
title_sort |
Extensión crítica : ¿una opción para descolonizar la universidad? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaya, Yesica |
author |
Amaya, Yesica |
author_facet |
Amaya, Yesica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Extensión crítica Universidad Colonialidad Construcción del conocimiento Producción del conocimiento |
topic |
Extensión crítica Universidad Colonialidad Construcción del conocimiento Producción del conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta indagación se desarrolla la perspectiva teórica y metodológica de la extensión crítica en torno de la cual subyace una profunda concepción sobre la construcción del conocimiento. Sobre las bases de la extensión crítica es posible plantear propuestas alternativas al pensamiento moderno-eurocentrado, ya que la extensión es entendida como una construcción hecha desde la frontera (Tommasino y Cano, 2016, p. 21) o, en términos de Dussel, desde la exterioridad (Dussel, 1977, 1998). Este planteo ya ha sido desarrollado por Erreguera, Nieto y Tommasino (2020) para comprender las bases de la extensión crítica, su surgimiento y desarrollo. Partiendo de la propuesta de dichos autores se profundizará en los aportes de la perspectiva decolonial a la extensión crítica y viceversa, entendiendo que la extensión es un camino para descolonizar las prácticas académicas y la producción de conocimiento hacia el interior de las universidades. In this research, the theoretical and methodological perspective of the critical extension is developed, around which a profound conception of the construction of knowledge lies. On the basis of critical extension, it is possible to propose different alternatives to modern-Eurocentric thinking, since extension is understood as a construction made from the border (Tommasino y Cano, 2016, p.21), or in Dussel’s terms from the exterior (Dussel, 1977, 1998). This approach has already been developed by Erreguera, Nieto and Tommassino (2020) to understand the bases of critical extension, its emergence and development. Starting from the proposal of these authors, the contributions of the decolonial perspective to the critical extension will be deepened and vice versa understanding that the extension is a way of decolonization of academic practices and the production of knowledge within universities. Fil: Amaya, Yesica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos; Argentina. |
description |
En esta indagación se desarrolla la perspectiva teórica y metodológica de la extensión crítica en torno de la cual subyace una profunda concepción sobre la construcción del conocimiento. Sobre las bases de la extensión crítica es posible plantear propuestas alternativas al pensamiento moderno-eurocentrado, ya que la extensión es entendida como una construcción hecha desde la frontera (Tommasino y Cano, 2016, p. 21) o, en términos de Dussel, desde la exterioridad (Dussel, 1977, 1998). Este planteo ya ha sido desarrollado por Erreguera, Nieto y Tommasino (2020) para comprender las bases de la extensión crítica, su surgimiento y desarrollo. Partiendo de la propuesta de dichos autores se profundizará en los aportes de la perspectiva decolonial a la extensión crítica y viceversa, entendiendo que la extensión es un camino para descolonizar las prácticas académicas y la producción de conocimiento hacia el interior de las universidades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02-16 2023-07-13T13:48:01Z 2023-07-13T13:48:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Amaya, Y. (2023). Extensión crítica: ¿una opción para descolonizar la universidad? Masquedós, 8(9), 1-11. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3530 |
identifier_str_mv |
Amaya, Y. (2023). Extensión crítica: ¿una opción para descolonizar la universidad? Masquedós, 8(9), 1-11. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3530 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión |
dc.source.none.fl_str_mv |
2469-2158 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341494314237952 |
score |
12.623145 |